Energía lanza Plan Maestro para implementar red de cargadores eléctricos de acceso público
Energía lanza Plan Maestro para implementar red de cargadores eléctricos de acceso público ELECTROMOVILIDAD.
Iniciativa, dada a conocer ayer en Calama, busca asegurar la existencia de al menos un punto de carga para vehículos menores cada 100 km en las rutas de la Macrozona Norte, coordinando los esfuerzos públicos y privados.
Cristián Venegas M. cvenegasomercuriocalama. cl nel Parque El Loa de CaE lama se lanzó ayer el Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública, que desarrollará una red de cargadores eléctricos de acceso público en todo el país, y que en su primera etapa se enfocará enlas regiones que integran la Macrozona Norte. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía y desarrollada por la Agencia de Sostenibilidad Energética; tiene como objetivo asegurar al menos un punto de carga cada 100 kilómetros en rutas interurbanas al año 2035.
Ceremonia que contó con la participación del subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, la directora ejecutiva de 1a ASE, Rosa Riquelme, la seremide Energía de Antofagasta, Dafne Pino; y sus pares de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama.
UN TERCIO DE LA EMISIÓN Durante la actividad, que además consideró la entrega simbólica de 10 vehículos del programa Mi Taxi Eléctrico; elsubsecretario Ramos recordó que Chile asumió el compromiso de alcanzar la electromovilidad total antes del 2050, y "paraalcanzar esa meta, sabemos que el desafío es enorme, soque el desafío es enorme, soEoDA EoDA bre todo porque el sector energético representa cerca del77% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Chile, y dentro de ese 77%, el sector transporte es responsable de aproximadamente un tercio". "Por lo tanto, agregó la autoridad de Gobierno, para cumplir con lo que nos hemos propuesto antes del 2050, lo que debemoslograr estransformar completamente el sector energético. En esa línea estamos trabajando con fuerza y tenemos una estrategia definida". LOS TAXIS Y COLECTIVOS ELÉCTRICOS APORTAN ADEMÁS A LA REDUCCIÓN DE 10,73 TONELADAS DE CO2 AL AÑO. ESFUERZO CONJUNTO Laseremi Pino, en tanto, destacó quelaidea de este Plan Maestr0es "habilitar las condiciones de conectividad en toda la Macrozona Norte, y eso implica también esfuerzos públicos y privados. Nosotros tenemos unainstancia colaborativa, que es donde se generó la hoja de ruta paraelavance dela electromovilidad anivelregional, donde está la minería, la industria energética, pero también estála academia y por supuesto Bomberos.
Entonces la idea es ir viendo en conjunto que los viendo en conjunto que los viendo en conjunto que los Luis Felipe Ramos Subsecretario de Energía "Estamos impulsando el desarrollo de unanueva industria energética, que nos permitirá reemplazar los combustibles derivados del petróleo.
Y eso representa una gran oportunidad, no solo para que el país produzca de manera más limpia, sino también para generar empleo y crecimiento sostenible". pleo y crecimiento sostenible". Dafne Pino Seremi deEnergía "Hasta hoy hemos entregado 15 taxis eléctricos en Calama y 4 en Antofagasta, y seguiremos avanzando.
Para seguir creciendo y expandiendo esta transformación necesitamos contar con instrumentos robustos que identifiquen brechas, orienten decisiones y permitan planificar con visión de futuro". planificar con visión de futuro". Rosa Riquelme Directora ejecutiva ASE "Lo relevante es que hoy día ya contamos con una masa crítica de conductores que pueden evidenciar que esto es real, que este trabajo permite generar ahorros, y bajo permite generar ahorros, y bajo permite generar ahorros, y aportes se puedan articularen poreso esperamos también que pro de un objetivo mayor". desde el sector privado puedan unEn este sentido, Pino dijo ¡ 'Sevayudarnos también afinanEo "una minera 8 Proyectos deeste tipo". habíaofrecido instalar dos cargadores de carga rápida, pero 75% DE AHORRO no tenía claridad dónde.
Entonces este Plan Maestro va a orientarlas decisiones de dónde ir instalando estos puntos de carga y que más posibles usuarios puedan beneficiarse de esta tecnología y de la eficiencia también de contar con un vehículo eléctrico". Durante la jornada se realizó ademásla entrega simbólica de 10 vehículos del programa Mi Taxi Eléctrico, que es impulsada porla seremi de Energía, inanciada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), que entrega un cofinanciamiento de entre $12 y $16 millones para la renovación de 59 taxis y colectivos.
Sobre esta iniciativa, la directora ejecutiva de ASE, Rosa Riquelme, destacó que losconductores beneficiadosahorran hasta un 75% mensualmente, al dejar delado elauto convencional: "Los datos que tenemos es que un conductor, cuando pasa de un auto de combustión a uno eléctrico, gasta un cuarto delo quegastabaen combustión.
Es decir, si gastaba $100.000 mensuales, ahora gasta al menos $25.000 enel equivalente eléctrico". Respecto de las perspectivas de este programa para el 2026, Riquelme detalló que "hoy día estamos trabajando con el gobierno regional para, ojalá, contar con recursos que puedan financiar una segunda Ouna tercera versión". ¡os ¡ os.