Columnas de Opinión: La mitomanía: el gusto y la atracción por la mentira
Columnas de Opinión: La mitomanía: el gusto y la atracción por la mentira Columna ly 7 Dr.
FrancoLotito, conferencista einvestigador (PUC) cano -y no tan cercano también-, siendo gente experta en prometerelcielo, mar y tierra para luego “olvidarse” de manera muy conveniente de las promesas hechas, una vez que han logrado sus objetivos, o bien, se empeñan en desmentir -con un grito en el cielo. y rasgando vestiduras-, enrelacióna que nunca dijeronlo que dijeron, no obstante, las evidencias demuestran todo lo contrario, en cuyo caso -y con una amplia y burlona sonrisa en la carausan la usual frase que siempre tienen escondida como un as bajo lamanga:sus palabras y dichos fueron “mal interpretados”. Hablamos entonces de mitomanía cuando existe una conducta concarácter enfermizo, en que el sujeto desfigura, disfraza o maquillala realidad, yaseaengrandeciéndola o sustituyéndola por otra que es más conveniente para la historia que desearepresentar.
Lo anteriorincluyeadulterar y adornar la información delo quesees, sesabeosecree de una manera ques crónica y reiterada, lo que determina que el sujeto comienza a vivir una segunda vida con lacual se identifica completamente ycomosi ésta fuera totalmentecierta:ha hecho delamentirasuformade vida.
El problema más graveconlos mitómanos es que no tienen un freno ante esta actividad o actitud mental, condición quetermina por provocar enla gente quelos escuchala desconfianza, elrechazoy pérdida de credil E trastorno sicológico que consiste en mentir de manera compulsiva y patológica se denomina mitomanía y el sujeto. mitómano tiene como principal objetivo -o agenda oculta-aparecerante los demás como unindividuo másatractivo, inteligente y capaz de lo querealmentees. el mitómano muestra unaconstante inclinación Enestesentido, por falsear y alterar larealidad conelfin de convertirla en algomás grandioso y extraordinario de lo que objetivamentees, lo que lo conduce agenerar una imagen distorsionada desí mismo, generalmente con aires y delirios de grandeza, una condición que, demasiado amenudo, la vemosen la clase política, cuyo mejor exponente, hoy por hoy, es elactual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un sujeto, cuyas mentiras, volteretas y “vueltas de carnero” son legendarias.
Alo anterior, hay que sumar rasgos como la hipocresía y el cinismo, donde el hipócrita finge cualidades o sentimientos que son contrariosalos que realmente experimenta, en tanto que el cínico miente de manera impúdica, mostrando una notable falta de vergilenza al mentir. Los mitómanos son sujetos que tiendena manipular de manese encuentran en su entorno cerraobsesiva y constantea quienes.