Inquietud y molestia generó en usuarios el cierre temporal del Cesfam Central
Inquietud y molestia generó en usuarios el cierre temporal del Cesfam Central sauun. Afenciones, reagendamiento de horas y el retiro de medicamentos, entre las principales problemáticas. como también la incertidumbre de que los roedores se disgreguen a domicilios. Willy Briceño Romero redaccionomercuriocalama. cl nquietud y molestia generóen primera instanciaentre los usuarios el cierre temporal de las instalaciones del Cesfam Central de Calama. Estoaraíz de los problemas sanitarios derivados por la acumulación de desperdicios y plaga de roedores acontecida eneledificio colindante correspondiente alex Hospital Carlos Cisternas de Calama.
Unadelas principales críticas apuntó a la falta de información en torno a los puntos en los cuales estaban funcionando los diferentes servicios administrativos, y la otra problemática estuvo centrada en la distancia y falta de conocimiento para desplazarse al dispositivo dispuesto para la entrega de los alimentos y la leche, como de los medicamen10s, y la toma de los exámenes que se efectuaron en el centro de laboratorio con que cuenta el Departamento deSalud dela Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Pero, también existe inquietudentre los residentes en elsector perimetral del antiguo recinto de salud que está bajo la administración del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), y del Cesfam Central que correspondea la Atención Primaria de Salud (APS) enlaciudad, ya que tanto el programa de control y eliminación de plagas como la limpieza en estaárea específica podría generar que los roedores se desplacen a las viviendas más cercanas provocando una crisis sanitaria de ciertas proporciones, considerando que hay establecimientos educacionales que funcionaneneste perímetro de lacapital dela provincia El Loa.
RETOMAR FUNCIONES La directora del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Central de Calama, Verónica Pinto Herrera, destacó que "en las tres sedes que se implementaron parala atención de los usuarios resultó bastante fluida, como los pacientes son por agendas ynosonespontáneos, y hansi207182 do avisados para que concurrana las sedes que les correspondela atención delos médicos.
También el tema de salud mental se está haciendo tele medicina y se están entregandolas prestaciones agendadas paralasemana". "La idea nuestra -agregó-, essi viene cierto, tenemos la contingencia en la estructura del cesfam nosotros no dejemos de atender a nuestros usuarios, que ese bien mayor, darles los medicamentos que requieren", además de precisarque"enlostransversalesen donde estalla unidad delaboratorio se está atendiendo latoma de muestras -exámenes-, y se está haciendo la entrega de los medicamentos para aquellos pacientes crónicos que no están siendo atendidos en estos días porque no les corresponde por agenda". Asimismo, reconoció que "se han cubierto las diferentes áreas, con las dificultades que obviamente correspondena la atención en la sede de lajunta devecinos porque no se tiene todo lo que cuenta un cesfam". Sibien, están trabajando en esATENCIÓN DE PACIENTES AGENDADOS Y REAGENDAR A OTROS EN EL PRIMER DÍA DE CONTINGENCIA TRABAJÓ EL PERSONAL DEL CESFAM CENTRAL.
WILLY BRICEÑO ROMERO WILLY BRICEÑO ROMERO WILLY BRICEÑO ROMERO A ES ARDUO TRABAJO DE LIMPIEZA DE DESPERDICIOS EN EL ÁREA PERIMETRAL DEL EXHOSPITAL CARLOS CISTERNAS. te esquema pensando en que retomarán ala normalidad el lunes dela próxima semana, manifestó que "todo depende de algunos compromisos que hicimos con el Servicio de Salud de Antofagasta", donde ellos tendrán que efectuar la sanitización y desratización queacordaron tras reunirse en los últimos días.
De igual manera, detalló que "nosotros verificando que esto ocurra, al igual que nosotros realizamos una nueva sanitización en la tarde de hoy (ayer), ya que nosotros lo hemos hecho todos estos días para estar operativos el lunes 28 deabril", comenzando de manera normal las atenciones de alrededor de 1.100 pacientes diarios en los diferentes programas que desarrollan en el Cesfam Central de Calama.
En cuanto a los usuarios que por estos días no recibieron la atención agendada de acuerdoallas características de la condición de cada uno de la condición de cada uno de la condición de cada uno de la condición de cada uno de "Que pena más grande que todo se tenga que desarticular porque hay tun problema quese origina en el hospital viejo. Eso debiera de estar operativo para cualquier emergencia y no que se fue deteriorando.
Ahora todos los vecinos del sector vamos tenerel problemas de los ratones". María Araya 'Usuaria *Veníaa buscarlos remedios que metocaba retirar en esta fecha", detalló la usuaria que llegó hasta el Cesfam Central. "No me enteré de esta situación, y eso que siempre estoy viendo lasnoticias de Calama, Así que no me enteré delo que estaba pasando por estos días de emergencia sanitaria". ¡Ana ¡ Miranda Usuaria "Estuvo mal porque este lugar tampoco lo conocía la sede de la Junta devvecinos Orlando Latorre, Afortunadamente me avisaron el día anterior a la atención y pude averiguar en donde estaba ubicado parano perder la hora del control demi bebé, quien recibió laatenellos, explicó que "aquellos usuarios que no se les dio una atención completa o aquellos que nose pudieron reagendar como dental, que cuenta con aparatos e instrumentos más específicos, y las atenciones tambiénson másindividualizadas y específicas. Esas se vana reagendar para que serealicen de forma integral". En esta condición estaría prácticamente la mitad de los pacientes que estaban programados para recibir una atención integral en estos días de contingenciasanitaria. os.