Suspenden clases en la escuela Efraín Campana por un brote de influenza
Suspenden clases en la escuela Efraín Campana por un brote de influenza EDUCACIÓN. Hasta ahora se han registrado 40 escolares contagiados y una funcionaria. Entre los casos, hay una niña hospitalizada. La Seremi de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica y se prevé retomar las clases la próxima semana. Paola Rojas Mendoza paolarojasGaustralosorno. cl n brote de influenza tiul p0. A se presentó eta semana en la Escuela Efraín Campana, afectando hasta ahora a 40 alumnos y una funcionaria, por lo quetodaslas actividades están suspendidas hasta este viernes, con el fin de frenar los contagios. Una de las estudiantes se encuentra hospitalizada, en evaluación de su cuadro, y el resto de los contagiados permanece en reposoen sus hogares.
CONTAGIADOS El jefe de la oficina provincial dela Seremi de Salud, Claudio Millaguín, explicó que se encuentranrealizando una investigación epidemiológica por un brote de influenza tipo Aen la Escuela Efraín Campana, dondeel 50% delos niños del nivel de tercero básico se encuentran contagiados con este virus, tratándose de 34 alumnos. Además, hay cinco casos en séptimo, uno en primero básico y una asistente de la educación.
Entre todos los afectados, se cuenta una niña hospitalizada, a quien se le está verificando el diagnóstico. "Cabe destacar quesolo los primeros básicos han sido inmunizados hasta la fecha; por tanto, desde segundo a octavo básico se pueden considerar como una población vulneracomo una población vulneraARCHIVO, a SOLO LOS PRIMEROS BÁSICOS DE LA ESCUELA CONTABAN CON LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA. ble a infectarse, con potencial ocurrencia de casos graves", advirtió.
Millaguín precisó que la cobertura de vacunación contra influenza en población escolar alcanza el 82,9%. "Reiteramos el llamado a mantener todas las medidas de prevención: la vacunación, así como también otras medidas, comoel lavado otras medidas, comoel lavado frecuente de manos, la higiene respiratoria --si voy atoser, debo cubrirmela boca conun pañuelo y luego botarlo, o con la parteinterna del codo. Sitengo síntomas respiratorios, debo usar mascarilla para cuidar a quienes están cerca. Si se va a estar en un lugar de aglomeración pública, usar mascarilla también, ya que es obligatoria también, ya que es obligatoria en los centros de urgencia", subrayó.
MEDIDAS Alrespecto, eldirector dela Escuela Efraín Campana, Fernando González, explicó que este caso se comenzó aconocerformalmente la tarde del viernes 9 de mayo, cuando una docente manifestó que apoderados semanas demora el cuerpo humano en asimilar todo el efecto protector que brinda la vacuna contra influenza. de un curso estaban reportando quesus hijosestaban contagiados de influenza tipo A.
Duranteelfindesemana, fue recibiendo información de otras familias dondesushijos tenían el mismo diagnóstico, por lo queseinstó a quelosniños que presentaran síntomas se quedaran en casa para guardar reposo. "El lunes a primera hora llenamos un formulario que nos había enviado el Servicio de Salud para cuando ocurriera algún tipo de enfermedad respiratoria en el establecimiento. Así, sefueron llenando conlos detalles de los estudiantes: cuántos eran, si estaban diagnosticados o no. Nosotros pedimos que vinieran al establecimiento para tomar una determinación en conjunto", relató. Así, el martes se presentó personal de Salud en la escuelapara tomar medidas frente a la situación. En primer lugar, se comunicaron con todos los estudiantes que presentaban síntomas, informándoles que nose entregarían contenidos nise realizarían evaluaciones por algunos días, conel fin de reducir el contacto y frenarlos contagios. Alosalumnos delos cursos donde hay niños diagnostica dos se les entregaron mascarillas y, enlas salas, se dispuso de alcohol gel y distanciamiento entre bancos. Inmediatamente se suspendieron los talleres, debido a que enellos se cruzan muchos cursos. El miércoles las clases se realizaron hasta las 13 horas, mientras que hoy están suspendidas por el paro convocado por el Colegio de Profesores. Mañana tampoco habrá actividades deningúntipo, con el finde que losniños tengan el menor contacto posible durante varios días. El lunes se reevaluarála situación, revisando el número de inasistencias y las causas deestas.
También sesolicitó al Daem la compra de más insumos, como mascarillas y alcohol gel, para continuar con lasactividades. "No tenemos un alto número de contagiados, pero empezamos con dos cursos y el martes me informaron de dos niños más, que tenían hermanos enel curso donde hay más contagios. Ante esa alarma y para que esto nofueracreciendo, tomamos las medidas. No importa que paremos dos días las clases, peroeso nos da laseguridad de quelos contagios se vana frenar", agregó. En relación con la alumna hospitalizada, el director adlaró que seguíainternada y en espera dela confirmación de ser un caso de influenza tipo A. CS un caso de influenza tipo A. CS.