Autor: SOFÍA FARÍAS G.
“¿Por qué tiene que morir gente buena?”: Parcelero asesinado había dejado Recoleta buscando tranquilidad
Pese a que la hermana de Michael Peñaloza (44) afirma que él consideraba su casa en el campo como “su lugar seguro”, el ingeniero murió luego que fuera atropellado por delincuentes cuando estos huían en su camioneta, según las primeras pesquisas. Hace una semana —el 11 de agosto— habían entrado a robar a su parcela, ubicada en el sector de Hornitos, en Curacaví.
En ese atraco, los delincuentes se llevaron distintos artículos, entre ellos, televisores y dos millones de pesos en efectivo, junto con la copia de las llaves de su vehículo, el cual había comprado hace menos de un mes. Fue por eso que Michael Peñaloza (44) opuso resistencia cuando era nuevamente asaltado. Defendía su camioneta nueva, avaluada en cerca de los $16 millones, la misma con la que los delincuentes lo atropellaron la madrugada de ayer, al huir del lugar. Ese primer robo ocurrió cuando Peñaloza no estaba en su casa. Solo llegó a la parcela pasadas las nueve de la noche y los ladrones iban “de salida”, después de cometido el ilícito.
A raíz de eso, robusteció las medidas de seguridad de su vivienda, anteriormente contaba con cámaras de seguridad, pero este fin de semana, junto a su mamá, un tío y su hermano, aumentaron la iluminación del patio, especialmente en la parte trasera —que colinda con un fundo—, ya que por ahí el grupo de hombres entró a robar el lunes de la semana pasada. Había sido advertido de que los asaltantes volverían “Cuando vinieron los carabineros la primera vez, le dijeron que lo más probable es que los tipos iban a volver.
Un carabinero le dijo a mi hermano, por eso él estaba viendo el tema de más seguridad (... ), pero nunca pensamos que iban a volver por la camioneta”, explicó Treacy Peñaloza, hermana menor de la víctima. Ayer, a eso de las cinco de la mañana, sus padres, de 65 y 69 años, recibieron el llamado de funcionarios policiales. Les dijeron que había ocurrido un asalto en la casa de su hijo y que había una persona fallecida. La familia se trasladó hasta la parcela —ubicada a casi una hora de distancia de Recoleta—, la que Michael compró hace aproximadamente 15 años y se encontraron con una impactante escena.
Ll Fue “el primer profesional de la familia” La víctima, ingeniero en Control y Gestión y el mayor de tres hermanos, era el padre de una joven de 23 años y de una niña de Daños, esta última cumplía años ayer.
El hombre vivía solo en su parcela, ya que sus hijas residían VÍCTIMA. — Michael Peñaloza (44) había reforzado el fin de semana las medidas de seguridad en su casa, tras ser asaltado hace una semana.
Ab Se supone que había llegado Carabineros, se habían dado una vuelta y se habían ido los tipos, después de eso mi hermano nunca más contestó el teléfono”. TREACY PEÑALOZA HERMANA DE LA VÍCTIMA Asaltado hace una semana y asesinado este martes tras nuevo robo en su vivienda de Curacaví Diputado republicano, tras el violento robo de su auto: “No es posible que no podamos ir a buscar a un ser querido” Cuando iba a buscar a su sobrina a la estación de metro Vespucio Norte —pues venía del preuniversitario—, el diputado del Partido Republicano José Carlos Meza sufrió el violento robo de su vehículo.
El legislador relató que "en horas de esta noche fui víctima, junto a mi sobrina, de un violento robo (... ), cuatro sujetos nos abordaron y de forma violenta nos bajaron del auto (... ), esto tiene que parar. No es posible que no podamos ir a buscar a un ser querido”, lamentó. En conversación con La Segunda, profundizó: "Deben haber sido las 10 de la noche cuando llego ahí y había un grupo de jóvenes, se supone que esperando micro en el paradero. Cuando ella se sube al auto, uno se acerca y le forcejea la puerta, saca un arma y le apunta”, contó. “Cuando me pusieron el arma en la cara, solo pensé “Virgencita, que no me maten, no quiero dejar a mi señora viuda y mis hijos huérfanos”, agregó.
Además, Meza comentó parte de las medidas que tomaron en su familia: "Mi señora fue hoy al preuniversitario a cambiarle el horario de clases a mi sobrina, ya no vamos a ir más a buscar al metro a alguien después de las 6 de la tarde, es muy fuerte tener que cambiar las rutinas por miedo”. REJA. — En su huida, los delincuentes derribaron la reja instalada por los vecinos meses atrás, luego de que se produjera una seguidilla de robos en el sector, a inicios de este año. con sus mamás. “Fue el primer ingeniero en la familia y el Ea mero que en realidad estudió” detalló Treacy, junto con comentar que su familia siempre ha sido de esfuerzo.
“Michael era súper tranquilo, de hecho, practicaba yoga, era una persona tranquila (... ) y le gustaba mucho el campo, él vivía preocupado de sus plantas, de hecho, aquí está lleno de conejos y les daba comida, era tranquilo, su pega y su casa nomás”, explicó la hermana menor de la víctima. “Era muy amable y muy buen hermano, queremos que hayajusticia (... ), ¿ por qué tiene que morir gente buena?”, dijo la mujer.
Según las primeras diligencias de la policía, alrededor de las tres de la mañana de ayer, tres hombres ingresaron a la casa de la víctima con la intención de robarle su camioneta; sin embargo, en el intento se activaron las alarmas de la vivienda y fracasaron. Dos horas después, vecinos llamaron a Carabineros, ya que el dueño de casa estaba en el suelo, tendido, aparentemente atropellado con su propia camioneta.
Luego del primer intento de robo de ayer, su hermana contó que “él nos llamó a las cuatro de la mañana, a un grupo de la familia para contarnos y se supone que había llegado Carabineros, se habían dado una vuelta y se habían ido los tipos, después de eso mi hermano nunca más contestó el teléfono (... ), por eso decidimos venir y en el trayecto, vimos la noticia y nos enteramos de todo”. Eso fue confirmado por el ministro de Seguridad, Luis Cordero, que defendió la labor policial y expresó: “La víctima había sido objeto previamente (de robo), se comunicó con Carabineros, quienes comparecieron en un horario próximo a su domicilio, verificaron conjuntamente con él su lugar de habitación para que no existiese amenaza, al parecer, los sujetos habían arrancado (... ) y la patrulla abandonó el lugar, porque tenía un llamado por un hurto en otro lugar, a los pocos minutos después llega el llamado de ingreso de lo que había ocurrido”. Ml Seguidilla de robos previos en el sector Michael decidió irse de Recoleta, porque “siempre le ha gustado el campo, él compró aquí por tranquilidad, le daba paz, él amaba aquí, era su lugar seguro”, relató su hermana. La mujer, además, comentó que previamente, en el mismo sector hubo una seguidilla de robos, por lo cual entre los vecinos decidieron instalar un portón con cierre eléctrico en la calle.
Ante estos hechos, el alcalde de Padre Hurtado y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades Rurales de Chile (Amunr), que incluye Curacaví, Felipe Muñoz, dijo: “Vamos a seguir insistiendo en que el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Justicia y todas las entidades, las policías, trabajen por resguardar las zonas rurales que no pueden ser hoy día “zonas de sacrificio”, en razón de la delincuencia que se está expandiendo hacia territorios más rurales y más apartados de las grandes urbes que hay en L nuestro país”.