Paola Vezzani “Si la naturaleza es frágil, nosotros también lo somos”
Paola Vezzani “Si la naturaleza es frágil, nosotros también lo somos” 1 24/ El M. pllrws Lk! rcnu 25 dr niayn dr 2GZS Cultura Donde el acero sr cuna, rrsplray parece mutar. se despliega “Subanttrtlco” la nw. va muestra dr la escullon. Paola Vezzani “Si la naturaleza es frágil, nosotros también lo somos” su nueva exposición en la Galería Patricia Ready es un manifiesto escultórico sobre la vida en el extremo austral chileno. El acero moldeado como si fuera papel yla trama de la j naturaleza que se entreLaza. El bosque y los ambientes subantárticos representados a través de colores tenues y poco estridentes. La emoción y la sensibilidad presentet Los seres queridos y los conocimientos conocimientos adquiridos a lo largo de la vida.
Todo tilo y más estará presente presente en La nueva exposición que montarA la artista magallánica magallánica Paela Vennazi y que se irtaugurá el 4 de junio en la Sala Principal de la Galería Patricia Ready en Santiago.
La muestra estaráabierta hasta el 4 de julio Son 19 obras realizadas en acero calado a mano -algunas con maderas encuntradas en playasque nos sumergen en un LLn verso que parece suspendido suspendido entre la ciencia, la poesía y la urgencia ecológica. La artista, conocida por su exploración del paisaje austral desde una perspectiva biocul[ural, biocul[ural, cenversó con nosotros días antes de la inaLiguración.
Desde su taLler reflexiona sobit su vinculocon el territorio, las colaboraciones invisibles que sostienen los ecosiste mas y el rol del arte (rente a la fragilidad fragilidad del planeta. ¿Cómo nace la idea de esta exposición? ¿ Qué significa f. f 1 i-. plantead para ti sitbc2ntdrfict? “Este proyecto surge de una larga investigación, no sólo en la geográfico, sino también en lo humano y emocional. emocional. “Subantártíco” es un Cerrito rio1 si, pero también es una metáfora de la vida que crece al límite, en condiciones extremas, con una diversidad sorprendente. Ile tenido la suene de recorrer los canales canales australes, de compartir con científicos, pueblos ori1 ori1 1 r” r rn ginarios y otras miradas que enriquecen profundamente mi manera de ver.
Quise plasmar en estas esculturas esa riqueza biocult ura]”. La técnf ca que usas -e calado de1 acerologra una &fica&za casi vegetaL ¿ Cómo llegas a nc equülb río enti un materia! tan duro yformas Jan orgdnicus? Trabajo el acero como si fuera papeL. Utilizo corte por plasma y herramientas que me permiten calar, curvar y generar tramas. Aunque el acero es un material Industrial Industrial y rígido, lo abordo desde la emoción y la intuición. Le doy forma pensando en líqueoes, líqueoes, musgos, algas, ramat Y no se trata de reproducirlos literalmente, sino de evocar su energía, su manera de crecer, de entrela. zarse. También También hay tratamientos en La superficie del acero: óxidos. negros intensos, cafés, verdes verdes metálicos. No hay colores estr-Identes. Todo remite al lenguaje visual del bosque”. ¿Qué importancia tiene lo biológIco y lo si rnbc5llco en esta muestra? Están completamente entrelazados. Muchas piezas representan irboles como lengas o flirres, pero no están solas: lleva. a capas que evocan evocan lo que crece sobre ellos, como liquenes o hongos. Hay un interés profundo por mostrar mostrar la interdependencia de las especies. La ciencia me ha enseñado cosas manvtUcsas. como que las raíces de los árboles se conectan con los cuerpos de los bongos, formando formando verdaderas redes de colaboración. Pero también hay una dimensión simbólica: simbólica: al el bosque es frágil. nosotros también Lo somos. Esta exposición también es una metáfora sobre nuestra propia vuinerabilidat. En ese sentido, ¿qué papel papel cumple la emoción en la trabajo escultórico? 4Es central. Yo vengo del arte, no de la biología, pero me be nutrido mucho de otras disciplinas. Y también de la poesfa. Mi hija escribe, Y SU sensibilidad me ha permitído mirar el mundo de otra manera. En este proyecto hay mucho de esa mirada transversal. Cada obra está dedicada a alguien: a ella1 a mi hijo, a amigos cicntrncos, a pensadores que me han inspirado. inspirado.
No son dedicatorias al azar, sino una forma de agradecer el conocimiento compartido, de dar cuerpo a las relaciones invisibles que también nos nutren”. %., %.. %i /rn4 La obra de Yrnani de una mirada blocultural Ro se trata sólo de preservar especies, sino tambléa formas & vida, lenguajes, prácticas qur nos ayudan a habitar el mundo de manera más consciente”, Wivimos en una época de transformaciones proíundas, donde los eventos climáticos extremos se han vuelto comunes.
Pero muchas veces no entendemos que nuestras acciones afectan ecos istema. s complejos... El arte, a mi juicio, puede ayudar a despertar esa conciencia, no desde la denu. ncia directa, sino desde la curiosidad, la contemplación Ja beJIeza0____ Bus-sur /dirnrLM IliA ÇWVsAIUCV& 1;1] tI 7;0] -e;1] Pç Ár 1 4n!. i;0]. Paola Vezzani “Si la naturaleza es frágil, nosotros también lo somos” Cultura proyecto con krcrdsb ecoldgfra que WWmos? -De muchas maneras. Vivirnos Vivirnos en una época de transformaciones transformaciones profundas, donde los eventos climáticos extremos se han vuelto comunes. Pero muchas veces no entendemos que nuestras acciones afectan ecosistemas complejos. En el bosque, por ejemplo. siaherames siaherames uns especie, Lodo cambia: hay un efecto dominó. El arte. a mi jukio, puede ayudar a despenar despenar esa cocciencla, no desde la denuncia directa, sino desde la curiosidad, ta contemplacIn, la belleaa.
Ojalá esta muestra ayude a generar preguntas, a abrir la percepción”. En varias obras twnblén Inca pcwas nadnn enctmtnzda ¿ CJSdItSelSLIIIi&HIt eserst& Es parte de una iibertaden el uso de materiales que valoro murho La madera que uso no está tallada ni intervenida más que en lo mínimo. Muchas veces está quemada, tratada con betún. Son fragmentos que recojo en playas australes.
Esa relación entre lo lndusrsiíil -el acero. y lo orgánico -la madera halladatambién halladatambién refleja las tensiones paisaje Hay quienes han vinculado vinculado mi trabajo al arte povera, peroparamíesmásuna cuestión emo&nal que teórica una necesidad necesidad deconeci. ar cene) entorno cte manera sensibk sin arti&io”. am culturas odgfnañds en este proceso? iundamental. Ile aprendido aprendido de la wsmovisión mapuche, yagán, kawésqar. Son formas de conocimiento que no se oponen alaciencia, sine que la coniplemeritan. coniplemeritan.
Nos invitan a mirar desde otro lugar, a entender la naturaleza como un todo vivo y no como una colección de recurut Por eso hablo de una mirada biocuir ura). No se trata solo de presenar especies, sino también formas & vida, lenguajes, lenguajes, prácticas que nos ayudan a habitar elmundo de manen más consciente, ¿Qué esperas que sienhi ci ¡ PIIbUCO crí recatttr esto ewosicWn ewosicWn ? “Espero que se maraville. Que sienta la neccsidad de detenerse detenerse y observar, de clejarse Locarpor las formas y los vacíos, pr las texturas y los cortes. Que descubra que hay belleza en lo pequeAo en lo entrelazado, en lo que no siempre vernos.
Si esta muestra logra despertar la curiosidadpor curiosidadpor la vidaquehabicaelsur austral, y también por nuestra conexifn con ella. entonces habrá cumplido su propósitC. ¿cama se conecto este y equihbrios que habitan en el ¿ Cómo 1w sIdo dialogar.