Autor: Cristián Rojas M. cristian.rojas@mercuriovalpo.cl
"Es muy bonito ver cómo en otros diez países también se está aplicando nuestra metodología"
"Es muy bonito ver cómo en otros diez países también se está aplicando nuestra metodología" E -Los pilares son el apego; las terapias complementarias; la investigación y las ciencias; la filosofia permanente y transversal; el respeto a la biología; y la neurociencia.
Entonces, a través de esto, nosotros configuramos una jornada que es de las 9:00 hasta las 13 horas, porque respetamos mucho que los niños y niñas no lleguen tan temprano, para que ellos puedan estar bien despiertos, atentos, que alcancen a tomar desayuno. Y luego también la jornada no es completa, porque nos gusta mucho que los chicos y las chicas tengan tiempo en su casa para descansar, para estar con su familia, almorzar, hacer sus propios intereses. Entonces es jornada libre de competencias, no tenemos notas, y hay un lenguaje bien diferente también dentro de la escuelita, por ejemplo, a los profesores se les llama por el nombre.
No tenemos recreos, tenemos tiempo libre, que son un poco mis extensos;, a los bloques de asignatura se les llaman actividades de mesa y actividades complementarias, porque no tenemos, por ejema la Escuelita Libre y Feliz, nació en Villa Alemana y ya lo imparten 100 establecimientos del pais y diez en el extranjero.
La terapeuta ocupacional y magister en Educación con mención en Intervención Cognitiva, Sol Lefebre Lever, lanzó el libro "Mi escuelita libre y feliz" el sábado 7 de junio al mediodia en el Palacio Rioja de Vifla del Mar. Cuenta que el método lo ideó su madre y lo crearon en conjunto con la familia. Posteriormente hará la presentación del libro en Villa Alemana, su ciudad natal y donde tiene una Escuelita Libre y Feliz en la calle Concepción, cerca de la plaza.
Alli estudian 35 alumnos de 3º básico a 4º medio, que será la primera generación en egresar de uno de los 100 recintos de sutipo en el pais y diezen el extranjero, lo que la tiene muy expectante, y con el precedente de que los estudiantes siempre han tenido buenos resultados en los exámenes de validación a fin de año, regidos por el Ministerio de Educación. Explica que "el método Lefebre Lever surge hace más de 13 años. Mi mamá era una profesora de Estado, magister y doctora en educación, y ella siempre estuvo haciendo clases, fue también directora de un programa de educación en varias universidades. Y cuando nace su primer nieto, mi hijo mayor, decidimos buscar un jardin que contemplara los buenos tratos que nosotros teníamos con él en la crianza.
Entonces, al no encontrarlo, mi mamá decide dejar su carrera universitaria y también las clases que ella hacla, y se dedica a hacer esta Escuelita Librey Feliz". "Mi mamá ya tenía este proyecto, que le llamó Lefebre Lever, en honor a su abuela paterna, y es bien bonito, porque contempla una modalidad muy parecida a la educación rural, con pequeñas casitas que están dentro de las comunidades en la ciudad, que no tienen más de 35 estudiantes en total, y que contempla seis pilares, que son los ejes que nosotros tenemos para nuestra jornada escolar". Imétodo educativo LefeE bre kever, que dio origen MI ESCUELITA LIBRE Y FELIZ son 100 los que exclusivamente hacen nuestra metodología. Y aparte de la Villa Alemana, ¿cuántas más hay en la región de Valparaiso y en que otras comuEn la Quinta Región tenemos varias. Están en Casablanca, en Valparaiso, en Viña, en Quilota, en La Calera, son varias escuelitas que hanabierto. Trabajamos a través de multiniveles, que es muy parecido a la educación rural. Tenemos un multinivel de 3" y4"; uno de5', 6'y7";otrode8º y l' medio; y otro de 2', 3' y 4" medio.
Son poquitos niños por sala, son siete, ocho, el máximo que tenemos son diez chicos y chicas en un espacio. · ¿ Y cómo fue que se dieron a conocer en los paises que ahora también cuentan con este metodo? A través de las formaciones que nosotras impartimos. Este año vamos a hacer la XIII versión de nuestros diplomados en metodología Lefebre Lever. Ahora, después de la pandemia, cambiamos la modalidad a virtual, lo que hizo que pudieramos llegar a muchas más personas de otras partes del mundo.
Incluso cuando lo hacíamos, hace muchos años atrás, en modalidad presencial, de todas maneras teníamos personas que venian de otros países solo a formarse con nosotros, de Argentina, de Colombia, de México, de Perú, de Bolivia.
Y mi hermano, que él es el creador del Circo Libre y Feliz, hizo su primera Escuelita Libre y Feliz en Alemania, con subvención del Estado para niños pequeñitos, de kinder y pre-kinder. plo, Lenguaje, sino que usamos ensamblajes educativos, que son varios contenidos de muchas asignaturas, y se dan experiencias educativas, mas que una clase, por ejemplo, de Matemática. ¿ Cómo fue el proceso para que este método lograra ser reconocido por el Ministerio de Educación? Bueno, mi mamá siempre fue una investigadora, y nosotros como su familia, que estuvimos acompañandola dentro de lo que era el proyecto, también siempre estuvimos ligados a la educación.
Yo soy terapeuta ocupacional y tengo un magister en educación, y el Ministerio de Educación reconoció en nosotras un método, que es el prigo RBB; está la educación no formal, que son estas escuelitas alternativas, que le llaman en Chile, y que se rigen por un horario, que los niños y niñas van y tienen un plan, en este caso el plan del Ministerio de Educación; y están los espacios de educación informales, que son los home school.
Entonces, dentro del segundo punto estamos nosotras, donde la familia tiene que inscribir a sus niños yniñas en el Ministerio de Educación, se les asigna un establecimiento que es evaluador, y aplican una evaluación de todos los contenidos en el mes de octubre. Y a través de eso, nosotros somos calificados, y vemos los resultados que nuestros niños y niñas tienen. Y bueno, siempre hemos tenido excelentes resultados. Este año ya en nuestras escuelitas vamos a tener nuestro primer cuarto medio, así que estamos súper felices y expectantes de como nos va a ir. mer método chileno, la primera experiencia nacional de educación.
Hay un silabario que tambiên se creó en nuestra ciudad, que es el Silabario El Ojo, que lo hizo un villalemanino, y bueno, y luego venimos nosotras, que postulamos un proyecto muy diferente, que se basa en los buenos tratos y que tiene al apego como un eje central. También le gustó mucho al Ministerio de Educación nuestra lógica de poder apoyar en los examenes de validación.
Desde que nosotras empezamos a aplicar este proyecto hace 13 años, se elevaron las cifras de estudiantes que hacían exámenes de validación. ¿ Y cómo han sido los resultados de sus alumnos en esos exámenes a fin de año? · Sacamos muy buenos resultados también en nuestros exámenes de validación, todos los niños y niñas que escogen esta forma de educar, porque en Chile hay tres modalidades de educación: está la educación formal, que son las escuelas tradicionales, que tienen un códi¿ Cuántos establecimientos utilizan este método en el pais? Mas de 100 en el pais, y tenemos ya la cuenta como de diez espacios libres y felices en el mundo, en Alemania, en España, en Perú, en Bolivia, en México, que se han ido sumando. Y es muy bonito ver como otros paises también están aplicando nuestra metodologia en sus diferentes legislaciones, y espacios también de las niñeces y de las adolescentes.
Las escuelitas son administrativamente independientes, es decir, nosotras tenemos nuestra escuelita aca, con 35 niños y niñas en la ciudad de Villa Alemana, y cuando las personas cursan con nosotros nuestros diplomados, através del cual les formamos en esta metodología, a ellos les regalamos la posibilidad de usar el nombre y la patente Libre y Feliz, para aquellos que cumplen con todas las condiciones que nosotras esperamos que se lleve a cabo una jornada diaria, que le llamamos Dinámicas Integrales de Aprendizaje.
Asi que en Chile ya van más de 100, y otras 100 más que ocupan mezclado con otras metodologias, por ejemplo Montessori y Lefebre Lever, o Waldorf y Lefebre Lever, o Educación Viva y Lefebre Lever. Pero -¿ Qué plantea en el libro que presentó? · Esta obra propone alternativas concretas para transformar la experiencia educativa desde una mirada basada en neurociencias, apego educativo, compasión y terapias complementarias en el aula. El libro invita a repensar el rol del docente desde el vínculo, el respeto y la libertad, apostando por un enfoque centrado en el bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes. og ENTREVISTA.
SOL LEFEBRE LEVER, creadora del método educacional Lefebre Lever, que dio origen a la Escuelita Libre y Feliz: TRASPASA FRONTERAS "El Ministerio de Educación reconoció en nosotras un método, que es el primer método chileno, la primera experiencia chilena de educación". 2686607 · ¿ Cuáles son esos pilares?. SOL LEFEBRE LEVER LANZÓ SU LIBRO "MI ESCUELITA LIBRE Y FELIZ" EL SÁBADO 7 DE JUNIO EN VIÑA DEL MAR.