Autor: SIGUE EN PÁGINA 10
Hongos de la madera, enemigos al acecho
Hongos de la madera, enemigos al acecho ESPECIAL CEREZAS LUIS MUÑOZ G. n silencio y de forma progresiva, las enfermedades de la madera asociadas a hongos han inerementado su presencia durante las últimas temporadas, debilitando las plantas, mermando su productividad y encendiendo las alertas en una industria que reconoce este problema como un desafío complejo, de largo plazo y difícil de revertir.
“No es algo que hoy tenga en jaque a la industria del cerezo, pero claramente se trata de un problema relevante y que aún no cuenta con una solución clara”, afirma Raimundo Cuevas, gerente técnico de Abud Cía. Y es que hasta la principal preocupa de los productores y de la indus hace en general era el cáncer bacterial, enfermedad causada por la bacteria LEA EL ARTÍCULO COMPLETO en www.elmercurio.com/campo rela Pseudomonas syringae. “Durante mucho tiempo, todas las pudriciones de la madera en cerezo se asociaban al cáncer bacterial. Sin embargo, en los últimos años se ha determinado que muchos deestos problemas están vinculados a la presencia de hongos”, señala Daina Grinbergs, fitopatóloga de INIA Quilamapu.
De esta forma, patógenos como Cytospora, Chondrostereum, Calosphaeria y Eutypa, entre otros, se han vuelto cada provocando daños que van desde la vez más comunes, muerte de ramas y una menor productividad, hasta cuadros más severos como la muerte de cerezos. “Hemos tenido que aprender sobrelos hongos de la madera en el camino. Hoy, por ejemplo, sabemos que Cytospora y Calosphaeria son patógenos que sobreviven bajo conAutor: SIGUE EN PÁGINA 10. El desarrollo productivo, el cambio climático y la calidad del material vegetal han favorecido la aparición de enfermedades que hoy representan un desafío de largo plazo para productores y asesores. Si bien la erradicación de los patógenos es casi imposible, tener plantas sanas y establecer una estrategia de reducción de inóculo a través de manejos oportunos ayudará a su control. El objetivo es que no tomen control del huerto. diciones de altas temperaturas, lo que nos obliga a extremar cuidados al momento de realizar ciertas labores. Así, hasta hace no mucho, en estas fechas se hacían podas en verde para mejorar la entrada de luz, sin aplicar ningún tipo de protección”, indica Walter Masman, asesor en cerezos.
DE DIFÍCIL SOLUCIÓN “Hemos logrado niveles de producción muy altos en ciertas temporadas, apoyados por el clima nología. ceptibilidad en las plantas que hace 100.20 años no existían, facilitando el ingreso de patógenos”, explica Héctor García, cofundador y gerente de Laboratorios yla tecEsto genera estados de susDiagnofruit.
La fuerte demanda por nuevas variedades y material vegetal también han incidido en el aumento de hongos y bacterias en los huertos “Algunos productores utilizaron material vegetal de mala calidad, sin diagnóstico sanitario adecuado”, advierte García. El clima ha sido otro factor clave.
Eventos como olas de calor y heladas han generado altos niveles de estrés en las plantas, “Hay zonas que nos preocupan especialmente, como la precordillera y aquellas con condiciones de calor extremo, como la Región Metropolitanay tos ambientes el estrés es alto”, señala García. Porsu parte, Daina Grinbergs explica que las plantas sometidas a estrés son más susceptibles a estos pa= tógenos, los cuales suelen ingresar a través de heridas, colonizando el tejido leñoso. el valle de Aconcagua. Enes“Posteriormente, la madera se neerosa y se produce el bloqueo de los haces vasculares, generando una decoloración característica. Dependiendo de la especie involucrada, también pueden aparecer síntomas como cancros, desgarros de madera, desprendimiento de corteza, entre otros”, detalla. Una vez infectada la planta, el hongo forma estructuras reproductivas o cuerpos fructíferos que, bajo condiciones ambientales favorables -como alta humedad y temperaturas medias a altas-, liberan inóculo al ambiente. A mayor carga de inóculo, aumentan las probabilidades de infección. UNA ESTRATEGIA CLARA Los especialistas coinciden en quela erradicación total de estos patógenos es prácticamente imposible, por lo que la estrategia debe centrarse en evitar que tomen el control del huerto. Para ello, resulta clave mantener bajos los niveles de inóculo. Esto requiere una serie de manejos que comienzan con el uso de plantas sanas y libres de patógenos.
Uno de los manejos tes es la aplicación de fungicidas más relevanquímicos o biológicos, especialmente en períodos de alto riesgo de infección, como la podas. caída de hojas y las Masman enfatiza de manejar adecuadamente el huerla importancia to en poscosecha, ya que durante la cosecha pueden producirse daños en la madera, asociados a la inserción del pedicelo o ción de los cosecheros. a la manipula“En esos momentos es recomendable realizar aplicaciones, idealmente con productos biológicos, que ayuden a prevenir el establecimiento de hongos de la madera”, señala. El asesor también sugiere considerar aplicaciones estivales de productos como tiofanato de metilo, mezclas de tebuconazol con fluopiram, entre otros. Asimismo, los expertos recomiendan evitar la poda en períodos con alta presión de inóculo, como durante eventos de lluvia. Un aspecto central de la estrategia de protección es mantener las plantas vigorosas y libres de estrés, lo que implica un manejo adecuado del riego y la nutrición.
UNA HERRAMIENTA PARA EL DIAGNOSTICO Daina Grinbergs comenta que actualmente el INIA está desarrollando un proyecto orientado a generar un método de diagnóstico para Chondrostereum, patógeno que genera el plateado, el cual se basa exclusivamente en el uso de hojas.
“Las hojas se muelen y el extracto obtenido se utiliza para determinar la presencia de una enzima producida por Chondrostereum, la cual se transporta desde la madera hacia las hojas a través de los haces vasculares”, detalla La investigadora agrega que el INIA se encuentra postulando a un proyecto que permitiría, en un plazo aproximado de dos años, llevar esta herramienta de diagnóstico al mercado. Autor: VIENE DE PÁGINA 6.
UNA HERRAMIENTA PARA EL DIAGNOSTICO Daina Grinbergs comenta que actualmente el INIA está desarrollando un proyecto orientado a generar un método de diagnóstico para Chondrostereum, patógeno que genera el plateado, el cual se basa exclusivamente en el uso de hojas.
“Las hojas se muelen y el extracto obtenido se utiliza para determinar la presencia de una enzima producida por Chondrostereum, la cual se transporta desde la madera hacia las hojas a través de los haces vasculares”, detalla La investigadora agrega que el INIA se encuentra postulando a un proyecto que permitiría, en un plazo aproximado de dos años, llevar esta herramienta de diagnóstico al mercado.