Autor: Giuliano Pastorelli Paredes Director de Arquitectura Universidad Andrés Bello
Columnas de Opinión: Mercado de Concepción y el desafío de articular pasado y futuro
Columnas de Opinión: Mercado de Concepción y el desafío de articular pasado y futuro El mercado es la forma comercial más antigua que existe. La necesidad de alimentos y bienes básicos hizo que estos fueran una forma de reunión e intercambio espontánea antes incluso que se pensara en un espacio para aquello.
A lo largo de la historia, los edificios mercado consolidaron un lugar accesible y central de concurrencia dada su importancia como lugar de abastecimiento, siendo fundamentales para la conformación de la ciudad como la conocemos hoy. Con el tiempo, estos espacios fueron tomando mayor importancia para sus habitantes más allá de sus obvias prestaciones, puesactuaron como importantes articuladores sociales y de ocio.
Paradójicamente, en la actualidad la continuidad de estos edificios está en crisis a raíz de los diversos cambios y transformaciones que ha vivido el comercio, pero también la ciudad y los centros urbanos donde estos se alojan. El caso de Concepción es uno más de una serie de mercados que podrían contar la misma historia. Por lo mismo, no servirá pensar la recuperación del mercado exclusivamente desde la nostalgia, repitiendo el modelo pasado. Sino más bien teniendo claro cuáles son las necesidades y desafíos del centro de nuestra ciudad, además de los beneficios que este mercado podría traer a la ciudad y en particular a sus ciudadanos. La buena noticia es que existen casos exitosos en diferentes ciudades del mundo y todos han apostado por una integración urbana. Muchos comparten un concepto de comercio mixto, pequeños y medianos, con una oferta amplia de productos y servicios que aseguran una transversalidad propia de un centro urbano. Otros, comparten una oferta gastronomica variada e interesante, la cual suma a la actividad de compraventa espacios de permanencia e interacción con el acontecer de la ciudad.
De más está decir que las mejoras en la seguridad, accesibilidad y en la calidad e higiene de los servicios básicos deben ser de un estándar de diseño que permita moverse con comodidad y confianza en su interior y exterior. Desde luego que todo esto no se logra de la noche a la mañana y, por el contrario, es parte de la toma de decisiones que debe hacerse previo cualquier diseño.
El proceso de reposición del Mercado de Concepción está en su tercera etapa de consulta abierta y gran parte de estos temas ya son parte de la discusión, algo muy positivo si ponemos en perspectiva el prolongado tiempo inactivo tras el incendio y el valioso lugar que ocupa en nuestro centro. Autor: Giuliano Pastorelli Paredes Director de Arquitectura Universidad Andrés Bello. MIRADA urbana