Autor: PAUL KIERNAN The Wall Street Journal
El economista partidista que Trump quiere que supervise los datos de Estados Unidos
El economista partidista que Trump quiere que supervise los datos de Estados Unidos SCITSITATSROBALFOUAERUB. S. U NAPS C CONTENIDO LICENCIADO POR THE WALL STREET JOURNAL El economista conservador Erwin John “E.J. ” Antoni a veces bromea en las redes sociales que la “L” en la sigla de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) es muda. Esta semana, el Presidente Trump designó a Antoni para que dirigiera la entidad cuyos datos y metodologías ha criticado durante mucho tiempo, en especial cuando produce cifras que a Trump no le agradan. Hace poco propuso suspender el informe mensual de empleo, una de las publicaciones de datos más importantes para la economía y los mercados. El martes, un funcionario de la Casa Blanca mencionó que Antoni hizo el comentario antes de que supiera que iba a ser elegido, y que sus comentarios no reflejan la política oficial de la BLS. Si es confirmado por el Senado, Antoni estaría a la cabeza de una entidad de 141 años que cuenta con un personal de cerca de 2 mil economistas, estadísticos y otros funcionarios. La BLS tiene un extenso historial de independencia y no partidismo que economistas e inversionistas sostienen que es fundamental para la credibilidad de los datos económicos de EE.UU.
Según un programa de graduación de la Universidad del Norte de Illinois, Antoni obtuvo una maestría y un doctorado en economía de esa escuela en 2018 y 2020, respectivamente, y una licenciatura en Humanidades de St. Charles Borromeo Seminary. Su perfil de LinkedIn dice que asistió a Landsdale Catholic High School en las afueras de Filadelfia entre 2002 y 2006.
De acuerdo al perfil, empezó a trabajar en 2021 como economista en Texas Public Policy Foundation, un instituto de estudios c o n s e r v a d o r e n Austin que ha demandado al gobierno federal para anular las regulaciones sobre el cambio climático. Al año siguiente, se incorporó a la conservadora Heritage Foundation como miembro investigador para el estudio de la economía regional. Ahora es el economista jefe de la fundación y asesor de Committee to Unleash Prosperity, un grupo de comentaristas económicos conservadores. Los comisionados anteriores de la BLS han tenido una vasta experiencia en investigación y muchos han ascendido en las filas de la misma entidad. Antoni no se ajusta a ese perfil. Al parecer no ha publicado ninguna investigación académica formal desde su tesis, según consultas en documentos de trabajo de la Oficina Nacional de Investigación Económica y Google Scholar. Muchos de sus comentarios en el sitio web de Heritage elogian las políticas y expediente económico de Trump. A menudo publica en X y aparece en pódcasts conservadores como “War Room” del exasesor de Trump Steve Bannon, donde criticó la economía bajo el Presidente Joe Biden y alaba la economía de Trump. Heritage Foundation declinó permitir que Antoni concediera una entrevista y no respondió a las preguntas sobre sus antecedentes.
Si bien el perfil de LinkedIn de Antoni dice que lo central de su doctorado fue la política fiscal y la economía laboral, la tesis en los archivos de la Universidad del Norte de Illinois analiza principalmente la política fiscal: el efecto de “desplazamiento” del gasto deficitario, el efecto de los impuestos de los estados sobre la migración interna, y lo que él llamó la irrelevancia de las clasificaciones crediticias en los rendimientos de la deuda municipal. Según Google Scholar, el trabajo de Antoni ha sido citado una vez, por Texas Public Policy Foundation en 2021, mientras trabajaba ahí.
Las publicaciones de Erika McEntarfer la comisionada de la BLS que fue destituida por Trump el 1 de agosto, a la mitad de su mandato, después de un informe de empleo poco auspicioso han sido citadas 1.327 veces. Trump despidió a McEntarfer después de un informe que mostraba importantes revisiones a la baja del crecimiento del empleo en los meses anteriores. Desde entonces, los partidarios de Trump se han centrado en la tendencia de la entidad a reconsiderar algunas de sus cifras, como también otros problemas que ven con los datos. “No es cosa de lograr que las cifras se vean bien, sino de que sean precisas”, manifestó Antoni en el programa de Bannon el 1 de agosto después del despido de McEntarfer.
“Es necesario revisar los modelos y las metodologías”. Antoni señaló a Fox News Digital en una entrevista el 4 de agosto que “la BLS debería suspender la emisión de informes mensuales de empleo” hasta que se corrijan sus metodologías. Esa medida sería algo sin precedentes, dejando a la ciudadanía y a los mercados sin una fuente vital de información sobre la salud de la economía. Su comentario sobre los datos ha sido partidista. Durante el último año de gobierno de Biden, Antoni sostuvo que el índice de precios al consumidor subestimaba la inflación. En julio de 2024, afirmó que los datos sobre los arriendos mensuales estaban “atrasados” y los costos reales no aparecerían hasta después de las elecciones.
De hecho, mientras los datos de la BLS mostraban que los arriendos estaban subiendo en forma más lenta que los datos privados en 20212022, en 2024 sucedía lo contrario: mostraba que los arriendos subieron un 5,2% ese junio en relación al año anterior, en comparación con el 3,2% de Zilow. En el programa de Bannon el 1 de agosto, manifestó erróneamente que Biden había destituido al predecesor de McEntarfer, Bill Beach, quien fue designado por Trump en 2019. En realidad, Beach permaneció en el cargo hasta que terminó su período de cuatro años en 2023, algo por lo que Beach estaba “muy agradecido”, según sus palabras. Los conservadores elogiaron la elección de Trump. “E.J.
Antoni es una de las mentes económicas más agudas del país; una persona que dice la verdad sin miedo, que capta que una economía sólida debe beneficiar a las familias estadounidenses, no a las élites globalistas”, expresó el presidente de Heritage Foundation, Kevin Roberts, en una declaración. Sin embargo, varios economistas independientes observaron que no está calificado. “Hay muchos economistas conservadores competentes que podrían hacer esta labor”, aseguró Kyle Pomerleau, miembro sénior de American Enterprise Institute, organización de centroderecha, en una publicación en las redes sociales. “E.J. no es uno de GREBMOOLB ellos”. El economista de la Universidad de Harvard Jason Furman, quien fue presidente del Consejo de Asesores Económicos durante el gobierno de Barack Obama, dijo en X: “E.J. Antoni no está en absoluto calificado para ser comisionado de la BLS. Es un partidista extremo y no tiene la experiencia pertinente.
Sería un cambio abrupto en relación a décadas de tecnócratas no partidistas”. El senador Bill Cassidy (republicano por Luisiana), presidente del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, señaló en una declaración, “Necesitamos a un comisionado de la BLS que esté dedicado a proporcionar información económica precisa e imparcial al pueblo estadounidense. El presidente de comisión Cassidy espera con interés reunirse con el Dr. Antoni para conversar sobre cómo logrará esto”. Designar a un partidista como comisionado de la BLS podría resultar contraproducente para Trump, comentó Neil Dutta, economista de Renaissance Macro Research.
Si Antoni presiona a la entidad para que proporcione estadísticas que adulen al gobierno, los datos no serían considerados como creíbles o probablemente retrasarían las reducciones de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. “Ninguno de esos escenarios funciona realmente en beneficio del presidente”, aseguró Dutta.
Beach, el comisionado de la BLS que fue designado durante el primer período de Trump, manifestó que la sugerencia de Antoni de suspender la publicación del informe mensual de empleo sería una mala idea para fortalecer la confianza en los datos. “Yo creo que estas cosas se arreglan mientras también se publican y se hacen extremadamente transparentes”, expresó Beach.
Antoni, agregó, “tiene que ser el tope entre la Casa Blanca y la entidad”. Artículo traducido del inglés por “El Mercurio”. DOTACIÓN La Oficina de Estadísticas Laborales cuenta con cerca de 2 mil economistas, estadísticos y otros funcionarios.. E.J. Antoni no tiene el historial de investigación de los comisionados anteriores de la Oficina de Estadísticas Laborales, pero sí un sólido expediente de respaldo a la narrativa sobre economía del presidente. Falta la confirmación del Senado: DOTACIÓN La Oficina de Estadísticas Laborales cuenta con cerca de 2 mil economistas, estadísticos y otros funcionarios. E.J. Antoni fue nominado para supervisar la Oficina de Estadísticas Laborales. La BLS tiene un extenso historial de independencia y no partidismo que economistas e inversionistas sostienen que es fundamental para la credibilidad de los datos económicos de EE.UU. Erika McEntarfer, la comisionada de la BLS que fue destituida.