INNOVACIÓN EDUCATIVA Y BUENAS PRÁCTICAS EN TARAPACA
INNOVACIÓN EDUCATIVA Y BUENAS PRÁCTICAS EN TARAPACA EXPOSITORES EXPOSITORES MayBritt MayBritt MayBritt FINANCIA GOBIERNO REGIONAL TARA! TARA! La educación en los países nórdicos, como Finlandia, Suecia: y Noruega, se erige como un pilar esencial del desarrollo humano y social, destacándose por su énfasis en la tecnología avanzada, la competitividad económica y la preparación frente a desafíos globales como el cambio climático. Inspirada en estos modelos, la región de Tarapacá tiene la oportunidad de conocer estas prácticas gracias al proyecto Red Adla Futura, que busca ¡ integrar enfoques innovadores y colaborativos en la educación local. Este proyecto, sustentado len la teoría de la actividad: histórico-cultural del Dr. Yejó Engestróm, aplica el "Aprendizaje Expansivo" "para resolver problemas complejos de las instituciones teducativas mediante la reflexión comunitaria. En tal perspectiva, la metodología de: "Laboratorio de Cambio", también creada por Engestróm, permite a grupos de docentes y directivos diagnosticar problemáticas y diseñar sus respectivas soluciones.
El proyecto Red Aula Futura financiado por el-Gobierno: El proyecto Red Aula Futura financiado por el-Gobierno: El proyecto Red Aula Futura financiado por el-Gobierno: UNnap Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y ejecutado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, en colaboración con universidades de Finlandia, Noruega y Suecia, ha realizado actividades como ferias de ciencias, asesorías técnicas pedagógicas a los colegios beneficiarios y un Diplomado en el que 25 docentes de 15 colegios locales se certificaron.
En el marco de este proyecto, las renombradas expertas Asa Hirsh, de la Universidad de Gotemburgo, y May Britt Postholm, de la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología, lideraron seminarios internacionales sobre la "Teoría de la Actividad Histórico-Cultural" y aplicaciones del "Laboratorio de Cambio". El director del proyecto, Dr, L.
Iván Valenzuela, resalta que este enfoque educativo busca responder a retos globales, integrando innovación, democracia y aprendizaje ¡ colaborativo para construir comunidades educativas más resilientes Y con mayor equidad social. resilientes Y con mayor equidad social. EJECUTA Facultad de Ciencias Humanas fch fch fch.