El reto que significa para Chile el corredor bioceánico Capricornio
El reto que significa para Chile el corredor bioceánico Capricornio Modernización de zona logística La Negra, carreteras y puertos del Norte para la integración de un camino continental de 4.200 kilómetros Arivelpresidencial Arivelpresidencial de Chile y Brasil se posicionó el Corredor Corredor Bioceánico Capricornio, obra continental que enlaza la Segunda Región de Chile y el centro-sur de Brasil, pasando por Paraguay y Argentina. El eje vial internacional internacional conectará los océanos Pacífico y Atlántico, potenciando potenciando el comercio regional y abriendo oportunidades de nuevos negocios.
Para Chile se trata de un hecho fundamental, dado que las carreteras que constituyen el tramo nacional son las que llevan a través del Desierto de Atacama y el altiplano hasta el paso Jama y territorio argentino. Particular importancia tiene la arista de las carreteras chilenas chilenas que forman parte de la estructura de este corredor. En particular, la via Calarna-San Pedro de Atacama-Paso Jama, que requiere en forma urgente ser modernizada, en espeReiistc :ij r%r L14& Chile eh. El reto que significa para Chile el corredor bioceánico Capricornio cial por las duras condiciones que impone a los camioneros que transitan desde y hacia los países vecinos.
El jefe de Estado adelantó medidas medidas en diversas áreas en el marco del Corredor Eioceánico: Vamos a potenciar y mejorar la infraestructura pública del funcionamiento del corredor, vamos a facilitar el tránsito entre los países. Vamos a construir un sitio de inspección para la fiscalización y el control de cargas más cerca de la frontera, en las cercanías del Paso Jama.
Vamos a contar con mayor presencia y capacidad operativa de Carabineros y de la PDI en los cruces fronterizos y, por cierto, también infraestructura pública”. En lo global, se impulsarán iniciativas para aumentar aumentar la competitividad de los puertos, que incluyen el molo de abrigo del puerto de Antofagasta, Antofagasta, de Tocopilla, y la habilitación de una nueva grúa en el puerto de Iquique. Lo anterior es esencial dado que se prevé un fuerte aumento aumento de las cargas cuando la vía internacional esté en régimen. A lo anterior, se suma que en el extremo atlántico está el puerto de Santos, un terminal gigante que es la salida de Sao Paulo, la capital industrial de Brasil. Corredor Bioceán ita Vial podría atraer inversión brasileña a Región de A n tofag asta En el Corredor Capricornio Capricornio el tránsito de camiones camiones con carga es elemento elemento central. Como estas mercaderías se dirigen o llegan de alguna parte hacia la otra, la idea es unificar procedimientos aduaneros y fomentar el desembolso de capital que mejore la logística en las cadenas de suministro.
Una de las necesidades urgentes señaladas por los transportistas representados representados por la Confederación Confederación de Dueños de Camiones de Chile, es mejorar las rutas, en particular particular las que conectan Calama y San Pedro de Atacama con el paso de Jama, en la frontera con Argentina. El Gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Ricardo Díaz, señalóque esta zona “estundamental “estundamental para e] desarrollo pleno del rnegaproyectc. Se visualizan muchas posibilidades de inversión de empresas brasileñas en nuestro territorio, así que, vamos a seguir impulsando estos temas”, acoté. Indicó que los puertos de Mejillones y Antofagasta son daves en el proyecto y que se habla también de Tocopilla. Cabe recordar que el eje terminal será Iquique, con gran desarrollo portuario.
Otro actor importante, Puerto Antofagasta, estuvo representado por su gerente general, Carlos Escobar Olguín, quien se refirió a las iniciativas iniciativas para fortalecer la capacidad operativa del terminal y contar con una logística portuaria moderna, segura y eficiente. En este aspecto, habló de [a Zona de Desarrollo Logistico La Negra Negra que avanza con obras de pavimentación, iluminación, áreas de descanso para transportistas transportistas y conexión directa con Ruta 5. Olguín dijo que “este espacio de 50 hectáreas está proyectado como un polo de simbiosis industria] industria] y logística, con capacidad para servicios especializados, pymes y una futura zona franca paraguaya. Su inauguración está prevista para el segundo semestre de ¿ 025jr, adelanté la empresa empresa portuaria antofagastina. FI paso binarional k Jama, que une Las regióres de Mtofagata y la provincia ar?entna de Sa&a es clave para la irteircnexidn del Corredor Capricor&o. Está a una altura de ms de 4.600 metros sobm & nft? del -a 1 : 1 a..