Cámara de la Construcción advierte un recorte de 50% en subsidios regionales
Cámara de la Construcción advierte un recorte de 50% en subsidios regionales Erwin Schnaidt eiwin.schnaidt@diariollanquihue.d Unasdosmilfamiias Unasdosmilfamiias de la región se quedanan quedanan sin financiamiento financiamiento para optar a subsidio subsidio habitacional durante este año, advirtió la presidenta presidenta del Comité de Vivienda Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede sede Puerto Montt.
Paula Ojeda precisóque se trata de quienes postulan postulan a su casa propia mediante mediante el subsidio DS 490 Fondo Solidario de Elección Elección de Vivienda del Ministerio Ministerio de Vivienda y Urbanismo Urbanismo (Minvu) orientado a familias vulnerables para que puedan comprar o construir su inmueble sin deuda hipotecaria.
Admitió que existe preocupación en el gremio ante la anunciada reducción reducción de un 50% en la asignación asignación de subsidios habitacionales. habitacionales. lo que puso al sector sector en un estado de alerta, debido a que ese ajuste fiscal fiscal interrumpe el avance del Plan de Emergencia Habitacional Habitacional que en la región alcanzó un cumplimiento deun 118%. A pesar de ello, Ojeda sostuvo que cumplir esa meta no significó haber resuelto resuelto el problema de fondo, fondo, ya que la zona mantiene mantiene una demanda habitacional habitacional que supera las 37.000 familias, cifra que cont rasta rasta con la decisión fiscal de financiar este año solo proyectos proyectos de arrastre, lo que detiene el avance de nuevas nuevas iniciativas, las que evidencióevidencióno existen desdejuho desdejuho del año pasado. Hizo mención a la Circular Circular N5 del Minvu, sobre el programa habitacional 2026. en particular al DS 49, lo que “enciende una señal dealerta”, manifestó.
Especificó que a nivel regional, el programa disminuye disminuye en cerca de un 50%. Detalló que mientras en 2025 se contempló 2.381 viviendas, para 2026 se proyecta apenas 1.188 unidades, equivalentes a 49,9%. Precisó que el Minvu mantiene pendientes de selección selección cuatro proyectos DS 49 que no han podido comenzar su construcción y recordó que el último que se inició fue en septiembre del año pasado, con 600 viviendas viviendas en el sector de La Chacra, en la comuna de Casflx.
Ojeda reveló que este recorte recorte presupuestario afectará afectará a cuatro comités de vivienda, vivienda, con 536 familias que han trabajado dos a tres años, y que cuentan con terrenos propios, ahorro ahorro y proyectos técnicos definidos, definidos, pero que se mantienen mantienen a la espera de financiamiento. financiamiento.
Sumó siete proyectos en evaluación en el Serviu, lo que representa a 1.538 familias, familias, por lo que “más de dos mil soluciones habitacionales habitacionales requieren financiamiento financiamiento en el corto plazo”, plazo”, estableció. 8 meses se cumplirían sin nuevas selecciones de proyectos y6 sin inicio de obras nuevas.
Sin embargo, “si nos vamos vamos al papel y esta situación situación se mantiene, lo más probable es que estos proyectos proyectos no puedan seleccionarse seleccionarse todos o muy pocos; por lo tanto, no puedan iniciarse iniciarse ahora en la región”. La presidenta del Comité Comité de Vivienda de la CChC de Puerto Montt, afirmó que se reunieron con el gobernador gobernador regional. Alejandro Alejandro Santana, para llevar esta esta inquietud al nivel central central y buscar mecanismos para revertirla. “El tema de las viviendas se ha transformado transformado en algo bastante candente candente y delicado. Si se nos escapa de las manos, podemos podemos tener un problema social”, social”, observó. Para Ojeda, “es un tema que tenemos que arreglar como región, todos juntos”, juntos”, ante lo que además considera gestionar entrevistas entrevistas con el nuevo delegado delegado presidencial regional.
Cristian Palma, así como con las futuras autoridades regionales del Serviu yde la Seremi de Vivienda “y plantearles plantearles las cifras regionales”. regionales”. Adelantó que manten2.074 familias de 11. comités de vivienda se verían afectadas con este recorte en subsidios. drán en la agenda este tema tema “porque hasta la fecha no se han seleccionado nuevos proyectos, desdejuho desdejuho del año pasado. Esperamosqueen este primer trimestre trimestre se puedan sacar nuevos proyectos.
Porque, insisto, desde septiembre no tenemos nuevas obras en el tema de vivienda social”. social”. QUEDAN 12 MIL CASAS Autoridades regionales de Vivienda del gobierno anterior anterior aseguraron que el Minvu dejaría una cartera regional de 12.170 viviendas viviendas en proceso de ejecución o por iniciar, así como otras 2.049 soluciones habitacionales habitacionales correspondientes a proyectos DS 49 que quedarán quedarán en fase de postulación y evaluación. Se trataría de 536 viviendas viviendas de cuatro comités: dos de Puyehue, uno de Osorno y otro de Fresia. Completan esas 2.049 unidades, unidades, otras 1.513 viviendas viviendas para seis proyectos en evaluación técnica: dos de ellos en Puerto Montt, tres de Osorno y uno de Río Negro. Negro.
Cámara de la Construcción advierte un recorte de 50% en subsidios regionales Disminución presupuestaria afectaría a cuatro comités de vivienda, con 536 soluciones habitaciona. les, así como a otras siete iniciativas en evaluación, tras lo que hay otras 1.538 familias. Anticipan gestiones a nivel nacional. CHILE INVIERTE. N CHILE,, ¿ c a f ______ LA CÁMARA DE LA coNSTRuccIÓN ESTIMA QUE DOS MIL FAMILL4S SE VERÁN AFECTADAS POR EL RECORTE..