CARTAS: Educación Superior Técnica e Innovación
CARTAS: Educación Superior Técnica e Innovación Educación Superior Técnica e Innovación Señor director: Hablar de educación técnica en Chile es, sin duda, hablar de futuro.
Pero vale la pena preguntarnos: ¿ Qué futuro estamos construyendo? ¿ Qué tipo de profesionales profesionales necesita nuestra región del Maule, tan llena de contrastes y potencial? Un territorio donde conviven la tradición agrícola con la transformación digital, los desafios sociales con las oportunidades oportunidades de innovación. Una región que exige respuestas pertinentes, comprometidas y visionarias desde la formación técnicoprofesional. En el CFT San Agustín creemos firmemente firmemente que formar técnicos hoy va mucho más allá de transmitir conocimientos. Implica Implica dialogar activamente con el entorno, anticipar escenarios en constante cambio y construir trayectorias formativas pertinentes, pertinentes, que se alineen con las transformaciones transformaciones que ya están moldeando nuestras comunidades y sectores productivos.
Pero también es necesario detenernos un momento y preguntarnos: ¿ qué arriesgamos arriesgamos si no innovamos? En un mundo donde las tecnologías y los contextos cambian con rapidez, quedarse inmóvil no es mantenerse: es quedar obsoletos. Si no actualizamos nuestras metodologías, nuestros programas y nuestras formas de vincularnos con el entorno, corremos el riesgo de formar profesionales que llegan llegan tarde, con herramientas que ya no responden a las necesidades reales. La educación técnica no puede ni debe permitirse ese margen de error. Porque formar hoy es, ante todo, comprender comprender el mañana. La innovación no es un lujo ni una moda pasajera. Es una respuesta respuesta concreta y necesaria frente a un mundo en constante transformación. En el Maule, la innovación no es un concepto concepto abstracto: es una práctica cotidiana que nace del trabajo conjunto entre estudiantes, estudiantes, docentes y los territorios. SERGIO MORALES I)ÍAZ Redor CFT San Aguotin.