Autor: DIEGO ROJAS
"La necesidad de ostentación es propia del crimen organizado"
"La necesidad de ostentación es propia del crimen organizado" M do con billetes de $10 mil y $20 mil -avaluado en un millón de pesosfueron parte de lo que la Policía de Investigaciones de Chile incautó a la banda que estafó a Amparo Noguera y a otras cuatro personas de alto patrimonio. El grupo, integrado por tres reclusos de la cárcel de La Serena y siete personas en libertad, será formalizado este domingo. La organización operaba simulando ser falsos ejecutivos bancarios y advertía sobre supuestos fraudes en cuentas, asegurando que la PDI o la Comisión para el Mercado Financiero monitoreaba la situación.
Con la plata que robaron compraron muchas cosas, pero por lejos lo que más llamó la atención fue el ramo de billetes, que según el subprefecto David Castro "estaba dentro de uno de los inmuebles" de los detenidos.
Otro perfil El criminólogo Mauricio Valdillones de pesos en efectivo, oyas, relojes y un llamativo ramo de flores confeccionavia, de la plataforma de educación especializada en sicología y salud mental Adipa, dice que este tipo de objeto es contradictorio con la estafa tradicional. "En general, cuando 10000 2000 0000 2000 200 hablamos de estafa, el delincuente tradicional evalúa el costo-beneficio de una forma bastante objetiva", comenta.
Y en ese contexto, este elemento de ostentación "se aleja 10 1000 20000 20 200 100 2000 20000 1000 PDI un poco de lo tradicional", pues entra en una lógica simbólica. "La necesidad de ostentación, de demostración de fuerza, de recursos, es propia del crimen organizado", sostiene.
En ese mundo, "la estética es muy importante, el ser visto, ser reconocido". Valdivia advierte que esto podría evidenciar la penetración del crimen organizado en el mundo de los delitos económicos, históricamente técnicos y discretos. "Ostentar, demostrar, marcar la actuación criminal con una firma propia les da un estatus", afirma, descartando culpa o arrepentimiento.
El académico de la Usach y especialista en seguridad y crimen organizado Diego Hernández, comenta que en el hampa también "es común ostentar lo que obtienen, el rendimiento de su ilícito". Lo que sí, añade, este comportamiento incluye una paradoja: "El hecho de ostentar también los pone en la vitrina para ser objeto de investigación", facilitando el seguimiento patrimonial y del dinero. Los delitos económicos, como la estafa a Amparo Noguera, suelen ser menos vistosos. Autor: DIEGO ROJAS. Criminólogos analizan el ramo del millón de pesos Los delitos económicos, como la estafa a Amparo Noguera, suelen ser menos vistosos. El ramo costaba en total $1.000.000.