Autor: PUBLIMETRO
Educación Superior: 80% de los alumnos sufre algun grado de estrés
Educación Superior: 80% de los alumnos sufre algun grado de estrés Un estudio realizado a 480 estudiantes de educación superior en la Región Metropolitana evidenció cifras preocupantes sobre la salud mental del estudiantado. La investigación, impulsada por Fundación Liderazgo Chile, arrojó un nivel de 80% de estrés académico y personal, asi como una percepción moderada de apoyo institucional. Perfil de los participantes Género: 82% mujeres, 17% hombres y 1% se identifico con otro género o no lo explicitó. Edad: la mayoria entre los 20 y 25 años, aunque también participaron estudiantes de hasta 46 años. Carreras más representadas: Psicologia, Enfermería, Obstetricia, Kinesiologia, Trabajo Social, Educación Parvularia y Terapia Ocupacional. Instituciones: 25 estuvieron representadas, incluyendo universidades, institutos y centros técnicos. Comunas con mayor participación: Maipú, Puente Alto, San Bernardo, Pudahuel, NuHELP! ciones y programas efectivos para el cuidado de la salud mental. Las personas que no se identifican con el binomio hombre/mujer reportan consistentemente menor percepción de apoyo, lo que revela brechas importantes en inclusión y contención. ñoa y Santiago Centro. Resultados principales El estrés académico alcanzó un promedio de 7,6 y el estrés personal de 7,4 (escala de 1 a 10). Más del 80% de los estudiantes reporta un nivel alto de malestar emocional. Las mujeres y personas de otros géneros reportan mayores niveles de estrés que los hombres. Los picos de estrés más altos se observaron en estudiantes de 40 y 45 años, lo que podría asociarse a la carga multiple de estudio, trabajo y familia.
Apoyo percibido Solo el 44% de los estudiantes siente apoyo emocional suficiente por parte de su profesorado Apenas 41% considera que su institución cuenta con acLlamado a la acción El estudio evidencia la necesidad urgente de fortalecer las estrategias institucionales en salud mental, capacitar al cuerpo docente en contención emocional y garantizar que las acciones anunciadas se traduzcan en experiencias concretas y significativas para el estudiantado. La salud mental no puede seguir siendo un componente periférico de la experiencia educativa.. El estudio fue realizado en la Región Metropolitana entre jóvenes de 25 instituciones. Variados son los factores que tensionan a los alumnos de educación superior. / EUROPA PRESS