"Es un orgullo trabajar en uno de los sectores más históricos de la mina"
"Es un orgullo trabajar en uno de los sectores más históricos de la mina" Mantener viva la historia del ferrocar más antiguo de Codelco División El Teniente es el motor que impulsa cada día a Rodrigo Lizama, maestro mayor de Mamteimiento Mecánico, dela empresa MIES, enel Ferrocarril Teniente 5. Con 15 años de trayectovía, conoce cada pleza de Jos carros y locomotoras que son viales para. operación. ¿Cómo llegaste Strabajar ala División? Llegué en agosto de 2010 como mantenedor meGánico de la empresa Fe. Gánico de la empresa Fe. Gánico de la empresa Fe. Gánico de la empresa Fe. Gánico de la empresa Fe. Gánico de la empresa Fe. Gánico de la empresa Fe. Gánico de la empresa Fe. Gánico de la empresa Fe. Gánico de la empresa Fe. Gánico de la empresa Fe. Gánico de la empresa Fe. Gánico de la empresa Fe. Gánico de la empresa Fe. Gánico de la empresa Fe. Gánico de la empresa Fe. Gánico de la empresa Fe. Gánico de la empresa Fe. Gánico de la empresa Fe. Gánico de la empresa Fe. rostaal, Lo primero que hice aquí en el Ferrocarril Teniente 5 fue la mantención delos carros metal ros, principalmente reparaciones de estructura y sistemas.
En estos 15 años siempre he estado tra: bajando en el ferrocarril ¿ De qué bajo? Nuestro trabajo consiste en mantener el ferrocarril operativo: os caros, locomotors, rieles, equipos de servicio, Realizamos las mantenciones. según la pauta que tiene cada. equipo, como la estructura delos. carros os sistemas de frenos y lo hacemos de forma preventiva. para estar siempre seguros de que el ferrocarril funcione co¿ Qué eso que más He gusta deta trabajo? Me gusta que es un trabajo muy" dinámico, donde siempre aprendemos cosas nuevas. Además, es 'un orgullo trabajar aquí, porque es el sector más histórico de la mina, Con carros de trocha angosta.
También tenemos un buen "ambient laboral con los mucha: hos y todo eso motiva a venir. trabajar todos los días ¿ Qué camblos has vito en la División en el tiempo "que llevas trabajando. aque La modernización de os equipos y la mejora en los estándares de "Seguridad es algo que se valora mucho.
Este proceso antes mo. era tan moderno, y e le incorporó tecnología, como cámaras, Cabinas cerradas, actualización. e sistemas y más elementos de "seguridad para los operadores. ¿Cómo Imaginas el futuro. dela División?" La imagino creciendo aún más y "aumentando sa producción.
Acá trabajamos en el proyecto Rajo Sar y hay proyectos que permiten segur explorando más en esas reas ¿ Qué mensaje de seguridad le entregaría alos trabajadores? Quetenemos que cuidarnos siem pre entr todos y munca dejar de visa los elementos de protección personal, que es lo esencial en el autocuidado, Gobierno presenta proyecto de ley para impulsar el hidrogeno verde Hidrógeno Verde (H2V) en Chlle La inciaivafue dada, "conoce tras a sesón del Gabinete Pro-Crecimiento y empleo, encabezada porel Presidente Gabriel Boric en La Moneda. je principal dl plan e la creación de un incentivo tributario orentado a estimular la demanda interna. de Hidrógeno Verde y sus derivados, En concreto, se asignarán créditos tributarios por un total d USS 2.400 millones enel Impuesto de Primera Categoría (IDPC) a empresas domiciladas en Chile que integren este vector nergtico en sus procesos productivo. *Queremosacelerar luso de Hidrógeno Verde or parte ela industria nacional y al mismo tiempo, de cereza e demanda para que ls productores puedan concretar inversiones afirmó el ministro de Energía Diego Pardo La autoridad subrayó que se estímulo busca destrabar decisiones de inversión privadas en proyectos que hy. están ala espera de sñals claras dee el Estado.
Losrecursos serán asignados por un comité inerminiteria compuesto por las carteras de Haciendo, Energía y. "Economia, qe tendra tarea de calar y distribuirlo Benefciostrbutris entre las empresa que implsenl consumo de H2V enel paí Adicionalmente, Gobiemo contempla la creación de un fondo trastri, financiado por recursos de Corfo y del ico para apoyar otras medidas complementarias alincetivo tributario, Este ondo podrá destinarse por «ejemplo a infraestructura habitante, sistemas de eri cación, capacitación de capital humano o investigación aplcada, todo cone objetivo derobustecer el ecosistema, "del Hiérógeno Verde dentro del terri nacional. "Cll ha apostado fuertemente por posicionarse como, lider munélal enla producción de Hidrógeno Verde, aprovechando sus ventaja naturales en generación de ue Chil qiere juga un rel protagónico en el nuevo, mapa energético global concluyó "Conesteanunco, el Ejecutivo busca no solocumplirco Joscompromisos de crbono neutralidad hacia 2050, ino, también genera condiciones para que sectores como la minera transporte y manuíactur incorporen el Hidróeno Verde como fuente enerátic limpia y competitiva enel mediano plazo.. - - - -