Andre Pezeta, CFO Smart Fit Group: “No tenemos tiempo de hacer tantas sedes como el mercado nos pide”
Andre Pezeta, CFO Smart Fit Group: “No tenemos tiempo de hacer tantas sedes como el mercado nos pide” Número de Clubs Número de miembros Cifra en millones Con 1.800 gimnasios, 5,3 millones de usuarios y facturando más de US$ 1.000 millones al año, la mayor cadena fitness de Latinoamérica busca crecer alrededor de un 30% en Chile este año. Su mayor desafío es encontrar espacios disponibles. En cuanto a su estrategia internacional, está ad portas de probar su modelo de negocio en Marruecos. POR FRANCISCO NOGUERA El El Grupo Smart Fit se ha posicionada posicionada como la firma más grande de clubes deportivos en la región y la cuarta con más usuarios en el mundo. Con un modelo de negocio implementado desde 2009, enfocado en ofrecer precios bajos a sus usuarios, la firma cuenta con alrededor del 1% de la población población mexicana, brasileña y chilena inscrita en sus sedes.
La relación del OFO André Pezeta con la compañía de origen brasileño comenzó de forma indirecta, específicamente específicamente como especialista en M&A y capital privado en la gestora de fondos que ingresó a la propiedad de la cadena de gimnasios en 2010: Patria lnvestments. Ese mismo año, la gestora de fondos fondos trasladó a Pezeta a Smart Fit, donde se encargó de la estrategia de expansión y desarrollo.
En 2010, la cadena contaba con solo seis sedes deportivas en Brasil, y hoy está en 15 paises de Latinoamérica, suma aproximadamente aproximadamente 1.800 sedes, cuenta con 5,3 millones de usuarios yfactura más de US $ 1.000 millones al año. La carrera de Pezeta en la compañía compañía fue ascendente y en 2024 asumió como CFO del grupo. Ac tualmente, la estrategia es clara: “seguirexpandiéndonos”. Trasabrir 250 sedes en 2023; 300 en 2024, este año buscan alcanzar un nuevo récord: 350 gimnasios. “No tenemos tiempo de hacer tantas sedes como el mercado nos pide”, detalla Pezeta. Tras el auge de la índustria post pandemia, al interior de la firma aún ven dos grandes motores que impulsarán el negocio.
Uno es que en Latinoamérica solo el 8% de la población entrenan en gimnasios, mientras que en EEUU y Europa la cifra alcanza el 20%. y el segundo es el auge de los medicamentos para adelgazar. Contrario a lo que se podria pensar, muchas personas, al sentirse con más energía y bienestar, bienestar, comienzan a hacer ejercicio y tienden a mantener el hábito incluso después del trata miento detalla. Creciendo cerca del 20% anual Este año el grupo anunció que debutará fuera de la región, enÁfrica.
La compañía tiene lista su primera unidad en Marruecos y solo está a la espera de “trámites internos del país para abrir”. -Porqué apostar porManuecos? Si el modelo funciona en Latinoamérica, Latinoamérica, ¿por qué no lo haria en otras partes del mundo? Esta es la pregunta que nos hicimos y queremos probar. Marruecos es el país donde abriremos cinco sedes, en las que vamos a invertir US$ 8 millones, lo que equivale al 10% de la inversión total de la compañia.
Si no funciona, paramos de invertir, Y si funciona, abrimos la oportunidad de construir una cadena. -Invertirán casi US$ 300 millones para abrir las 350 sedes, ¿es una apuesta arriesgada? -No estamos invirtiendo en una sola planta. El riesgo de esta inversión inversión está diluido en varias pequeñas decisiones.
Además, la estrategia es que cada país tiene que soportar su crecimiento en base a financiamiento financiamiento local. -A marzo solo llevan un 4% de avance en el plan de aperturas... -Históricamente, abrimos la mayor parte de las nuevas sedes en el último trimestre por temas estratégicos. Buscamos tener muchas muchas sedes abiertas en diciembre porque enero es un increíble mes de ventas. Este año no será la excepción. excepción.
Tenemos bastante seguridad de que vamos a lograrabrirlos 350 clubes y contamos con un portafolio muy sólido de contratos firmados y sedes en construcción. -,Cuánto crecerá el negocio y cuánto la deuda? -No entregamos proyecciones, pero calculando en base al número de nuevas sedes nuestro crecimiento crecimiento será levemente inferior al 20%. En cuanto al nivel de deuda, no queremos tener la compañia muy apalancada.
Por eso, el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda va entre 1,5 y 2 veces. -Diversasfilialesde Smart nt han emitido bonos en sus países respectivos. respectivos. ¿Uegará el turno de Chile? -Actualmente, en Chile estamos financiándonos con bancos porque no hemos logrado alcanzar las condiciones condiciones que el mercado chileno nos exige. Sin embargo, creo que en la próxima ronda podríamos hacer una emisión directamente en el país. Chile mercado clave 4! ,Cuál es la estrategia en Chile? Es un país clave para el grupo, y eso se refleja en que es la geografia donde más estamos creciendo proporcionalmente. proporcionalmente. Hoy tenemos 94 sedes en Chile y la idea es abrir más gimnasios que el año pasado, periodo en el que abrimos 28. Nuestro desafio esencontrarnuevos espacios: nos faltan inmuebles para alcanzar lo que nos gustaría, ya que tenemos sedes con muchos usuarios.
Mercado mexicano -Hay preocupación por las ren tabilidades en México. ¿Qué complejidades complejidades están enfrentando allí? -Nos expandimos con mucha fuerza en México y ahora lo que estamos haciendo es robustecer la administración local para soportar este nuevo nivel de compañia. Cuando un país crece mucho, hay que estar cada vez más cerca de él. Pese a eso, no hay nada que nos indique que el mercado no va bien. -5iguen creciendo en el país azteca? Si, pero con menor intensidad. Decidimos parar un poco para arreglar arreglar la casa y luego seguir creciendo.
“La caja”: el termómetro de su salud -Los ingresos de Smart Fit crecieron crecieron un 33% año contra año, sin embargo, la utilidad cayó. ¿Qué explica eso? -Esto se explica porque somos una compañía enfocada en el crecimiento. crecimiento. Abrir una nueva sede impacta la utilidad, ya que la inversión genera intereses y se suma la depreciación de ese nuevo gimnasio. La mejor manera de evaluar a Smart Fit es a través del EBITDA.
En este primer trimestre generamos 520 millones de reales en caja, lo que representa más del 32% de lo que generamos el año pasado. -Alo largo de la historia de Smart Fit casi todos sus indicadores crecen crecen sedes, usuarios, ingresos, etc. pero los márgenes se han mantenido congelados en el tiempo. -Hay dos efectos. El primero es que las unidades nuevas traen márgenes más pequeños pomueno están maduras. maduras. Y que todas nuestras sedes estén maduras no es nuestro objetivo, ya que queremos seguir abriendo.
El segundo segundo punto esquetambién estamos creciendo en nuevos negocios, como nuestra próxima llegada a Marruecos. ,Por qué no han logrado despegaren despegaren bolsa? -Eso tiene que ver con la dificultad de ser una compañía latinoamericana latinoamericana donde el mercado bursátil no comprende tanto el hecho de ser multipais It 1 EN LA MENTE DEL CEO 29,4 1410717021 21,8 13/07/2021 André Pezeta, CFO Smart Fit Group: “No tenemos tiempo de hacer tantas sedes como el mercado nos pide” El desempeño deSmartFiten bolsa desde suOPI ACCIÓN Reales brasileños 24,2 S/06/2025 21,8 1/04/2022 13,5 5/01/2022 / Ebitda Millones de real FUENTE; BLOOMOERG 1.758 5.253 520 L r”” a. ... _.j.. .. _ tTfl[ lI EE1I 1QS1S Deuda Neta Millones de reales 3.115. a a F[JflE5MART Fa.