Aramco se queda con la costa Pacifico y prepara el terreno para el ingreso de los saudíes a otros negocios en la región
Aramco se queda con la costa Pacifico y prepara el terreno para el ingreso de los saudíes a otros negocios en la región PON DÉPOESAN DONOsO MOYA Latinoansésica se ha convertido cts el nuevo foco degrandes inversiones extranjesas. El interés es lidesado por china, Estados Unidos yAtabia Saudita sien do es te último un actor particularmente estratégico, ron un plan que va srtushu más allá de la compra de estaciones dr servicio. La monarquía saudí, liderada pos el rey Sa Imán bm Abdulaziz y su hijo, el priricipe heredero y primer ministro Mnhammad bm Samán, impulsa una transfornierión económica económica profunda. En 2016, lanzó la iniciativa Saudi Vision loSo, un ambicioso plan para diversificar la econontia mus allá del petróleo.
Etlteiaso opera a través de grandes fondos soberanos con oria capacidad capacidad de inversión cercana a los 055 e25.000 millones y, según el director deLunaefldvisory, Carlos Cruz Infante, “ninguna de sus apuestas es al azar” Pa re el académico del lnstitutode Asuntos Públicos de la Universidad de Chile Robert Punir, elmomenlo geopolitico es clave: Hay una sinergia entre las ganas de Arabia Saudita de ampliar su actividad económica y del resto del mundo de diversificar sus mercados. ¿Por qué invertir en Latinoamérica? Uno de los primeros destinos fue Brasil, pelo que ofrece una combinación anac uva: influencia dita y tansh ién donde el reino ha invertido una cantidad monstruosa de dinero”, detalló Cruz. Solo en ese mercado, la monerqssía ya había desembolsado ttS$ 5. nno miltonesa zOz4, y tiene planes de superat los USS a. ono millones.
Entre lea apueslas más destacadas destacadas están el ptoyecto minero de la acocIl Maaden -por USS 1.400 millones y la adquisición de una participación del 10% en el negocio de metales criticas de Vele, por USS 2.500 millones. Sin embargo, pera los saudíes, Brasil no sería reflejo de toda Latinoamérica Latinoamérica, “Si, Brasil llene mucha influencia con India, china, Rusia y Sudáfrica en el BNICS. Esel socio por naturalezayllevan mucho tiempo ahi, pero me da le impresión deque dijeron: Brasil es un sobmssndoy no representa cómo Funciona elresto de la región”, dijo Cruz. La transición energética impssl seda por la demanda global de litio y cobre para solos eléctricoe ha llevado a los saudíes amirare Chile, Perú yÁrgentms, dondeestén los principales recursos minerales.
Cruz enfatizóque “Sudamérica le da a Arabia Saudita dos elementos que no llene y nunca va a tener: seguridsd ehinsenrariay, minerales, La presencia de Aramce en b reiún MÉxco i 1 t*áás mit __ 1 que cccl desierto hay pocos”. Aramco1 su vehículo inicial Con este cootexlo, Aramco, la petrolera eltalal, se ha convertido enel principalvetiículo de entrada a Iaregión. Tiene presenciedirerta o en exploración Métrico, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, yen este último también están en diversos negocios, romo el de la ca me. Chile, en lento, fue BR5Sit elegido mino el Subes tratégiroen la costa del Pacifico. La expansión se dio tres le compra de Esniaxen 2023, operación que incluyó estaciones de servicio y tiendas de conveniencia. conveniencia. El plan abrir más de 500 hencinerasyzoo locales retaih, como Stop, “Esta decisión no fue impsovi seda”, enfatizó Cruz. “Ellos piden estudiosfinanrie ros, de inteligencia corporativa y regulatorios entra de instalarte.
Eso puede tardar, al menos, una ddcada”. Adensás, Ata nro se quedó con la operación de Petrobras Chile y adqoirió Primax al pesuasso Grupo Romcro pot USS 3.500 mdloncs, sumando así cesta de 2.300 estaciones estaciones de servicio rnPeró, Colombia y Ecuador, ycon rES locales Listol on Perú y So en Ecuador. Más que un negocio de co ni bu s tibies, Croe sos tuvo que eh interds aaodiessáen “esstendet la lugisríca, el marro regulatorio, la cultura local y el sistema de pesosisos. Eso vele más quelas ganancias de las estaciones y locales”. Moviendo el tablero La sigoiensejugada nozeria una expansión geográfica, sino una profundización sectorial. Bolivia, por ejemplo, esté descartada por su volatilidad política, a pesar de su riqueza en litio. Arabia Saudita apuesta pcr países “más estables”, según Cruz. Elpcósdmn paso podcía esteren el secior agricola, considerando que la nación importa la mayoría de sus alimentos. “Fo Brasil, I3RP construyó una planta gigantesca de carne baSal en alianza ron el gubierno saudí” señaló eh experto. La semana pasada, ambas partes partes ano ociaron una inversión de 055 ióo millones en otra fábrica de alimentos en Vede. Otros seclores de interés Incluyen Incluyen “la agricultura, salmoni cultura, celulosa, todos rubros donde Sudamérica tiene ventajas competitivas”. El interés minero también sigue laleote.
Peco, dijo, a diferencia de China que hainvertidoen unas como SQM de Forma indirecta, Arabia Saudita buscarla un ingreso al negocio en tina etapa posletior. 1 1V 11 Agroindustria, carne, salmones y mineraJes críticos son los princip&es sectores en los que podría invertir el Reino, SUesiDlARiRS TtPlsllNAtaS Y cENT5CS 05 DlSTtllsUciOlm nl PEflNijcióN. PEntnqt. iM,cAS Y FA8RItADDN a liENDra DI.. , a ssstrniss SEPelIO sssss tDNVENICNDA a geopolítica en el sur global y una relación comercial consolidada, especialmente en alimentos. A. “Btasil es el proveedor más relevante de carne de Arabia Sau.