Marcel, version 2024
Marcel, version 2024 1rechazo de la Cámara de Diiputados a laidea de legislarla forma tributaria la tarde del miércoles 8 de marzo de 2023 seconvirtió en la mayor derro'a de Mario Marcel en lo que de gobierno y también enel comienzo de un desgaste político y de popularidad, de lamano de una economía que coqueteó con la recesión en 2023. Un año después del episodio, sin embargo, el titularde Hacienda enfrenta un escenario distinto, aunque no menos exigente. El comienzo de este año para el ministro de mayor tonelaje del gabinete ha tenido un sabor agridulce.
Mientras el crecimiento de la economía alcanzó un 2,5% en enero pasado, la mayor variación positiva desde mediados de 2022, el IPC subió más allá de lo esperado en febrero y generó la primera señal de alerta de quela ruta para bajarlainflación será más lentadeloesperado. Y si bien Marcel recuperó su nivel de aprobación ciudadana de hace casiun año en la encuesta Cadem de febrero, el mismosondeo en marzo lo posicionó nuevamentea la baja.
Precisamente, la recuperación del crecimiento de la economía y el empleo serán algunos de los grandes desafíos este año para eleconomista de Cambridge, junto a la aprobación de un diluido pacto fiscal y la reforma de pensiones. Además, deberá evitar que la materialización de compromisos de campaña como lacondonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) se salgan de los bordes aceptables para las escuálidas finanzas públicas, entre otros.
Perola cercanía de las elecciones municipales de fines de año y de comicios presidencialesen 2025 deja un espacio limitado al gobierno y exige a Marcel negociar las reformas con celeridad, antes de que el "ruido" electoral contamine las posibilidades de consenso político con la oposición. "Marcel desconfía del Congreso. No en tél minos institucionales y democráticos por cierto, sino que porsucomposición y conducta legislativa. Por tanto, no se hace muchas ilusiones respecto a sacar adelante el pacto fiscal y lareforma previsional. Poreso mismo, da laimpresión de que su esfuerzo irá dirigido a mejorar los niveles de crecimiento y reducir el desempleo", describe el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.
El cientista político cree que al jefe de las finanzas públicas y al gobierno le queda una carta para salir airoso con las reformas. "Esa carta esEvelyn Matthei (alcaldesa de Providencia). Siella quiere ser Presidente, entonces esel momento de mostrar generosidad y apertura para alcanzar acuerdos. Esa ella a quien debe buscar el gobierno, poniendo a prueba su voz de mando dentro dela coalición. Sitodos estamos de acuerdo en que hay que sacar una reforma previsional, necesariamente el gobierno deberá pactar con Matthei, compartiendo eso sí el éxito de esa reforma. Lo mismo con el pacto fiscal.
Probablemente, y a raízdel contexto de las elecciones, en esta nueva etapa de negociación sea más prudente que el gobierno haga uso de una estrategia de negociación personalizada en Matthei que en un *pirquineo' constante de votos en el Congreso", reflexiona Morales.
La misma ministra del Interior, Carolina Tohá, definió esta semana las prioridades insalvables del gobierno en el segundo tiempo. salvables del gobierno en el segundo tiempo. salvables del gobierno en el segundo tiempo. salvables del gobierno en el segundo tiempo. salvables del gobierno en el segundo tiempo. salvables del gobierno en el segundo tiempo. salvables del gobierno en el segundo tiempo. E E "El primer desafío del gobierno es que la ciudadanía perciba un mejor momento económico y un mayor control de la situación de seguridad. Lo segundo, que tengamos una respuesta en pensiones y pacto fiscal.
Debemos poner en juego todas nuestras capacidades para construir un camino con el Parlamento, porque no tenemos las mayorías", reconoció Tohá en entrevista con La Tercera. ¿Cambio de estilo? Durante el "primer tiempo" del gobierno el poder de negociación de Marcel fue de más a menos, coinciden los analistas. Luego del rechazo a la idea de legislar de la reforma tributaria, el intento por consensuar el pacto fiscal y la reforma de pensiones ha sido estéril. Durante 2023 Marcel también cargó la "mochila" de un gobierno desgastado, una economía frágil y con alta inflación, y los coletazos de los casos de corrupción detectados en diversas fundaciones.
Enun intento por dar vuelta el complejo panorama, el ministro designó en marzo del año pasado al embajador de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Francisco Saffie, como secretario técnico de los denominados diálogos tributarios y encargado de liderar la conversación entre todos los sectores para viabilizar el segundo intento del gobierno para impulsar segundo intento del gobierno para impulsar segundo intento del gobierno para impulsar una reforma tributaria.
Este año, sin embargo, Marcel optó por afinarsuestrategia y no incorporara Saffie como un interlocutor frente al mundo político y técnico. "Marcel acostumbra a no delegar y buscanegociar personalmente losgrandes temas, lo quees su fortaleza y, a veces, una debilidad. Este año seguirá esa línea", reconoce un exasesor de Teatinos 120.
Fuentes de gobierno también confidencian que si la estrategia del año pasado del gobierLa ministra Carolina Tohá ha dicho que los desafíos del "segundo tiempo" son la economía, la seguridad y las reformas. no fue buscar "amplios" acuerdos políticos en materia de reformascon la oposición, este año el objetivo es avanzar con metas menos ambiciosas. "La idea es lograr que salgan adelante las reformas, aunque aquello signifique no lograracuerdos tan amplios con la oposición", dice una asesora oficialista, quien reconoce a RN como un partido clave para lograr los votos necesarios y aprobar las reformas.
Para los analistas, además, Marcel deberá ceder aún más en el diseño de las reformas e ceder aún más en el diseño de las reformas e ceder aún más en el diseño de las reformas e involucrarse de lleno enel cambio previsional, que hoy lidera la ministra del Trabajo, JeannetteJara. "Me parece que ante la falta de tiempo para seguir negociando y dados los costos sociales y económicos que genera la falta de acuerdos, el ministro de Hacienda puede jugarun rol más activo en diversos ámbitos, pero será necesaria una dosis mayor de pragmatismo (... ) Deberá estar dispuesto a ceder más de lo que ya lo ha hecho, dada la falta de mayorías en el Congreso", afirma el coordinador macroeconómico de Clapes UC, Hermann González, quien cree que Marcel debejugar unrol más preponderante en alinear a los demás ministros que tramitan proyectos con impacto económico. "Más que reinventarse o afinar su estilo, diría que es necesario que Hacienda se involucre másen el diseño y tramitación deproyectos que van más allá de sudependencia directa. El gobierno debería dar más espacio y aprovecharlos conocimientos, la experiencia de Marcel para sacar adelante los proyectos prioritarios. En el caso de la reforma previsional, esto es especialmente evidente", añade el economista.
Para el coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sebastián Izquierdo, la tarea de persuasión de Marcel con su propia coalición este año será clave. "Ya pasada la primera mitad del mandato, los próximos dos años estarán marcados por elecciones, lo que. Marcel, version 2024 sabemosañadirá tensión al ambiente político. En este contexto, la tarea de persuasión será aún más compleja. Si las reformas propuestas son modificadas sustancialmente para alinearse con las preferencias ciudadanas, podrían tener más posibilidades de éxito en este periodo electoral. Para lograrlo, el principal desafío será convencera facciones oficialistas de que loplanteado en el programa original de gobierno debe quedar atrás", sostiene Izquierdo.
Alejandro Fernández, socio de Gemines, es más escéptico con las posibilidades del oficialismo de avanzar en las reformas y con la habilidad negociadora del ministro. "(Marcel) debería reinventarse y estar dispuesto a ceder más de lo que ha estado dispuesto hasta ahora, pero hay varios obstáculos que debe superar para enfrentar con mayoréxito estos desafíos. Por una parte, tiene un problema estructural: es muy porfiado y es difícil que cambie su forma de enfocar los problemas y, por otro lado, tiene otro problema estructural en el gobierno.
La base dura de apoyo al Presidente, Apruebo Dignidad, no tiene interés en sacar adelante proyectos en los que no cree y prefiere que no pase nada antes de votar algo quesería una "concesión a la derecha"", cree el economista, quien alerta por los efectos "destructivos" que ha tenido la conducta de Republicanos en su relación con Chile Vamos. "Las élites no quieren acuerdos, quieren se"Las élites no quieren acuerdos, quieren semo mo guirpolarizando y no se ve un centro fuerte y no populista que derrote a los dos extremos.
En resumen, no veo a Marcel logrando gran cosa en el poco tiempo que tiene por delante, simplemente porque no va a poder, no lo van adejar, y porque él tampoco tiene la habilidad y flexibilidad política suficiente", sentencia Fernández.
El desafío principal Pero más allá de la vereda de las reformas, los economistas creen que el principal desafío de Marcel será recuperar el alicaído crecimiento económico y también mantener la salud de las cuentas fiscales. "El principal desafío del ministro Marcel para este año será reactivar la economía. Lamentablemente, el año pasado experimentamos un crecimiento prácticamente nulo, en contraste incluso con América Latina, y losprimeros dos años de este gobierno marcan un triste récord desde el retorno a la democracia. Esesencial cambiar este rumbo y revitalizar la política económica (... ) Alcanzar la meta de déficit fiscal representa un desafío significativo ensímismo. Aún máscomplejo resultaen una economía estancada, lo que dificultará casi hasta el punto de hacer imposible la tarea de satisfacer las necesidades sociales", dice Izquierdo, del CEP.
Alejandro Fernández cree que el ministro de Alejandro Fernández cree que el ministro de Alejandro Fernández cree que el ministro de blo Si todos estamos de acuerdo en que hay que sacar una reforma previsional, necesariamente el gobierno deberá pactar con (Evelyn) Matthei, compartiendo eso sí el éxito de esa reforma.
Lo mismo con el pacto fiscal". MAURICIO MORALES, cientista político de la Universidad de Talca Ante la falta de tiempo para seguir negociando (... ) el ministro de Hacienda puede jugar un rol más activo en diversos ámbitos, pero será necesaria una dosis mayor de pragmatismo, si es que realmente se quiere sacar adelante la agenda de reformas (... ) deberá estar dispuesto a ceder más de lo que ya lo ha hecho, dada la falta de mayorías en el Congreso". HERMANN GONZÁLEZ, coordinador macroeconómico de Clapes UC El principal desafío del ministro Marcel para este año será reactivar la economía. Lamentablemente, el año pasado experimentamos un crecimiento prácticamente nulo, en contraste incluso con América Latina, y los primeros dos años de este gobierno marcan un triste récord desde el retorno a la democracia. Es esencial cambiar este rumbo". SEBASTIÁN IZQUIERDO, coordinadoracadémico del CEP Las élites no quieren acuerdos, quieren seguir polarizando y no se ve un centro fuerte y no populista que derrote a los dos extremos.
En resumen, no veo a Marcel logrando gran cosa en el poco tiempo que tiene por delante, simplemente porque no va a poder, no lo van a dejar, y porque él tampoco tiene la habilidad y flexibilidad política suficiente". ALEJANDRO FERNÁNDEZ, economista y socio de Gemines de Gemines Hacienda deberá necesariamente priorizar sus "batallas", dado el climareinante en supropia coalición y la pronta llegada de las elecciones: difícilmente la crisis por la que atraviesa la salud, por ejemplo, será una prioridad para Marcel y la tarea por encauzar los cambios y las magnitudes a la condonación al CAE será difícil, sostiene. "En reactivación es poco lo que podrá hacer porque el gobierno no tiene vocación de crecimiento, por lo que solo el impulso fiscal puede ayudaralgo por la vía de ejecutarel presupuesto, especialmente en la parte de inversión, pero también esuna pelea interna", agrega el economista de Gemines.
En el primer año de gobierno la economía tuvo un crecimiento de 2,4%, mientras que el año pasadoel PIBanual cayó un 0,2%. Enpromedio, este ha sido el peor desempeño económico en los primeros dos años de un gobierno desde el retorno a la democracia. Según las últimas proyecciones del Banco Central, este año la economía seexpandirá entre el 1,25% y el 2,25%. En 2025, asu vez, el crecimiento sesituará entre 1% y 2%, estima el instituto emisor.
Hermann González, de Clapes UC, cree que si bien el crecimiento económico no depende solamente delas acciones del ministro de Hacienda, cree inevitable que Marcel deba responder por los resultados económicos de los cuader por los resultados económicos de los cuader por los resultados económicos de los cuatro años de gobierno. "Los últimos dos años han sido muy malos en materia de crecimiento, en parte debido al ajuste que debía hacer la economía después de la expansión desmedida de 2021. Sin embargo, eso no quiere decir que el gobierno no haya tenido nada que ver con este pobre desempeño. Por el contrario, es evidente que la alta incertidumbre económica de este períodoimpactó negativamente a la inversión, al crecimiento económico y a la generación de empleos", advierte.
Pero el economista de Clapes también añade que otro desafío clave para el jefe de las finanzas públicas será jugar un rol más activo en la coordinación de los ministerios sectoriales y evitar que se tomen medidas que impacten negativamente a la inversión. "Desde el punto de vista de la función específica de Hacienda, un desafío será cumplir con las proyecciones de consolidación fiscal que contemplan las proyecciones oficiales. Esto implica avanzar decididamente en el cierre del déficit estructural este año y el próximo y estabilizar la deuda pública por debajodesunivel prudente de 45% del PIB. Una de las mayores contribuciones que puede hacer este ministerio al crecimiento económico y ala provisión sostenible de políticas públicasesmantener el orden de lascuentas fiscales", concluye González. Q.