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Minairons; Los enanos del Pirineo que cruzaron “ PES Minair Los t del Pirineo que cruzaron los Andes 4 Aunque provienen del folciore catalán, tienen grandes similitudes con relatos de duendes y guardianes subterráneos en Chile y Latinoamérica. © En lo profundo de los Pirineos catelabién poseen un carácter peligroso: sino ros desde Estados Unidos, Europa innes innes habitan los minairons, diminutos se les da trabajo constante, destruyen lo cluidos vascos y catalanesyAsia, que seres, invisibles para los ojos comunes, que encuentran a su paso. Por eso, en no solo trajeron técnicas extractivas, sisalvo cuando son liberados. Son como muchos relatos, sus dueños generalno también sus creencias. Así, los mienjambres de trabajadores incansables, mente mineros o pastores debían tenairons podrían haber influido o enconSobre enconSobre su origen no hay certezas.
Se ner siempre una tarea lista liado equivalencias en los relatos locacres que están vinculados a la hierba Esta relación de dependencia y temor les, fundiéndose con leyendas del norte menaironera, planta mágica que florece mutuo forje una metáfora poderosa sochico y del altiplano andino. en la noche de San Juan.
Cuando enbre el mundo del trabajo: la productlvfEn el cruce entre estos mitos, los micuentran micuentran un amo, pueden vivir en grandad como virtud, pero también como nairons siguen vivos, disfrazados de des cantidades dentro de pequeños reamenaza. Curiosamente, en la tradición duendes nortinos o espíritus del socacipientes socacipientes (canutos), en especial si conminera latinoamericana existen figuras vda. Son un recuerdo vivo de cómo la tienen tabaco.
Según la tradición, al similares, como el Muqui o Muki, que minería. además de mover la economía. abrir el canuto pregunten insistentes y terminan siendo adaptaciones de rdaha sido también un crisol de culturas e desesperados: “, ,Oué haremos hoyT. tos extranjeros al folclore nacional”, deimaginarios compartidos bajo la tierra La leyenda los sitúa entre Cataluña. talla Leopoldo Reyes, profesor de Histocomo una forma de explicar los misteAndorra y el Peía Vasco, y se relacionan -la de Chile dele Universidad Católica de ríos del subsuelo y los peligros del cfiíntimamente con antiguos trabajos de Valparaíso. cío. y que alía abajo no están solos. remineria, remineria, construcción y agncultura en Esta transferencia y adaptación culcordándonos que. en las profundidades zonas montañosas.
Son inquietos, velotural se debe a que durante el auge salíde la tierra, la mitología y la realidad se ces y dotados de una tuerza colectiva mero y las primeras explotaciones del entrelazanparaexplicarloinexplicable, capaz de mover montañas. Pero 1amcobre en Chile llegaron técnicos mineagrega Reyes..