El viaje educativo que llevó a estudiantes de Tejas Verdes a conocer nuevas realidades
El viaje educativo que llevó a estudiantes de Tejas Verdes a conocer nuevas realidades Patricia Iturbe Bravo crornca@lidersanantorlio.c I La La escuela Profesor Pedro Pedro Viveros Ormeño de Tejas Verdes llevó a cabo una serie de salidas educativas durante la pnmera pnmera semana de junio, que permitió a sus estudiantes estudiantes conocerde cerca la biodiversidad, la historia, la cultura y el deporte en la capital del país.
Estas actividades fueron fueron posibles gracias a los recursos de la subvención escolar preferencial, gestionados gestionados por el director del tradicional establecimiento, establecimiento, Cristian Gaona, quien expresó su orgullo por brindar a los alumnos experiencias significativas fuera del aula que les permiten permiten conocer nuevas realidades. realidades.
RECORRIDO POR LA NATURALEZA Los estudiantes del primer ciclo básico visitaron el Buin Zoo, donde participaron participaron en un recorrido guiado guiado llamado El gran tesoro tesoro dela naturaleza”. A través través de esta actividad, los niños sanantoninos aprendieron sobre la biodiversidad biodiversidad del planeta, las especies de diferentes continentes continentes y la importancia de preservar los ecosistemas. ecosistemas. Además, ingresaron al Bum Marino, una experiencia experiencia educativa centrada centrada en las especies acuáticas acuáticas y sus hábitats naturales, naturales, que fortaleció su conciencia conciencia ambiental y el respeto respeto por la vida marina.
La profesora jefa de cuarto básico, María Solodad Solodad Cienfuegos, destacó que el interés de los niños por el mundo animal se vio reflejado en su entusiasmo entusiasmo durante toda la visita, visita, “El contacto directo con les animales permite tóricos que solo habíamos visto en la televisión.
Agradezco a las profesoras, profesoras, al director y a todos los que nos recibieron”. PROMOVIENDO EL DEPORTE La semana pasada los alumnos del segundo ciclo ciclo tuvieron la oportunidad oportunidad de recorrer el Estadio Nacional, un espacio emblemático emblemático para el deporte y la historia chilena. Allí presenciaron el Campeonato Campeonato Mundial de Tenis de Mesa en el Centro de Entrenamiento Entrenamiento Paralímpico, lo que les permitióvalorar la inclusión y el esfuerzo de los atletas con discapacidad. discapacidad. Además, conocieron conocieron la piscina olímpica, el coliseo y participaron en actividades deportivas en las canchas de pasto sintético. sintético. Camila Montana, estudiante estudiante del segundo ciclo, relató que la experiencia fue muy enriquecedora porque aprendieron que el Estadio Nacional no es solo un lugar para el fútbol, fútbol, sino LIfl centro deportivo deportivo multidisciplinario.
La visita al memorial Escotilla Escotilla No 8 relacionado con la dictadura fue especialmente especialmente impactante, nos enseñó sobre la historia historia reciente de Chile y la importancia de la memoria memoria y los derechos humanos”. humanos”. comentó la alumna sanantonina.
PROMOVER VALORES El director Cristian Gaona destacé que esta salida buscó fomentar hábitos de vida saludables y promover promover valores como la lisEl viaje educativo que llevó a estudiantes de Tejas Verdes a conocer nuevas realidades Alumnos de distintos niveles de la escuela Pedro Viveros Ormeño vivieron experiencias pedagógicas fuera del aula, visitando el Buin Zoo, el Estadio Nacional y el Palacio de La Moneda, gracias a la subvención escolar preferenciaL LOS CURSOS DE TERCEROYCUARTO M, SICO YCITARON EL PALACIO DE LA MONEDA.
El contacto directo con los animales permite que los estudiantes internalicen conceptos que en el aula son más abstractos, haciendo el aprendizaje más significativo y duradero Mana Soledad Cienfuegos, profesora tL tSTADIO NACIONAL LLSMÓLAATENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES POR SU CRAN INFRAESTRUCTURA. que los estudiantes interdero, señaló, vertidos.
Enel BuinZoovinalicen BuinZoovinalicen conceptos que en Mientras que Alen Salmos muchas especies y el aula son más abstractos, días, estudiante de cuarto aprendimos cómo viven y haciendo el aprendizaje básico, dijo que los viajes se alimentan. En La Moflemás significativo y duraeducativos fueron muy dida conocimos lugares his.
El viaje educativo que llevó a estudiantes de Tejas Verdes a conocer nuevas realidades tjs a ASalud LOSALUMNOSDtLS5GUNDOCICLO ttCORtItRON clusión, el respetoy el trabajo trabajo en equipo, fundamentales fundamentales para la formación formación integral de los estudiantes. estudiantes.
PALACIO DE LA MONEDA El jueves 5 de junio, los cursos de tercero y cuarto básico visitaron el Palado de La Moneda, donde recorrieron recorrieron espacios patrimoniales patrimoniales como el Patio de los Cañones, el Patio de los. Naranjos, el Salón OHiggins. el Salón Montt y la Capilla. Los estudiantes pudieron conocer detalles detalles históricos y arquiNtLBUINZOO. tectónicos del edificio, que ha sido la sede del pohistoria, la cultura, la naderejecutivochilenoyhonaderejecutivochilenoyhoturaleza y el deporte. La gar de más de 100 presiprofesora María Soledad dentes. Félix Arvelo, alumno detercero básico, comparAprendí que el.
Pa lacio tiene una Cienfuegos afirmó que “estas experiencias quedan quedan grabadas en la memotió memotió su experiencia señalando que “aprendí que el Palacio tiene una mini iglesia y un estandarte presidencial que indica si el Presidente está dentro o fuera del país.
También vimini iglesia y un + A + estanuarte presidencial que indica si el, Presidente esta ria de los niños y niñas. impactando positivamenteensuformaciónpersonalyescolar”. positivamenteensuformaciónpersonalyescolar”. EldirectorCristianGaona EldirectorCristianGaona anunció que continuarán gestionando este tipo mos los cañones llamados Relampago y Fumoso, y conocimos la importancia dentro o fuera del, , pais, de actividades durante el segundo semestre para que más estudiantes puede puede la cultura mapuche a través de plantas, tejidos y, , esculturas. Félis AÑvlo, alumso de tercero básico dan recorrer distintos lugares lugares que fortalezcan su. trayectoria educativa.
EsLuego, participaron en tamos comprometidos con un recorrido por la muesofrecer una educación intra intra Al Unísono”, el vigésitegral que trascienda las mo quinto premio muniparedes del aula y promuecipal promuecipal de Santiago Artejoxión crítica de los estuva el desarrollo de habiliven, habiliven, en el Centro Cultural cliantes, además de conecdades sociales, emodonaLa emodonaLa Moneda.
Allí apreciatar los aprendizajes escoles y cognitivas, afirmó e ron obras de artistas lares con la realidad históinvitóa la comunidad eduemergentes eduemergentes y reflexionarica y artística del país. cativa y a las familias de la ron sobre el arte contemcomuna de San Antonio a poráneo. estimulando su PROVECTO EDUCATIVO conocereste proyectoysucreatividad proyectoysucreatividad y pensamienlistas salidas pedagógicas marse a la institución, que to crítico. buscan no solo motivar a abre sus puertas para nueLa nueLa profesora Claudia los estudiantes, sino tamvos estudiantes interesaHernández resalsóqueesbién enriquecer sus dos en desarrollar un ta visita fortaleció la idenaprendizajes a través del aprendizaje integral y sigtidad sigtidad cultural y la reflecontacto directo con la nificarivo. O.