SERNAC regional destacó millonarias compensaciones sonseguidas a través de procedimientos voluntarios colectivos
SERNAC regional destacó millonarias compensaciones sonseguidas a través de procedimientos voluntarios colectivos Durante Cuenta Pública Gestión 2024: SERNAC regional destacó millonarias compensaciones conseguidas a través de procedimientos voluntarios colectivos Durante el año 2024, el Servicio logró compensaciones por casi 7 mil millones de pesos, beneficiando beneficiando a 428 mil consumidores en todo el país. fías, estudios de experimentates experimentates en economia del comportamiento, entre otros.
Educación En materia educacional, educacional, et Servicio realizó 935 talleres dirigidos a ta ciudadania, ciudadania, obteniendo una participación participación de 24 mil personas. personas. tnterpretación Durante et año 2024, elaboramos t4 instrumentos instrumentos de interpretación administrativa administrativa que apuntaron a establecer directrices en diversas temáticas, destacando destacando la circular sobre servicios servicios de transporte aéreo de pasajeros.
Para conocer más detalles detalles de la cuenra pública del SERNAC, visite www.sernac.cl proyectos pertenecientes a 17 asociaciones de consumidores, consumidores, en 4 regiones del pais, entregando recursos por un total de 517 millones de pesos.
Estudios Duranle el año 2024, el SERNAC elaboró 29 estudios estudios de mercado sobre diversas diversas materias, radiograEl radiograEl Servicio Nacional del Consumidor de la región del Maule (SERNAC) realizó realizó su cuenta pública participaliva participaliva para dar cuenla de su gestión 2024, instancia en la que deslacó como uno de sus hitos principalea principalea loa casi 7 mil millones de pesos conseguidos mediante mediante Procedimientos Voluntarios Voluntarios Colectivos (PVC), beneticiando a 248 mil personas personas a lo largo del pais. La ceremonia, realizada en la Biblioteca Municipal de Talca, lue liderada por el Director Regional del SERNAC, SERNAC, Sr. Andrés Salas Retamal. Retamal.
A la cita concurrieron diversos representantes de servicios públicos, autoridades autoridades académicas, estudiantes estudiantes de educación superior, superior, personas mayores. autoridades politicas, jefes de servicios, encargados de platalormas, Funcionarios Funcionarios municipales, alcaldes de la región y público en general.
Durante el encuentro, la autoridad analizó los principales principales ejes de la gestión institucional regional, destacando destacando una serie de acdones acdones de protección, de prevención, prevención, monitoreo de mercados, mercados, educación y mlacionamiento, mlacionamiento, entre otras. Se expusieron loa logros y cifras cifras nacionales, y luego loa relativos a la Región del Maule. PRINCIPALES HITOS GESTIÓN 2024 Reclamos y consultas: Durante el año 2024, en el SERNAC del Maule se recibieron un total de 25.538 reclamos y 11.930 consultas de parte de las y los consumidores del país.
Al analizar loa reclamos, reclamos, un 70,09% ingresó a través del Portal del Consumidor Consumidor www.aernac.cI; un 21,53% mediante el cali center gratuilo 800 700 100; y un 8,4% presencialmente, presencialmente, en las oficinas de atención en cada una de las direcciones regionales. El reato lo hizo por orroa canales, como a través de Chile Atienda, oficinas comunales comunales con convenio, entre entre otras. No obstante, muchos de los casos negativos fueron fueron incluidos en otras acciones acciones de protección iniciadas iniciadas por el SERNAC, por ejemplo. PVC, juicios, y denuncias ante los juzgados juzgados de policia local.
No Molestar y Me Quiero Salir Con el propósito de ayudar a la ciudadanía a resolver sus problemas diarios diarios de consumo de forma rápida y eficiente, el SERNAC SERNAC cuenta con una serie de herramientas digitales gratuitas y muy valoradas y utilizadas por la ciudadania, ciudadania, como son No Molestar, Molestar, que permite a las personas personas dejar de recibir mensajes mensajes publicitarios no deseados, deseados, conocidos como Spam. A nivel nacional, durante durante el 2024, a través del No Molestar, el SERNAC recibió recibió 1.184.006 solicitudes.
Un 59% de las solicitudes correspondió al mercado de las telecomunicaciones; seguido del mercado Financiero Financiero (25%; y el retail, en tercer lugar (5%). Adicionalmenfe, el Servicio Servicio cuenta con Me Quiero Quiero Salir, herramienta que permite terminarlos contratos contratos de telecomunicaciones y seguros generales en plazos plazos acotado& Durante el 2024, la herramienta herramienta Me Quiero Salir Salir recibió 75.541 ingresos de solicitudes, de loa cuales cuales un 98% fueron tramitadas tramitadas y un 82% fueron aceptadas. aceptadas. El resto de los casos corresponde a situaciones que no proceden, los consumidores consumidores desisten y en un bajo porcentaje, las empresas empresas rechazan la solicitud. Fiscalizaciones Durante el año 2024, el SERNAC desplegó intensamente intensamente sus facultades fiscalizadoras, fiscalizadoras, con el objeto de prevenir y derectar incumplimientos incumplimientos a los derechos derechos de las y loa consumidores. consumidores. En este periodo, el Servicio Servicio realizó 1.190 acciones de fiscalización a nivel nacional, nacional, llegando a 139 comunas comunas del país (40%). En la región se realizaron 57 fiscalizaciones. La labor fiscalizadora 2024 se enfocó principalmente principalmente en verificar ai las empresas cumplian con los deberes de información, por ejemplo, publicación de precios, condiciones relevantes relevantes de los productos y servicios. Además, el Servicio Servicio reviaó el cumplimiento cumplimiento del derecho a la garantía garantía legal, seguridad en el consumo, publicidad, entre otras. El relail, las farmacias y los supermercados concentraron concentraron la mitad de las fiscalizaciones.
Además, la tabor fiscalizadora apuntó también a otros mercados reíevanres y muy sensibles para la ciudadanía, por ejemplo, aplicaciones de delivery, malls chinos, transporte de buses interurbanos interurbanos y aéreo, instituciones instituciones de educación superior, mercado inmobiliario, por mencionar algunos. Procedimienfos Voluntarios Voluntarios Colectivos Con el propósito de solucionar solucionar en forma rápida los problemas de consumo colectivo colectivo que afectaron a las personas, el SERNAC actuó actuó en forma decidida empleando empleando sus facultades.
Una de ellas fueron los Procedimientos Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC). A nivel nacional, durante durante el año 2024 el Servicio inició 25 PVC, destacando aquellos con las empresas eléctricas tras loa cortes de electricidad de agosto pasado; pasado; realizó esre tipo de gestiones extrajudiciales con empresas del mercado de las telecomunicaciones, sanitarias, seguros, retail, por mencionar algunos.
Mediante estas gestiones, gestiones, y gracias al cierre de 8 PVC en favor dalas y tos consumidores durante el año 2024, el SERNAC logró logró casi 7 mil millones de pesos en compensaciones, beneficiando a 428 mil personas personas consumidoras. Juicios colectivos y denuncias denuncias ante loa tribunales de justicia Adicionalmente, el organismo organismo tuvo una activa gestión ante loa tribunales de justicia, inferponiendo 12 juicios colectivos en conf ra da diferentes empresas. empresas. En este periodo, cerró tres demandas colectivas presentadas en años anteriores, anteriores, obteniendo casi $4.200 millones de pesos, beneficiando a 323 mil personas. personas.
También en 2024. el SERNAC inició 1.061 juicios juicios de interés general (JIG), principalmente por incumplimientos relativos a derecho a la información veraz y oportuna, publicidad publicidad no deseada, no entregar entregar información y seguridad en el consumo.
Además, logró 361 senlencias senlencias favorables de JIG, logrando 9.600 UTM de multas a beneficio fiscal, esto equivale a $662 millones; millones; y casi 400 millones de pesos en compensaciones, beneficiando a 297 personas personas consumidoras.
Fondo Concursable En el 2024 a través del Fondo Concuraable del SERNAC se financiaron 44 Durante el año 2024, el Servicio logró compensaciones por casi 7 mil millones de pesos, beneficiando a 428 mil consumidores en todo el pais.. - - - - - -