Para conductores ansiosos: prueban semáforos con cuenta regresiva para el cambio de color
Para conductores ansiosos: prueban semáforos con cuenta regresiva para el cambio de color FRANCISCA ORELLANA n la esquina de Agustinas con Esañer en el centro de Santiago, funciona un nuevo semáforo que, además de mostrar los clásicos colores rojo, amarillo y verde, incorpora en la parte superior un panel con números en cuenta regresiva para que los conductores sepan cuántos segundos faltan para que puedan pasar. Por ejemplo, cuando está en el verde, el conteo finaliza cuando se pasa al amarillo y luego al rojo. Y cuando está en rojo, el conteo acaba para dar paso al verde. Es uno de los tres semáforos que forman parte de un proyecto piloto en la Municipalidad de Santiago desde fines de 2023.
Los otros dos están ubicados en General Mackenna con Amunátegui y se trata de unas de las primeras experiencias que existen en cuanto a dispositivos con cuenta regresiva para vehículos, que son distintos a los cronómetros para peatones, que incluso incorporan voz o sonidos para personas con discapacidad. "Se busca ver el comportamiento de los conductores ante este tipo de semáforos.
Con ellos, se espera poder reducir la ansiedad de muchos de ellos que, por ejemplo, están constantemente mirando los semáforos contrarios y salen antes de que cambie la luz", informaron desde la oficina de comunicaciones del municipio. Se optó por estos puntos porque son calles de menor flujo y de una sola dirección. Su permanencia está en evaluación, a la espera de estudiar los cambios en comportamiento de los conductores.
Ariel López, ingeniero en transporte, candidato a doctor en Territorio y miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), que asesora en políticas de desarrollo urbano, indica que tener una cuenta regresiva es útil porque entrega información a los usuarios para que tomen decisiones y acciones, pero sirve más a peatones y ciclistas. "Cuando se instalan en pasos peatonales permite informar el tiempo que falta para desincentivar que cruce con luz roja o que cuando esté cruzando sepa cuánto tiempo queda y así no se apure más de lo necesario. En el caso de automóviles, ponerles esta información les permite tomar medidas contraproducentes, como acelerar cuando queda poco tiempo de verde. Si está detenido en rojo, la cuenta regresiva estimula la partida como si fuera una carrera de autos", indica.
Países como Estados Unidos y China han implementado estos semáforos con cronómetros, no obstante, estudios científicos de 2011 y 2016 han arrojado que aumenta la peligrosidad porque los conductores aceleran cuando queda los conductores aceleran cuando queda Municipalidad de Santiago implementó piloto en tres esquinas del centro Para conductores ansiosos: prueban semáforos con cuenta regresiva para el cambio de color ELISAVERDEJO ELISAVERDEJO "A los automovilistas les permite tomar medidas contraproducentes como acelerar cuando queda poco tiempo de verde", advierte un especialista. poco tiempo de verde. "Además, la cuenta regresiva favorece que los conductores vean sus celulares en la luz roja porque saben cuánto tiempo tienen para que llegue la luz verde, contraviniendo la Ley No Chat", recalca.
John Ewer, doctor en Neurociencias e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, indica que saber cuántos segundos tiene una persona para volver a poner en marcha su automóvil es lo único positivo que rescata de esta medida. "Si uno ve que quedan 20 o 40 segundos, uno puede ordenarse, la persona va a mirar el celular, aunque no debería hacerlo. Sabría que tiene tiempo para sacarse el sweater, sacar la mugre que está en la ventana. Pero no le veo utilidad tener el contador del verde al rojo", observa.
El doctor en Transporte Rafael Delpiano, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, es más optimista porque les permitirá a los conductores estar listo para acelerar cuando cambie de color, y no perderá segundos en reaccionar. "Este tiempo de reacción se conoce como pérdida inicial y hay cierto grado de consenso en que ha aumentado en las últimas décadas. Si en cada ciclo CARLO: CANTTO: 1 de semáforo se pierde un segundo, eso equivale a varios minutos al día. En horas de poca congestión no es importante, pero en hora punta tiene un efecto multiplicador", señala.
Se pierde la atención Este tipo de semáforos puede ayudar mejor a quienes conducen con tranquilidad y con tiempo hasta su destino, porque ver los segundos que tienen para circular les permite programar mejor sus acciones, detalla la directora del diplomado en Neurociencia de la Universidad Mayor, Verónica Pantoja.
No ocurre lo mismo con quienes van contra el tiempo, porque les va a generar mayor ansiedad: ellos querrán que se cumpla el tiempo de la luz roja pronto para llegar a su destino. "La conducción involucra tres procesos a nivel cerebral: visual, la toma de decisiones y el entorno. Si voy manejando apurado y se ve este contador que dice que tengo tres segundos para que me dé el rojo, aprieto el acelerador porque tengo una nueva emoción que me permite llegar antes. Puede tomar decisiones en base a la emoción, sin importarle su entorno o que vayan a cruzar peatones en la calle. Esas personas no harán una aceleración consciente. Cuando hay demasiados estímulos, se pierde la atención focalizada", dice. pierde la atención focalizada", dice. El municipio eligió intersecciones de calles que lenen un solo sentido, como a de Bandera y Agustinas (en la oto). oto)..