Autor: DIERK GOTSCHLICH y ALEJANDRO NÚÑEZ
La crisis sin fin de la educación estatal en Atacama: polémica fiesta se suma a hitos
La crisis sin fin de la educación estatal en Atacama: polémica fiesta se suma a hitos Una alfombra roja para recibir a los invitados y una limusina tipo Hummer fueron parte de la fiesta de aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama el fin de semana, en el marco de su quinto aniversario.
En un video viralizado en redes sociales, se observa que el evento se efectuó en el Casino Luckia, de Copiapó, con singular despliegue: iluminación especial, animador, escenario, torta, barra de alcohol y una plataforma con cámara para hacer videos en 360 fueron parte de la celebración. La jornada generó controversia, considerando la profunda crisis de la enseñanza estatal en la zona, marcada por los bajos desempeños académicos, carencias de infraestructura y un extenso paro docente en 2023, entre otros hitos.
Contando todo tipo de dependencia, Atacama figura como la región con peores resultados en la Prueba de Acceso para la Educación Superior (PAES), en la cual obtuvo los puntajes más bajos por cuarto año consecutivo, según los datos conocidos el pasado lunes 5.
Ayer, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que “nos resultó muy chocante observar esas imágenes de una celebración a todo lujo, cuando los colegios, los establecimientos y sus comunidades escolares han tenido tantos problemas”. Y remarcó: “No son cinco años para celebrar, porque el SLEP Atacama ha sido un ejemplo de mal funcionamiento, de actos corruptos y de una gestión deplorable”. Rotación de autoridades Frente a la controversia, el SLEP Atacama emitió una declaración pública en la que sostuvo que la actividad fue de carácter interno, fuera del horario laboral, y “sin afectar el funcionamiento normal del Servicio ni de los establecimientos educacionales”. Añadió que el objetivo fue “reconocer el trabajo y compromiso de los funcionarios que han contribuido a fortalecer la educación pública”. Sin embargo, luego de conocerse las imágenes, el mismo domingo el Ministerio d e E d u c a c i ó n (Mineduc) le solicitó la renuncia al director suplente del SLEP Atacama, Daslav Mihovilovic, quien estaba en el cargo desde mayo del año pasado.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), enfatizó que “esto es inaceptable”, ya que se trata de “un servicio local que ha atravesado por situaciones muy complejas”. Así, ayer asumió nuevamente como suplente Ximena Sanhueza, jefa de la Unidad de Apoyo Técnico Pdagógico, quien ya se había desempeñado como directora en 2024. En ese entonces, esta última presentó una licencia médica tras llegar al cargo, luego de que se conociera sobre la contratación de sus hijas. Una auditoría del Mineduc confirmó que se les pagaban sus sueldos con dineros de la Subvención General y la Subvención Escolar Preferencial, que no pueden destinarse a remuneraciones. Mientras el organismo estaba sin un representante, Sanhueza no dejó de recibir su sueldo, así como Carlos Pérez, el primer director ejecutivo del SLEP de Atacama, suspendido del cargo por un sumario en su contra. Anoche, eso sí, trascendió que Sanhueza dejaría nuevamente su cargo por motivos de salud, por lo que se tendría que nombrar a un nuevo representante del SLEP. IMAGEN DE VIDEO La constante rotación de autoridades justamente es uno de los puntos que se menciona entre los factores de la crisis en el Servicio.
A ello se suma el cambio del seremi que enfrentó el paro de profesores: Pablo Selles alcanzó a estar cerca de un año y medio en el cargo antes de dimitir en julio del año pasado. En su reemplazo, asumió Miguel Salamanca. Según la senadora Yasna Provoste (DC), la última controversia “evidencia un problema más profundo: servicios que operan sin coordinación adecuada. Nuestra educación pública merece equipos con criterio técnico y sensibilidad hacia las comunidades educativas”. Apuntan a “desidia” de Dirección de Educación La crisis de Atacama es de larga data. En 2023 se produjo un prolongado paro del Colegio de Profesores, movilización que se extendió por 83 días y afectó a más de 30 mil escolares. Los docentes reclamaban principalmente por las graves deficiencias en infraestructura que presentaban los recintos educacionales. Pamela Pino, presidenta regional del Colegio de Profesores en Atacama, insiste en que varios de esos problemas siguen sin solucionarse: “Existe una problemática profunda en los arreglos de los establecimientos.
Esto tiene un trasfondo de desidia de parte de la Dirección de Educación Pública, a través de la poca ejecución de recursos, especialmente los de gran AMACATAPELS inversión”, y que recién durante el año pasado “hubo avances”, pero básicamente en la mantención de los establecimientos.
De hecho, dos de los principales colegios de Copiapó el Comercial y el Mercedes Fritis aún están operando a media jornada porque no se terminan los arreglos en el primero, por lo que deben compartir la infraestructura del segundo. Pino también dice que esperan que la salida de un nuevo director “no sea un retroceso y tener que volver a explicar toda nuestra realidad educativa nuevamente.
Por esto, toda la comunidad educativa está muy intranquila por el futuro de los establecimientos”. La presidenta de la Fundación Escuelas Abiertas, María Teresa Romero, quien en 2023 viajó a Copiapó para reunirse con familias afectadas por el paro y la falta de colegios, señala que “cuando un SLEP acumula sistemáticamente durante los últimos años los peores resultados en el acceso a la educación superior, los malos índices de asistencia y tiene un paro docente de más de 80 días que dejó a miles de niños sin clases, resulta simplemente inaceptable, y francamente vergonzoso, celebrar resultados que nadie puede celebrar”. La profesora apunta que “la prioridad debiera ser recuperar cada día perdido y devolver dignidad a las salas de clases, no maquillar la realidad ni normalizar el abandono”. Acerca de los trabajos prometidos en 2023, el SLEP Atacama detalla que, con fondos del Mineduc, se encuentra en ejecución un programa de conservación que tiene una inversión superior a $4 mil millones en 14 establecimientos, el cual beneficiará a cerca de 5 mil estudiantes, asegura. 245 puntos promediaron en la prueba de Matemática del Simce 2023 los estudiantes de 2 medio de Atacama, mientras la media nacional fue de 257.83 días sin clases estuvo el SLEP Atacama en 2023 a causa de un paro del Colegio de Profesores. 7 personas han dirigido el servicio local Atacama: Carlos Pérez, Cristián González, Pedro Lagos, Luis Adasme, Cecilia Brito, Ximena Sanhueza y Daslav Mihovilovic. 4.800 escolares ha perdido la matrícula del SLEP Atacama desde 2022. Cayó de 32 mil a cerca de 27 mil.
No son cinco años para celebrar, porque el SLEP Atacama ha sido un ejemplo de mal funcionamiento, de actos corruptos y de una gestión deplorable”.. ............................................................... MARIO AGUILAR PRESIDENTE NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES La prioridad en Atacama debiera ser recuperar cada día perdido y devolver dignidad a las salas de clases, no maquillar la realidad ni normalizar el abandono”.. ............................................................... MARÍA TERESA ROMERO PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN ESCUELAS ABIERTAS Autor: DIERK GOTSCHLICH y ALEJANDRO NÚÑEZ. Servicio Local llevó a cabo una celebración de aniversario con limusina, barra de alcohol y alfombra roja. El Mineduc le pidió la renuncia al director del principal SLEP.
Figura entre las regiones con peores resultados en las pruebas de medición y de acceso a la enseñanza superior 245 puntos promediaron en la prueba de Matemática del Simce 2023 los estudiantes de 2° medio de Atacama, mientras la media nacional fue de 257.83 días sin clases estuvo el SLEP Atacama en 2023 a causa de un paro del Colegio de Profesores. 7 personas han dirigido el servicio local Atacama: Carlos Pérez, Cristián González, Pedro Lagos, Luis Adasme, Cecilia Brito, Ximena Sanhueza y Daslav Mihovilovic. 4.800 escolares ha perdido la matrícula del SLEP Atacama desde 2022.
Cayó de 32 mil a cerca de 27 mil. ‘‘No son cinco años para celebrar, porque el SLEP Atacama ha sido un ejemplo de mal funcionamiento, de actos corruptos y de una gestión deplorable”.. ............................................................... MARIO AGUILAR PRESIDENTE NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES ‘‘La prioridad en Atacama debiera ser recuperar cada día perdido y devolver dignidad a las salas de clases, no maquillar la realidad ni normalizar el abandono”.. ............................................................... MARÍA TERESA ROMERO PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN ESCUELAS ABIERTAS OBRAS. — El SLEP está ejecutando un programa de conservación de varios establecimientos, pero el Liceo Comercial de Copiapó sigue con fallas estructurales que impiden ocuparlo, por lo que solo puede funcionar a media jornada Una limusina Hummer personalizada con un cartel que indicaba “5º aniversario SLEP Atacama” se ocupó para el controvertido evento.