“Queremos que la Región del Bío Bío se convierta en el hub logístico del sur del país”
“Queremos que la Región del Bío Bío se convierta en el hub logístico del sur del país” 1 adentramos en lo que implica la logística del sur de nuestro país, os encontramos con una operación operación muy diferente a la de la zona central de Chile.
Según explica, Carlos Pineda, Miembro del SCCC y Gerente de Operaciones Operaciones y Desarrollo de Negocios de Neuling, “de Rancagua al sur, la logística de consumo consumo e importación, propia de la Región Metropolitana, comienza a mutar a una logística más industrial, principalmente principalmente enfocada a la exportación de materias primas y productos.
Esta operación al volverse más industrial y de soporte a la exportación, trabaja con grandes volúmenes, volúmenes, procesos, infraestructura, tecnologías tecnologías y equipos diferentes, por lo que la necesidad de operadores logísticos especializados especializados es fundamental, al igual que la conectividad y el desarrollo regional portuario, portuario, ferroviario y carretero”. La logística del sur trabaja con las industrias industrias frutícola (cerezas, manzanas), vitivinícola, maderera, pesquera, salmo nicultura, de cemento, de la celulosa, de cereales, entre otras, y cada vez más, aumentan aumentan los volúmenes de carga de estos productos. Este crecimiento se ha generado, generado, principalmente, por las ventajas que proporciona la Región y sus condiciones ambientales. A juicio de Pineda, las exportaciones de fruta y vino, por ejemplo, se están trasladando trasladando al sur, por el cambio climático. “Cada vez vemos más plantaciones de cerezas cerezas en la Región de Ñuble, al igual que el desarrollo de nuevos viñedos”, explica el profesional. Todos estos productos, que se mueven en grandes cantidades, utilizan la red ferroviaria, ferroviaria, vial y los puertos de la Región.
Cabe destacar, agrega el ejecutivo, que la Región Región del Bío Bío dispone de un importante y diverso sistema portuario, compuesto por siete puertos del sur del pacífico: Coronel, Coronel, San Vicente, Talcahuano, Lirquén, Penco, Jureles y Puchoco, por donde salen al mundo los productos nacionales.
Pero no solo se traslada la producción local, local, sino que también estos puertos están siendo muy utilizados por los productores de hidrocarburos y frutas de las localidades localidades de Neuquén y Rio Negro, Argentina, ya que es más conveniente para estas empresas empresas cruzar la cordillera que llegar a los puertos del Atlántico de su país. Como se puede ver, el movimiento logístico logístico en la Región del Bío Bío es muy importante para la economía del país y contribuye significativamente al PIB. La región tiene una fuerte base económica en la industria forestal, pesca, agricultura, agricultura, manufactura y servicios, con la exportación exportación como un motor clave del desarrollo regional. Esta situación, representa para el ejecutivo, una gran oportunidad para que esta operación siga creciendo en la zona y se transforme en el hub logístico del sur de Chile.
Desafíos estratégicos de la Región ¿ Qué significa maximizar y fortalecer el potencial logístico de Bío Bío? Esta interrogante interrogante es clave para el miembro del SCCC, ya que asevera que hay diversos desafíos por sortear, tanto del punto de vista público como privado, para que esta región logre convertirse en un centro estratégico estratégico para la logística y las exportaciones exportaciones del sur del país.
Para Pineda, entre los desafíos estratégicos estratégicos que el Estado y sector público deberían deberían abordar, destaca la necesidad de modernizar los puertos y aumentar su infraestructura, y lo más importante en esta materia, unir los servicios portuarios de la Región.
“Tenemos siete puertos que trabajan independientemente y compiten Carlos Pineda Newman, Miembro del SCCC, Gerente de Operaciones y Desarrollo de Negocios, y Socio Director de Neuling (NGSA) “Queremos que la Región del Bío Bío se convierta en el hub logístico del sur del país” El ejecutivo, parte de uno de los operadores logísticos más reconocidos de la Región del Bío Bío y miembro del Supply Chain Council Chile (SCCC), destaca el potencial de la zona para convertirse en un centro estratégico para la logística y las exportaciones del sur del país.
Al mismo tiempo, analiza los desafíos, que a su juicio, se deben sortear para que este ambicioso plan de materialice.. “Queremos que la Región del Bío Bío se convierta en el hub logístico del sur del país” entre sí por los mismos clientes/exportadores. clientes/exportadores.
Creo que se deberían unir y consolidar consolidar en un solo hub y trabajar en bloque, como un gran sistema portuario, ya que no olvidemos que estamos compitiendo con gigantes, como el puerto de Chancay en Perú.
Mi llamado a las autoridades es que se visualice esta sugerencia, que sin duda a largo plazo, podría traer enormes beneficios”. Por otro lado, agrega Pineda, la infraestructura infraestructura portuaria también necesita potenciarse potenciarse y sabemos que los recursos para proyectos de esta envergadura no están disponibles.
Sin embargo, creo que la nueva nueva política arancelaria de Estados Unidos va a favorecer a los países de América Latina, Latina, “Es una oportunidad para estrechar más nuestros lazos con el país del norte y por qué no, ver la posibilidad de concretar alianzas para mejorar la infraestructura portuaria, así como lo hizo China con el puerto de Perú”, agrega el ejecutivo. Otro desafío fundamental para este ambicioso ambicioso plan es desarrollar una estación intermodal ferroviaria en Concepción, para descongestionar el transporte por carretera. “Hoy el tren de carga da la vuelta por San Rosendo lo que alarga el tiempo y aumenta el costo del trayecto”, enfatiza el ejecutivo. Al mismo tiempo, también es clave impulsar el desarrollo de la infraestructura de transporte y pasos pasos fronterizos. En tanto desde el punto de vista privado, debido al crecimiento de la logística del sur, existe la necesidad de contar con operadores logísticos de calidad calidad y especializados en estas operaciones. operaciones. “Los operadores logísticos cumplen un rol fundamental en estos procesos.
En Neuling queremos estar a la vanguardia, y para eso, hemos, entre otras acciones, aumentado nuestra infraestructura y seguimos seguimos enfocados en trabajar de la mano de las nuevas tecnologías para modernizar modernizar nuestros procesos”. Por otro lado, la Región del Bío Bío tiene una formación educacional de excelencia, excelencia, por lo que existe una oferta de profesionales profesionales importantes, lo que favorece la profesionalización de la logística.
“Es importante que los proveedores de estos servicios estén a la altura del mercado y los que no, puedan adquirir las competencias competencias necesarias, para ofrecer un servicio servicio de calidad, que ayude a potenciar los servicios para la logística del segmento industrial y de carga consolidada”. /NG -j a ftRJzz -zL “El movimiento logístico en la Región del Bío Bío es muy importante para la economía del país y contribuye significativamente al PIB” Neuling, Plataforma Logística..