PORTADA EL MERCURIO (FINANZAS & TECNOLOGÍA) - CHILE
PORTADA EL MERCURIO (FINANZAS & TECNOLOGÍA) CHILE Avances y desafíos en el desarrollo del mtodo Compra ahora, paga despus PÁG. 2 Presidenta del banco Central de Ecuador: Los desafíos de las fin techs para impulsar la inclusión financiera. _______ PAG. 4 bre-B: El nuevo sistema de pagos inmediatos de Colombia. pÁG. 6 EL MERCURIO Finanzas & Tecnología HTTPS://UOMENTARISTA. EMOL. COM/FINANZASiTECNOLOGIA :, ologia@rnercurio.cl SANTIAGO DE CHILE.
MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2025 Considerado un habilitante esencial paro el desarrollo del país y su integración con el mundo, contar con un sistema unificado de identificación digital deió de ser una ventaia y hoy es una necesidad, en especial para la implement ación del Sistema de Finanzas Abiertas, que requiere mecanismos autenticadores sólidos auditables y confiables. MARTA SANCIIEZ L.
El próxImo 3 de julio se cumplirá un año desde que se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.678, que establece el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones, y busca entregar al Estado las herramientas herramientas y facultades para garantizar la conectividad digital como un derecho derecho básico a toda la ciudadanla, Por otra parte, existe alta expectación en el mercado por la publicaci6n del Anexo Anexo N3 de la norma de carácter general general que regirá el Sistema de Finanzas Abiertas (SFA), contenida en el Titulo III de la Ley Fintech (21.521 ), y que entregará entregará las especificaciones técnicas necesarias para el funcionamiento del SFA en cuanto al desarrollo de las API (interfaces), materias de seguridad, infraestructura y experiencia de usuario, entre otras. Pero para llevar adelante su cometido con una mayor confiabilidad, en ambas materias falta un último eslabón: la identidad identidad digital. En chile, los distintos actores actores reconocen que es un tema clave, pero pero al mismo tiempo que es un fenómeno reciente para la mayoría de los paises.
La identidad digital busca implemen. lar un sistema seguro para que los ciudadanos ciudadanos puedan gestionar y compartir sus datos personales y documentos digitales digitales de manera controlada, que evite la suplantación, el fraude y el robo de los mismos. Ray múltiples formas de avanzar en la arquitectura de una identidad digital. pero pero sus características principales son qUe debe ser robusta, garantizar la certeza certeza jurldica y permitir la trazabilidad.
Somos Somos ciudadanos digitales, necesitamos un nuevo medio que nos permita reconocernos reconocernos como humanos, o sea, diferenciarnos diferenciarnos de la inteligencia artificial llA) y, después, saber por los rangos etanos a qué podemos acceder, señala el senador senador Kenneth Pugh. Contar con una identidad digital es un habilitante esencial para el desarrollo y Crecimiento de Chile y su integración con el resto de los paises”, dice José Inostroza. Inostroza. director de la Secretaria de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda ISGDI.
Mesa público-privada Inostroza cuenta que durante el año pasado, el Gobierno lideró una mesa público-privada público-privada conformada por expertos de la industria, la academe, la sociedad civil y el sector público, con el objetivo de elaborar una estrategia de identidad digital. digital.
En lo esencial, se acordó que la SGD avance en un rol rector, en coordinación con el Registro Civil, el Ministerio de Economía Economía y la Agencia Nacional de Ciberseguridad Ciberseguridad (ANCI), de modo que Chile pueda transformarse en uno de los Ilderes regionales regionales en esta materia de cara a 2030. En lo inmediato, agrega, se debe poner foco en la confiabilidad y la seguridad de los sistemas de identidad digital.
No obstante, obstante, Chile cuenta en la actualidad con una Agencia Nacional de Ciberseguridad, y prontamente con una de datos personales, personales, que contribuirán a generar estándares estándares y condiciones de seguridad sólidas en el país, subraya.
Claudio Ordóñez, director de Ciberseguridad Ciberseguridad de PwC Chile, enfatiza que el modelo de identidad digital tiene que cumplir las normas de protección de datos personales, así como también la autorización en el uso de los datos. Lo anterior permite evitar fraudes, al disponer disponer de una mejor identificación de las personas. A nivel de las empresas del sector, existe consenso en que este lema no puede llevarse por separado entre Estadoy privados. Para Fernando Araya, CEO y cofundador de Tenpo, “no se trata de una causa política ni de una iniciativa que deba dividirse entre lo público y lo privado. privado.
Verlo asi seria un error El objetivo es claro y compartido: proteger a las personas, personas, reducirlos fraudes y suplantaciones de identidad, y permitir que todos, al inte(actuar inte(actuar tanto con el Estado como con instituciones instituciones privadas, cuenten con mecanismos mecanismos más seguros y confiables, Beneficios financieros Actualmente, en el sector financiero cada institución administra la identidad digital de sus clientes. Si bien existe la portabilidad financiera, esta no funciona como un sistema de identidad digital.
Por tanto, Antonia Nudman, asociada sénior del Grupo IP, Tech and Data de Albagli Zaliasnik. asevera que “contar con identidad digital en Chile dejo de ser una ventaja y se transformó en una necesidad, necesidad, especialmente para el sector financiero. financiero. La normativa internacional exige hoy mecanismos de autenticación sólidos, sólidos, auditables y confiables.
“Hablamos de una herramienta que agiliza la inclusión financiera, reduce el costo operacional del sistema bancario y habilita modelos de negocio más eficientes eficientes en la industria tradicional Ibanca) como como en la emergente lfintechsl”, explica Nicolás Deino, director elecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile. A su juicio, un ecosisterria con identidad identidad digital única permite escalar servicios servicios financieros con mayor precisión, reducir reducir el riesgo de fraude y generar confianza confianza en entornos altamente regulados. Esto se traduce en eficiencia operativa y nuevos flujos de ingresos para bancos, fintechs y aseguradoras, permitiendo mejorar la experiencia de los usuarios.
De hecho, Araya profundiza en que la Ley Fintech fomenta la competencia y la innovación financiera y su buen funcionamiento funcionamiento requiere, por ejemplo, identificar a los clientes de forma segura y confiable, asi como cumplir con las obligaciones de prevención de lavado de dinero y financiamiento financiamiento del terrorismo, Todo lo cual, bajo una normativa actualizada, asegurarla el mismo estándar de seguridad para todos los participantes de la industria. El senador Pugh va más allá.
Sostiene que antes de que entre cornplelamente en vigencia la Ley Fintech, que contiene el Sistema de Finanzas Abiertas, tiene que estar funcionando la identidad digital, y ese es un tema en que debemos ponernos ponernos de acuerdo y, si es necesario, ajustar las fechas para contar con una idenlidad digital robusta”. Lo más desafiante, acota Inostroza, es que el establecimiento de un sistema robusto robusto de identidad digital dote de mucha más confianza a las empresas y clientes del sector financiero.
Sin ir más lejos, la Comisión Comisión para el Mercado Financiero, la Asocie ción de Bancos e Instituciones Financieras y la Asociación del Retail Financiero fueron voces muy activas en la elaboración de la estrategia de identidad digital”. cuenta Referentes a observar A la hora de recomendar cuál es el mejor modelo para seguir en Chile, los entendidos entendidos advierten que no existe mucha diversidad diversidad en el mundo, pero hay algunas zonas y paises avanzados, como la Unión Europea, Europea, Australia, Canadá, Estonia y Brasil.
El senador Pugh estima que Chile debe seguir un sistema de identidad digital robusta robusta con múltiples factores de autenlif icación. icación. donde se decida si se contaré con una identidad digital centralizada o distribuida. distribuida.
En la primera, el gobierno es quien entrega a todos los ciudadanos una identidad identidad digital y, en la segunda, existe un organismo organismo privado que opera con una cartera digital, permitiendo a los ciudadanos acceder acceder a servicios públicos y privados en línea. Nudman dice que la construcción de una identidad digital sólida para usos financieros financieros puede seguir distintos modelos. modelos.
Uno centralizado, como plantea el senador. donde el Estado la través del Registro Civil y la SGDI emite y administra administra completamente las credenciales, Otro descentralizado, en el cual actores privados emiten las credenciales y terceros terceros las verifican. Y una forma híbrida, donde el Estado actúa como verificador o intermediario entre quien emite la identidad identidad y quien la valida. En tanto, Deino apuesta por “avanzar con un modelo hibrido, que combine la robustez robustez estatal con la escalabilidad del mundo privado, tal como lo hace Canada con soluciones como Org Book. La clave está en diseñar una identidad que sea útil para los negocios, segura para los ciudadanos ciudadanos y flexible para integrarse en un sistema sistema financiero en rápida evolución.
Para Ordóñez, “la meior práctica es construirla desde la identidad física que ya se tiene, En Chile, el carné de identidad es un instrumento utilizado y válido en la mayoría mayoría de los servicios públicos y privados.
Esto, en conjunto con la Clave Unica, pueden pueden ser la base sobre la cual se agreguen atributos de manera que la identidad digital digital sea una melor formada identificar a los ciudadano& AÑO III/N925 GOBIERNO YP$J ¡ QS 1RABAJAN EL TEMA: a contar identidad d EL AÑO PASADO SE CONSTITUYÓ UNA MESA PÚBLICO-PRIVADA, con el objetivo de sentar los bases para elaborar una estrategia de identidad digital. LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL, en coordinación con el Registra Civil, el Ministerio de Economía y lo Agencio de Ciberseguridad, trabajan para que Chile sea uno de los líderes regionales en esta materia a 2030. SE DEBE LOGRAR UN SISTEMA ROBUSTO que proteja a las personas, reduzca los fraudes, las suplantaciones de Identidad y permita lnteracfuar tanto con el Estado como con las instituciones privadas. AUNQUE EN EL MUNDO NO EXISTEN MUCHOS MODELOS A SEGUIR, iacan k istemo: aplicados en la Unión Europea, Australia, Canodó, Estonio y brasil..