Casas de estudios apuestan por la innovación y tecnología para conmemorar la Educación Técnico Profesional
Casas de estudios apuestan por la innovación y tecnología para conmemorar la Educación Técnico Profesional n el Día de la Educación E:-: Profesional, las casas de estudios de la comuna apuestan por fortalecerla innovació y la tecnología.
Este año, la conmemoración coincide con que Inacap recibió la acreditación por siete años, el máximo nivel de excelencia que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), un reconocimiento que consolida su liderazgoenla formación técnica y profesional del país.
“Estamos celebrando con una tremenda marraqueta”, expresó con entusiasmo el vicerrector del establecimiento local, Fernando Monrás, destacando que INACAP es hoy la única entidad en Chile que ostenta este nivel deexcelencia en ambas modalidades: Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional.
La conmemoración se ha vividointensamente en Osorno, con un calendario de actividades que incluyó la visita de estudiantes de diversos liceos técnicoprofesionales de la provincia, quienes participaron en talleres prácticos, recorridos por laboratorios y experiencias de alternancia. “Queremos que los jóvenes vivan de cerca el mundo de la educación superior, de modo que su transición sea más natural y puedan proyectar su futuro con mayor claridad”, explicó Monrás.
Entre los programas destacados, figura la Alternancia, que busca potenciar competencias específicas y genéricas en los liceos, así como Cauce, iniciativa en alianza con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que conecta directamente a estudiantes y docentes con la industria. Asimismo, el Propedéuticoofrece orientación vocacional para fortalecer habilidades y canalizar talentos hacia trayectorias formativas y laborales. La acreditación de excelencia no solo refuerza el prestigio institucional, sino que también tiene un impacto concreto en la vida delos estudiantes. “Este reconocimiento nos desafía aún más a tener mayor responsabilidad en la formación de los jóvenes. Lo que hacemos día a día es transformar vidas: la de nuestros estudiantes ytambién la de sus familias”, enfatizaron desde la dirección local, recordando que INACAP cuenta ya con 59 años detrayectoria. La pertinencia de la oferta académica es otro de los pilares de la institución. “Siempre estamos haciendo prospección.
Es decir, estamos levantando las necesidades de la industria y de los servicios, para ver cuáles son los profesionales que ellos necesitan y cuáles son las competentener estosjócias que requieren venes quese vana insertar en el mundo del trabajo”, señaló. Esto, responde a una necesidad contar con carreras que sean “empleables, de manera que el estudiante, cuando ingrese, se desarrolle y se titule, pueda obtener rápidamente trabajo. Y hoy día nosotros tenemos sobre el 91% de nuestros estudiantes egresados que, al primeraño, encuentran trabajo.
Y eso es una tremenda noticia para nuestros jóvenes, para nuestra institución, y por eso yo creo que es uno de los reconocimientos que nosotros hemos obtenido”, enfatizó el vicerrector de la sede Osorno, quien remarca queesta cifra evidencia el vínculo entre formación y desarrollo regional. Carreras como Técnico en Electricidad o Técnico en Robótica reflejan la apuesta por la innovación y la vanguardia tecnológica.
El sellodistintivo de INACAP es su metodología de Aprender Haciendo, que privilegia la práctica en talleres y laboratorios como parte central del proceso forma“Nuestros estudiantes tivo. aprenden practicando, y eso los prepara con las competencias reales que demanda el mundo laboral”, subrayó.
Aello, el directivo agregó que los egresados “son jóvenes de bien, innovadores, con responsabilidad, colaborativos y con valores sólidos, que van a aportar el desarrollo de las empresas”. De cara al futuro, uno de los es seguir derrigrandes desafíos tregó un mensaje a los jóvenes que estén pensando en optar por una carrera técnico profesional. “Que se atrevan, que confíen en que tienen un tremendo fuacoge, los turo. INACAP los acompaña durante todo el proceso formativo y les entrega herramientas de primer nivel para que puedan alcanzar sus sueños, a través detalleres, tecnología, docentes altamente capacitados y unacasa de estudios de primer nivel. El futuro está en sus manos”, puntualizó. bando paradigmas en torno a la educación superior.
“Durante años se instaló la idea de que los jóvenes debían ir a la universidad, pero hoy las empresas requieren cada vez más técnicos y profesionales capacitados., que estén orientados al trabajo”. Otro deellos, es “avanzarenla equiparación de rentas y en la valoración social de la formación técnica, pero estamos en esecamino”, afirmó. Finalmente el vicerrector de la reconocida casa de estudios enHoy en día nosotros tenemos sobre el 91% de nuestros estudiantes egresados que, al primer año, encuentran trabajo.
Y, eso es una tremenda noticia para nuestros jóvenes”.. La institución recibió recientemente la acreditación de excelencia máxima de la CNA, convirtiéndose en la única en Chile con este reconocimiento tanto en su Centro de Formación Técnica, como en su Instituto Profesional. Mientras que sostienen que entre los desafíos futuros contemplan derribar paradigmas, continuar fomentando carreras TP y equiparar sueldos de carreras universitarias. Hoy en día nosotros tenemos sobre el 91% de nuestros estudiantes egresados que, al primer año, encuentran trabajo. Y, eso es una tremenda noticia para nuestros jóvenes”.