“Hay 14 proyectos de construcción para evitar que vuelvan a faltar matrículas”
“Hay 14 proyectos de construcción para evitar que vuelvan a faltar matrículas” (E) ENTREVISTA.
ALONSO FERNÁNDEZ, seremi de Educación: "Hay M proyectos de construcción para Franco Bruna Ortiz cronicaOmercurioantofagasta. cl esde que llegó al cargo el 24 de enero, el seremide Educación, Alonso Fernández, ha tenido que abordar diversas problemáticas que han puesto el panorama educativo de la región en jaque, incluyendo el paro docenteenlos colegios municipales, elatraso en la apertura del SLEP Licancabur y la falta de matrículas en la comuna de Antofagasta, que tiene al 42% delosestudiantes sin cupoanivel nacional. En esta entrevista, Fernándezprofundizasobre las medidas quese estánimplementando para darle lugar a los alumnossin colegio. Antofagasta tiene el 429 delos alumnos sin cupo del país. ¿En qué cursos se centra estafalta de matrículas? -La falta de oferta es principalmente en primero medio. Los datos nos arrojaron que existe una mala redistribución o estructura educativa, porque existen más escuelas básicas que de enseñanza media o liceos, y esto es algo heredado. Las generaciones anteriores tenían como obligación llegar hasta octavo y muchos no continuaban con la enseñanza media.
Por lo tanto, se generó un "cuello de botella", ya que tenemos 90 octavos básicos y 76 primeros medios, y se nos generó una falta de matrícula que debemos resolver. ¿Qué acciones se están realizando pararevertir esta situación? -Lo que puede resolver estoen el corto plazo esla flexibilización de la jornada escolar completa. Este mismo problema se resolvió así en Mejillones, donde tenían más de 600 estudiantes sin matrícula, Elalcalde flexibilizó la jornada y dio solución a todos esos alumnos.
Nosotros queremos que ocurra lo mismo en Antofagasta, y coneso resolvemos el problema de forma definitiva para lo que queda de este añ También hay otras soluciones para evitar que esto vuelva a ocurrir en los próximos años.
La más importante es volver a construir, y para eso tenemos K proyectos de constenemos K proyectos de constenemos K proyectos de consCEDIDA EL SEREMI ALONSO FERNÁNDEZ CUMPLIRÁ TRES MESES EN ELCARGO "Lo qe puederesolver el problema en el corto plazo es la flexibilización de la jornada escolar completa. Así fue como se arregló en Mejillones" Alonso Fernández. Seremi de Educación trucción en la región. El más próximo esla construcción del modular La Chimba que ya está en trámite en Dipres.
Estamos apurando su tramitación y creemos que el primer trimestre del 2025 ya va a estar aperturado, lo que dará solución a más de 900 matrículas. ¿Losotros 13 proyectos son de similarescaracterísticas? -Son distintos, y la verdad que no todos financiados con recursos del ministerio. Muchas iniciativas son del GobiernoRegional, y acá trabaja clintersector para el financiamiento. Tenemos proyectos de ampliación, de reposición, de construcción, y hay otros que están en diseño. están en diseño. Elalcaldese manifestó contrario alaidea deflexibilizar lajornada completa. ¿Como han tratado de persuadirlo? -Esuna propuesta quesela hicimossaber alalcalde de forma presencial, asícomoa toda la plana directiva de la corporación.
Este viernes tuvimos unajornada dondeinvitamos a los 12 directores de liceos de Antofagasta y citamos al Director del Daem de Mejillones para proponer como solución la doble jornada escolar, y también para que él contará la experiencia que ellos han tenido. Esta decisión no es algo que nosotros podamos imponer.
Nosotros la proponemos, pero esel sostenedor quien debetomar la decisión final, socializada con los directores y con los consejos escolares. ¿En qué estado están las conversaciones con la corporación respecto al arriendo de otros establecimientos como la Universidad Arturo Prat? Nosotros propusimos el arriendo de establecimientos y además señalamos que sería cubierto con recursos del ministerio. La corporación nos señala que la universidad puede ser una opción. Nosotros hemos avanzado las conversaciones con ellos, pero esuninmueble que no está desocupado ya que la universidad lo evitar que vuelvan a faltar matrículas" ocupa, aunque solo viernes, sábados y domingos. Ellos necesitan tener una autorización a nivel nacional con su rector, por lo que está en desarrollo esa opción. ¿Setienenotros establecimientos vistos? -La búsqueda continuará. No podemos dar nombres, porque además estos deben ser analizados bajo la normativa educacional. No todos los establecimientos cumplen con ella y eso es muy importante porque nosotros debemos arrendar un establecimiento que tenga un reconocimiento oficial. También estamos viendo un establecimiento en Calamacon el quetenemos avanzadas las conversaciones. Sibien la demanda ya fue absorbida al pensando en el próximoaño. pensando en el próximoaño. Seatrasóelinicioformal delSLEP Licancabur, ¿en quéestadose encuentra su implementación actualmente? -Nosotros lo llamamos una pausaactiva. La puesta en marcha será el 1 de enero del año 2025. Pero eso nosignifica que nose ha trabajado. Tenemos una serie de temas pendientes por avanzar y no queremos queserepita la experiencia de Atacama, por lo que debemos progresar entérminos de pago de remuneraciones, contratación del personal, transporte escolar e infraestructura.
Vamos bien en los tiempos de acuerdo a la planificación de trabajo que planteamos, y creo que vamos a tener una buena experiencia con esta nueva educación pública, pero hay queseguir avanzando. queseguir avanzando. ¿Cómo va la ón del otro SLEP, quecubriráa Antofagasta, Mejillones y Taltal y entraráenvigenciaen 2026? Ya se contrató a su director, lo que es una buena noticia. Estamos esperando que asuma para reunirnos con él. Letoca un tiempo de instalación, de contratación de funcionarios, de arriendo de las oficinas, y de instalación.
La experiencia que tendrá ellep Licancabur va a ser de mucha ayuda, por lo que vamos a tener reuniones ampliadas para hacer este traspaso y acelerar su proceso de apertura. 63 su proceso de apertura. 63.