Autor: Juan Ignacio Brito
Columnas de Opinión: Un nuevo modelo para TVN
Columnas de Opinión: Un nuevo modelo para TVN a crisis en Televisión NaIdo a un punto limite. El directorio de la empresa declaró el mes pasado que las condiciones actuales del modelo de televisión pública hacen "inviable" la continuidad del canal estatal.
Las pérdidas de la empresa en 2024 alcanzaron los $18.534 mlIlones, triplicando las de 2023, lo que la ha forzado a poner a la venta las sedes regionales delcanal ubicadas en Copiapó, Coquimbo, Viña del Mar, Rancagua, Talcahuano, Temuco y Punta Arenas, en un intento por allegar fondos y bajar costos. Es evidente que TVN necesita ser repensada. El modelo actual surgió en la década de 1990, cuando no existian las plataformas digitales de streaming y apenas asomaba la TV de pago. El cambio debería ser profundo, dejando de lado una estación estatal que, en la práctica, no se diferencia mucho de la oferta de su competencia. El sentido de contar con un canal público es lo primero que debe ser objeto de reflexión. A despecho de lo que sugieren algumnos, este si tiene un rol que jugar. La contribución que TVN puede hacera la convivencianacional debería ser el centro del rediseño. Resulta necesario identificar donde puede la estación marcar una diferencia respecto de lo que ya está disponible. Parece obvio que existe una sobreofertade entretención, por lo cual el canal debería pensar en deshacerse de esa parte de su programación, que ahora ocupa un lugir relevante de su parrilla. Hay, en cambio, un claro déficit en programación cultural de calidad que rescate con originalidad y atractivo la esencia de lo proplamente chileno y ayude a elevar el espíritu. Una presencia cultural de calidad seria unaporte distintivo que ayudaría a TVN a crear un sello reconocible. Lo mismo podría ocurrir con espados infantiles originales y bien pensados, como ocurrió en su momento con 31 Minutos. Por último, un Departamento de Prensa robustecido, profesional, pluralista e independiente, también constituye una urgencia, aunque este también requiere una reingeniería en cuanto a formatos y contenidos. Porsupuesto, un canal asi seria dificilmente financiable con criterios de mercado. Sise pretende contar con un canal de calidad, autónomo y con sello propio, TVN debería recibir por ley un subsidio fijo anual que le permita cumplir surol con dignidad. Este debería ser complementado con eventuales aportes corporativos de empresas interesadas en fomentar una programación distintiva y con aportes voluntarios de los televidentes, al estilo de lo que ocurre con otras televisiones públicas alrededor delmundo.
El gobierno corporativo también debería ser reformado, dejando de ladoel cuoteo politico del directorio y proponiendo que este sea nombrado por un onginiano independiente, como el Consejo de Rectores, locul recuperaria enalgunamedida el carácter universitario original de la TV chilena. *Centro de Estudios de la Comunicación (ECU) UL. de los Andes C Columna.