Autor: M. COMINETTI
De megaproyecto a laguna boutique: la nueva apuesta de Crystal Lagoons
De megaproyecto a laguna boutique: la nueva apuesta de Crystal Lagoons Crystal Lagoons, la firma chilena detrás de algunas de las lagunas artificiales más grandes del mundo vinculadas a desarrollos inmobiliarios, ahora busca conquistar un nuevo segmento y de esa forma abrir más mercados a su tecnología. Para ello amplió el giro de su modelo de negocios con una propuesta más compacta y de menor inversión. Son las llamadas small lagoons, que se caracterizan por modelos estandarizados de 3.000 m² y 4.000 m², equivalentes a 2,5 y 3,2 piscinas olímpicas, respectivamente. Respecto a la oferta que comercializaban hasta ahora, comentan que la mayoría de las lagunas oscilan entre 1,5 y 60 hectáreas (ha), con un tamaño promedio de 3 ha.
Por eso, señalan desde la empresa fundada por Fernando Fischmann, estas lagunas cristalinas de menor escala e inversión se posicionan como una alternativa a las piscinas comerciales tradicionales, según ellos, con costos de construcción de hasta cuatro veces menores que los de una piscina del mismo tamaño. El público objetivo son comunidades residenciales, resorts, desarrollos mixtos y proyectos multifamiliares de menor tamaño y/o superficie, como también para viviendas personales. “En un mercado que cada año suma alrededor de 45.000 nuevas piscinas comerciales a nivel global, Crystal Lagoons apuesta por capturar esta enorme oportunidad con una alternativa que ofrece mayores beneficios”, añaden desde la compañía. Incluso, el director global de negocios Jean Pierre Juanchich afirma tajante: “Las piscinas quedaron atrás”. Junto al desarrollo de las small lagoons, hubo innovaciones constructivas que bajaron costos. “Esto nos ha permitido expandirnos a nuevos mercados, como el de las piscinas comerciales y, a futuro, el de piscinas residenciales”, dicen. En cuanto al precio, precisan que este depende de múltiples factores como ubicación, terreno, diseño y tamaño.
Pero como referencia, comentan que el costo de construcción de una piscina tradicional en Chile de 1.000 m² bordea los US$ 550 mil, y que por el mismo monto se puede hacer una laguna compacta del doble de tamaño.
En venta En Crystal Lagoons destacan que pese a que el concepto se lanzó hace menos de un mes, ya cuentan con 47 proyectos en países como EE.UU., Brasil, República Dominicana, México, Costa Rica, Grecia, España, Malasia, Egipto y Qatar. A la fecha, esta línea de venta representa el 70% de todos los nuevos negocios que desarrollan a nivel mundial. SNOOGALLATS Y RC. La compañía busca conquistar nuevos mercados con un formato de menor tamaño e inversión. Son lagunas artificiales de 3.000 m² y 4.000 m², equivalentes a unas 3 piscinas olímpicas. El concepto se lanzó hace menos de un mes, pero ya cuentan con 47 proyectos en países como Estados Unidos, Brasil, República Dominicana, México, Egipto, etc.