Autor: Crónica El Austral cronica@australosorna.cl
Palín en Chacayal: estudiantes de Francke se reúnen en jornada intercultural y comunitaria
Palín en Chacayal: estudiantes de Francke se reúnen en jornada intercultural y comunitaria WPATLA ENCUENTRO on un Efku -ceremonia C muilliche de agradecimiento y conexión con la naturaleza y el universo-se dio inicio al primer encuentro de palin del año organizado por el Consejo de Estudiantes de Francke, una instancia de participación que reúne a escuelas del Daem de Osorno en torno a iniciativas comunitarias, culturales y educativas. Esta actividad se realizó en la Escuela Rural Chacayal, la más reciente incorporación al conseja.
EFKU Y JUEGO ANCESTRAL Gulada por la educadora tradicional Marcia Solis Huinca, la ceremonia de Efku marcó el inicio de una jornada que tuvo como objetivo principal fo mentar el conocimiento y la práctica del palin, juego ancestral indigena que promueve el trabajoen equipo, la identidad y el respeto por las tradiciones. Participaron estudiantes de cuarto y quinto básico de las escuelas Juan Ricardo Sanchez, Monseñor Francisco Valdes y la Escuela Rural Chacayal, además del colegio particular subvencionado Green Park School.
Rubén González, trabajador social y gestor comunitario del Cesfam Pampa Alegre, es el impulsor de esta iniciativa que nació en 2024 como respuesta a las inquietudes manifestadas por los propios estudiantes del barrio Francke. "Creamos este consejo para fomentar el trabajo participativo desde los niños, que elaboran un plan de actividades según sus propios intereses. Buscamos que ellos mismos se conozcan, compartan sus realidades y desarrollen organización social desde pequeños", explicó. Desde el ámbito educativo, que permite visibilizar el trabajo comunitario y fortalecer el vinculo entre escuelas. Actividades como esta ya están integradas a nuestro programa anual". del territorio, como la biblioteca de Francke y el Cesfam Pampa Alegre.
Gracias a estas alianzas, han desarrollado intervenciones conjuntas que complementan su enfoque educativo. "Queremos ir mas alla del aula, romper con la idea de que la educación rural está limitada a los libros y la sala de clases. Nuestro objetivo es integrar distintas áreas como el deporte, el medio ambiente y la cultura desde una perspectiva amplia y participativa", agregó Aburto.
HACIA LO INTERCULTURAL Jaime Aburto, director de la Escuela Chacayal, subrayó que esta instancia responde al sello educativo del establecimiento, enfocado en la sostenibilidad y el cuidado del entorno. "Nuestra escuela apuesta por una educación personalizada, en contacto con la naturaleza y con fuerte énfasis en la certificación medioambiental.
Incorporar el palin y la lengua indigena ha sido parte de nuestro esfuerzo por ampliar la formación intercultural de nuestros estudiantes". Aburto explico que esta apertura hacia lo intercultural se profundizó el año pasado con la decisión de potenciar la asignatura de lengua indigena. "Hasta ahora hablamos desarrollado actividades artisticas y pedagógicas, pero no habíamos dado espacio real a las tradiciones del pueblo huilliche.
Esta actividad ha sido clave para romper estigmas y mostrar que el palin puede ser practicado por todos". La Escuela Rural Chacayal también ha fortalecido sus vinculos con otras instituciones MÁS ACTIVIDADES Este primer encuentro de palin se suma a un calendario de actividades que contempla nuevas acciones interculturales, deportivas y medioambientales durante lo que queda del año. Entre ellas se incluye un encuentro de cross country y una muestra folclórica que será realizada en conjunto con los otros establecimientos del consejo. Desde el Daem de Osorno, esta articulación intersectorial representa una estrategia clave para fortalecer los sellos educativos y el bienestar integral de los estudiantes de Francke.
Iniciativas de este tipo reflejan el compromiso por una educación pública inclusiva, con pertinencia territorial y respeto por las culturas indigenas. 0g Cristian Garcia, asistente social de la Escuela Monseñor Valdés, valoró la posibilidad de trabajar con establecimientos rurales: "Esta experiencia nos permite ampliar la mirada sobre la interculturalidad y conocer nuevas realidades, lo que enriquece la formación de nuestros estudiantes". La Escuela Juan Ricardo Sánchez, una de las más grandes del sector, también ha sido protagonista en este proceso.
Su director, Eduardo Canales, destacó el carácter rotativo de las actividades. "Cada establecimiento es anfitrión en distintas fechas, lo EN ENT NIRO A CL "Me gusta recibir a compañeros de otras partes, porque lo pasamos bien. Tomamos desayuno y luego jugamos palin". Facundo Bachmann Escuela Chacayal "Esta es la primera vez que participo en este tipo de actividades, específicamente palin. Igual lo volvería a intentar". Camila Triviño Green Park School "Lo pasé muy bien, aunque no conocí muchos amigos porque a veces me pongo timida. Fue entretenido jugar palín". Florencia Arango Escuela Juan Ricardo Sanchez "Cuando nos reunimos con las otras escuelas hacemos actividades. Se pueden hacer otro tipo de cosas fuera de la escuela". Tomás Vidal Escuela Monseñor Vallés. FORMACIÓN. El encuentro en torno al deporte huilliche promueve el trabajo colaborativo entre escuelas del sector, para una educación con identidad. "Me gusta recibir a compañeros de otras partes, porque lo pasamos bien. Tomamos desayuno y luego jugamos palin". Facundo Bachmann Escuela Chacayal "Esta es la primera vez que participo en este tipo de actividades, específicamente palin. Igual lo volvería a intentar". Camila Triviño Green Park School "Lo pasé muy bien, aunque no conocí muchos amigos porque a veces me pongo timida. Fue entretenido jugar palín". Florencia Arango Escuela Juan Ricardo Sanchez "Cuando nos reunimos con las otras escuelas hacemos actividades.
Se pueden hacer otro tipo de cosas fuera de la escuela". Tomás Vidal Escuela Monseñor Vallés LOS ALUMNOS APRENDIERON A JUGAR PALÍN, DEPORTE INDÍGENA QUE PROMUEVE EL TRABAJO EN EQUIPO, LA IDENTIDAD Y RESPETO POR LAS TRADICIONES. LA JORNADA PARTIÓ CON LINA CEREMONIA TRADICIONAL HUILLICHE. CEDIDA CEDICA CEDIDA