Ideología, territorios y objetivos: Diferencias entre la WAM y la RML, las violentas organizaciones de la macrozona sur
Ideología, territorios y objetivos: Diferencias entre la WAM y la RML, las violentas organizaciones de la macrozona sur La querella presentada por el Gobiemo en tomo al atentado ocurrido el pasado 20 de abril en las instalaciones del proyecto Central Hidroelécirica Rucalhue y la captura de Federico Ástete Catrileo, volvieron a posicionar a las orgánicas mapuches bajo el foco del interés público.
Coneel ingreso de la acción judicial se reveló que el Ejecutivo sospecha de que los autores del ataque en Santa Bárbara serían miembros del grupo radical Weichán Auka Mapu (WAM). En tanto, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo la semana pasada a Astete Catrileo, quien es sindicado como el líder de la organización Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). WAM En diálogo con Emol, el ex coordinador de Seguridad de la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, delimita el territorio en donde opera la WAM, que se originó en el año 2013. "El área geográfica de penetración de la Weichán Auka Mapu comprende tres regiones del país: Biobío, La Araucanía y Los Ríos". En torno a los delitos vinculados a esta orgánica radical, Urquizar explica que la WAM comete ilícitos asociados al tráfico de drogas, de armas y también de municiones, además del robo de vehículos. "La Weichán Auka Mapu tiene un componente mucho más ideológico que la Resistencia Mapuche Lalkenche", asevera y agrega que la WAM "tiene como objetivos no solo la liberación "nacional del pueblo mapuche, sino que también las iglesias tanto Católicas como Evangélicas". Profundiza en su análisis apuntando a que la orgánica radical considera que estas instituciones eclesiásticas colaboran con el Estado para atacar al pueblo mapuche.
Por otro lado, la WAM cuenta con una estructura "jerárquica" respecto de quienes la conforman, lo que propicia que sus integrantes compartan "una misma orientación ideológica, una misma visión y una misma penetración". Asimismo, la WAM tiende a reivindicar los "actos propios", porque tiene un móvil "no solo lucrativo, sino que ideológico y de terrorismo puro y duro". terrorismo puro y duro". terrorismo puro y duro"..