Autor: CLAUDIO SANTANDER Y CLAUDIO FRÍAS
Jineteadas de Puerto Ibáñez, la masiva fiesta costumbrista que convierte a un pueblo pequeño en epicentro cultural
Jineteadas de Puerto Ibáñez, la masiva fiesta costumbrista que convierte a un pueblo pequeño en epicentro cultural Las masivas jineteadas en la Región de Aysén, consideradas como la fiesta costumbrista más representativa en esta zona austral, vuelven a alzarse como una de las grandes atracciones en la temporada de turismo, reflejando la riqueza cultural gaucha en la Patagonia chilena. Esta tradición campesina constituye un patrimonio vivo del sincretismo cultural de los pueblos argentinos y chilenos fronterizos. Una relación forjada desde un inicio ante la adversidad del aislamiento y el clima extremo en esta zona del país. Como muestra de esta identidad, la versión 24 de las jineteadas de Puerto Ibáñez, que se realizan este fin de semana, congrega a la mayor cantidad de aficionados y turistas atraídos por este espectáculo.
La comuna de Río Ibáñez, situada a unas dos horas de Coyhaique y habitada por unas 2.700 personas, llega a recibir hasta 10 mil visitantes en los tres días de fiesta acompañados del ritmo del chamamé. “Este pueblo chico es irreconocible estos tres días. Se llena de vida. Son muchos los turistas, y principalmente argentinos los que llegan. Vienen con familias muy grandes”, afirma Gustavo Silva (48), residente de esta localidad ribereña del lago General Carrera, que conecta tras unas dos horas de navegación en barcaza con Chile Chico. “Los negocios acá son pequeños, así es que la reactivación comercial es muy fuerte, como en el tema de los hospedajes. La gente que no tiene otra entrada de plata, que puede ser una changa (trabajo informal) o trabajar en un campo, la espera harto”, agrega.
La versión de las jineteadas de Ibáñez repartirá premios por $5 millones y contará con más de 100 reservados (potros para domadura) y unas 150 montas (jinetes). Hacia la copa del mundo Renán Catalán (64), fundador y vocero del festival internacional de las jineteadas de Ibáñez, valora el símbolo de pertenencia de esta tradición. “La jineteada es un espectáculo de alto nivel. El animal se levanta y el jinete en su domadura debe tener la habilidad de llevarse los aplausos, floreando el rebenque (látigo corto y tradicional del gaucho)”, destaca. “Los jinetes deben tener una condición física adecuada, porque es un deporte de alto riesgo.
Son jinetes profesionales”, agrega Catalán, quien remarca que para estos competidores el gran sueño consiste en clasificar a las Jineteadas de Jesús María en Córdoba, Argentina, que define como la copa del mundo en la especialidad.
Para esta versión de las Jineteadas de Puerto Ibáñez fue programada la competencia denominada grupa surera (montura sobre un cuero y con riendas) y desafío de tropillas (para los mejores reservados y jinetes), con un jurado proveniente de localidades argentinas. Catalán, además, rememora el inicio de estos primeros encuentros, cuando las organizaban con animales prestados por el Ejército y Carabineros. El terreno: un sitio baldío donde con su propia familia desmalezaban los matorrales. Hoy, en cambio, el festival figura como el más importante en Aysén, que cuenta con más de 20 jineteadas desde Lago Verde hasta Villa OHiggins, en los extremos norte y sur de la región. “En Aysén, si suma todas las actividades de las fiestas costumbristas, las jineteadas atraen a unos 40 mil personas.
Ahora que se reinicia la fiesta costumbrista en Cerro Castillo, son unas 25 jineteadas en la región”, agrega con el orgullo propio del iniciador de esta fiesta tradicional, quien actualmente también es concejal de Río Ibáñez. En la Patagonia las costumbres de Argentina con la chilena, en lo que es la frontera acá, son las mismas. El acento es medio parecido, porque somos todos parientes unos con otros”.. ............................................................... RENÁN CATALÁN FUNDADOR JINETEADAS DE PTO. IBÁÑEZ En esos tres días de fiesta, el pueblo se transforma. Es el plus cultural y económico. Los argentinos llegan en masa, en casas rodantes y con familias muy grandes”.. ............................................................... GUSTAVO SILVA RESIDENTE DE PUERTO IBÁÑEZ Autor: CLAUDIO SANTANDER Y CLAUDIO FRÍAS. En la Región de Aysén, con poco más de 100 mil habitantes, el calendario de ese tipo de actividades en las distintas localidades logra congregar a unas 40 mil personas.
La versión 24° de este encuentro refleja la fuerza de una tradición en la Patagonia chilena: ‘‘En la Patagonia las costumbres de Argentina con la chilena, en lo que es la frontera acá, son las mismas. El acento es medio parecido, porque somos todos parientes unos con otros”.. ............................................................... RENÁN CATALÁN FUNDADOR JINETEADAS DE PTO. IBÁÑEZ ‘‘En esos tres días de fiesta, el pueblo se transforma. Es el plus cultural y económico.
Los argentinos llegan en masa, en casas rodantes y con familias muy grandes”.. ............................................................... GUSTAVO SILVA RESIDENTE DE PUERTO IBÁÑEZ INTEGRACIÓN. — Se extienden desde el norte de la Región de Aysén hasta la localidad más austral: Villa O’Higgins. DESTREZAS. — Representan una de las expresiones más vivas de la identidad patagónica, donde se unen la destreza ecuestre y comida típica “campera” (como el cordero al palo), en un ambiente de encuentro comunitario.