“La transformación digital ya no es opcional. Es ahora o nunca”
“La transformación digital ya no es opcional. Es ahora o nunca” ¿ En qué están trabajando actualmente en términos de innovación? Estamos enfocados en desarrollar soluciones soluciones cada vez más personalizadas y eficientes para los clientes. Hemos identificado identificado que la flexibilidad en los sistemas sistemas logísticos es clave para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado, por lo que estamos trabajando en configuraciones configuraciones más modulares y escalables. También estamos profundizando en la integración de tecnologías mejoradas en redes y comunicaciones, así como en el uso de inteligencia artificial para optimizar optimizar tiempos y procesos. Otro punto importante es la ingeniería aplicada para diseñar setups operativos a medida. Ya no se trata solo de gestionar gestionar el movimiento de mercancías, sino que de entender los desafíos específicos de cada cliente y crear ecosistemas tecnológicos tecnológicos que permitan una operación más conectada y eficiente.
Queremos que nuestros servicios no solo agilicen la logística, logística, sino que entreguen soluciones completas que resuelvan puntos críticos desde la conectividad hasta la trazabili dad y el rendimiento de los procesos. ¿Qué tecnologías emergentes crees que serán clave en los próximos años? Vemos varias tendencias que marcarán el camino en los próximos años. La sensorización sensorización avanzada a través de loT será fundamental para mejorar la visibilidad y la gestión predictiva de los procesos logísticos. La capacidad de analizar datos datos en tiempo real y anticipar posibles interrupciones es clave para garantizar la eficiencia operativa. También creemos creemos que la interoperabilidad entre sistemas sistemas marcará una gran diferencia. La logística ha sido históricamente un sector con sistemas fragmentados, pero el futuro se dirige hacia una integración total. La tecnología no solo va a mover cajas más rápido, sino que va a anticipar necesidades, corregir desvíos en tiempo tiempo real y ofrecer visibilidad completa al cliente. Otra tendencia es la automatización y robótica. Vemos avances en robots colaborativos colaborativos y sistemas autónomos que mejoran la eficiencia en. centros de distribución. distribución.
Y, por supuesto, el análisis predictivo de datos seguirá evolucionando, evolucionando, permitiendo que las empresas logísticas logísticas sean cada vez más proactivas en sus estrategias de operación. ¿Cómo se preparan para acompañar esa evolución? La transformación digital no solo se trata trata de tecnología, sino de personas. Por eso, además de invertir en ingeniería, desarrollo e innovación tecnológica, estamos estamos fortaleciendo nuestras capacidades capacidades humanas. Creemos que la clave para la evolución del sector está en contar con profesionales altamente capacitados. En TDS América, llevamos adelante un programa programa de capacitación técnica permanente, permanente, actualización en nuevas tecnologías tecnologías y formación especializada para que el equipo esté siempre a la vanguardia. A esto sumamos una renovación constante constante de equipos, una mejora continua en nuestras plataformas digitales y el fortalecimiento de nuestras redes de co nectividad y soporte. Buscamos diseñar soluciones a la medida, junto a nuestros clientes, para que enfrenten sus desafíos con herramientas concretas y eficientes.
Nuestro objetivo es que cada solución tecnológica que ofrecemos esté respaldada respaldada por un equipo humano que sabe lo que hace y lo hace bien. ¿Qué mensaje le darías a las empresas que aún no han iniciado su proceso de transformación digital? El cliente de hoy exige velocidad, visibilidad visibilidad y precisión. Si una empresa no está invirtiendo en soluciones tecnológicas que garanticen esto, está entregando menos de lo mínimo. La innovación no consiste en sumar tecnología por moda; se trata de entender cómo las herramientas herramientas digitales pueden mejorar la experiencia experiencia del cliente y optimizar los procesos procesos internos. La transformación digital ya no es opcional. opcional. Es ahora o nunca. Aquellas empresas empresas que no tomen acción pronto corren corren el riesgo de quedar rezagadas frente a competidores más ágiles y conectados. La logística del futuro está definida por la capacidad de adaptación y la integración integración tecnológica. Nuestro consejo es comenzar cuanto antes y buscar aliados estratégicos que faciliten la transición. Más información en www.tds.cl ¡NG Ignacio Aldunate, Director Gerente de TDS América “La transformación digital ya no es opcional. Es ahora o nunca” TDS América se ha destacado en el sector logístico por su enfoque innovador en tecnología aplicada a la optimización de procesos. Conversamos con Ignacio Aldunate, su Director Gerente, sobre el futuro del sector y cómo su empresa está liderando la transformación..