Autor: J. AGUILERA
Resolución de la FNE: Transbank ya no es el líder “monopólico” del pago con tarjetas y podrá liberar tarifas
Resolución de la FNE: Transbank ya no es el líder “monopólico” del pago con tarjetas y podrá liberar tarifas Casi tres años después de solicitarlo, la mayor red de adquirencia del país, Transbank, fue autorizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para fijar su propio precio en la comisión que cobra a los comercios por usar sus “máquinas”. A través de un comunicado, la FNE confirmó que pudo constatar el retroceso de Transbank en cuanto a su participación de mercado, condición habilitante para que la compañía pudiese operar con más flexibilidad.
En una resolución de marzo de 2025, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) autorizó a Transbank a modificar su esquema de tarifas, siempre y cuando se comprobase que su participación en lo que se denomina el “procesamiento adquirente” fuera inferior al 50%, por un período de al menos seis meses.
Ahora, la FNE dio cuenta de que la empresa cumplió con esa cuota entre marzo y octubre del año pasado, con una participación sobre el total de transacciones a nivel nacional que se redujo a rangos de entre 40% y 45%. También reveló que sus dos mayores competidores, GetNet y Mercado Pago, lo siguen de lejos con cuotas de mercado en torno a 10% y 20%. Esta comisión se llama “margen adquirente”, y es uno de los elementos que componen el denominado merchant discount.
Se refiere a la comisión total que pagan los comercios cuando reciben transacciones con tarjetas a quien dispone del denominado dispositivo “PoS (Point of Sales, por sus siglas en inglés)”. Además de este elemento, el cobro más sustantivo es la tasa de intercambio que se paga a los emisores de tarjeta, y se suma al costo de marca que se transfiere a Visa o MasterCard, según corresponda. En la compañía destacaron que esta conclusión “brinda mayor certeza al ecosistema de pagos” y “permite que todos los actores del mercado puedan competir bajo reglas similares”. Autor: J. AGUILERA. Entre mayo y octubre del año pasado, su participación se redujo a cerca de un 40%, según constató la entidad.