Pía Subercaseaux: solidez pictórica en la PUCV
Pía Subercaseaux: solidez pictórica en la PUCV CRITICA DE ARTE CRITICA DE ARTE Pía Subercaseaux: solidez pictórica enla PUCV Daniel Santelices Daniel Santelices Desde la recuperación dela pintura con latransvanguardia italiana, los nuevos salvajes alemanes, grupo La Brochaen Chile, a finesdelos sesenta einiciosdelossetenta, que aborda inicialmente la revisión delas vanguardias, hoy esa posiciónsehaabierto a considerar periodos decimonónicos de la pintura, rescatandosellos estilísticos delart Nouveau, en su gusto porla naturaleza y eltratamiento delas flores, enespecial, asícomo lainfluencia deljaponismoen losbiombos, quesonasociablesalas pinturas que expone Pía Subercaseauxen su muestra "Sobreel Jardí expuesta en Sala América Escuela de Arquitectura y DiseñoPUCY.
Elgustoqueellacultivaen sus elaboradas obras, de acabadooficiocon un desplieguecteativo de primerorden, dondese aprecia una riqueza deexquisitos tonos conflores que han sido observadas en directoensujardín, nos permiten considerar quesu pintura evocativa de la tradición de la pintura esla creación de una obra inscrita enla contemporaneidad. Unaobra que atraviesael sigloxIX, dialoga con el modo deaprisionarla naturaleza porel Aduanero Rousseau, lasnaturalezas recortadas por Matisse, en el sigloXX. Se advierte -consciente oinconscientemente untributoaestos dosartistas. Roberto Acosta señala de estaexposición: Unjardín sin tiempo, unaforma de arquitectura quereúne lo bello, cuidado, silencioso, armónico. Nos recuerda la búsquedaincansabledelconodmiento y el misterio en la naturaleza.
Para Beltrán Mena, esanaturaleza ensusestaciones, la describe: Alazul ciones, la describe: Alazul ciones, la describe: Alazul delinviernole siguen los pétalosdela primavera, la euforia verde del verano, el dorado delotoño.. hasta dar otra vuelta aljardín, pintandocomoquien baila la danzacirculardelascosas. Acordea lo inmediatamente anterior, seaplica una definición del colorque predominaráenla ejecución de la pintura: un verde en todas sustonalidadesy que gradúan los planos espaciales en quese desplieganlas flores, la vegetación exuberante, la descripción delos arbustos.
En otras se aprecia un trabajo en pan deoroy una exquisita elegandiadecafé ormamentadocon flores blancas; de igual modo cuando despliega escalonadamente una gran variedad de plantas que refuerzan su presencia pora riqueza detonos en verdes, cafés, desde suavessaturaciones hasta sutiles rojos quesubrayan zonas de colores.
LaVicerrectoría de Vinculación con el medio através de la DVAC PUCV, ha emprendido un dinámico plan de exhibiciones de artes visuales, tantoal interior dela universidad como en instituciones delaciudad, lo quehasido propiciado porel rector Nelson Vásquez, y realizado ala par porun equipoqueintegra entusiastamente Roberto Acosta..