CARTAS: Formación de profesores
CARTAS: Formación de profesores Los futuros profesores de lajuventud sureña deben formarse aquí. Ya sabemos que quienes van a estudiar alnortey allí se reciben, no vuelven. Y que los pocos profesores que vienen estánsiempre pendientes del concurso para ascender y marcharse. El sur necesita profesores formados y radicados aquí, que permanezcanfieles ala región" (Archivo Universidad Austral.
Vol. 1959-1962). Estas reflexiones desarrolladas al calor dela discusión dela autonomía universitaria de la Universidad Austral de Chile, adquieren hoy particular vigencia, frente al impacto que tendría para nuestra región y para cientos de estudiantes, queno se innovara en los requisitos de ingresos acarreras de Pedagogías, diseñados normativamente y discutidos hacemás de una década, no dando cuenta delas diversas transformaciones dela educación postpandemia y dela creciente demanda de profesores anivel país. Al respecto, es importante avanzar en una discusión sobre criterios deselectividad, que reconozcan la diversidad de los territorios y los sellos formativos de cada institución universitaria.
Junto con ello, es importante analizarla evidencia en investigación eneducación, dondeademás delaselectividad, variablescomo la vocación temprana, trayectoria educativa, dotación docente, especialidades, contextos urbanos rurales, entre otros, resultan fundamentales para la toma de decisiones enel fortalecimiento de la calidad de la educación. La "juvenla calidad de la educación. La "juventud sureña" debe tener la oportunidad de seguir su vocación pedagógica, contribuyendo con ello al desarrolloterritorial. Es fundamental que las autoridades regionales representen estos anhelos y que velen porel futuro dela educación en nuestra región. Como institución esperamos que anivel parlamentario existan los consensos necesarios en esta materia, en beneficio demiles de estudiantes que enfrentarán elactual proceso de postulación en un clima de incertidumbre. Dra. Karen Alfaro M. Decana dela Facultad de Filosofía y Humanidades, UACH. - - - -