“La sombra del penacho”: el libro debut del magallánico Davor Gjuranovic que arrasa en librerías nacionales
“La sombra del penacho”: el libro debut del magallánico Davor Gjuranovic que arrasa en librerías nacionales Explora las historias detrás de las paradas militares “La sombra del penacho”: el libro debut del magallánico Davor Gjuranovic que arrasa en librerías nacionales El periodista publicó recientemente esta obra de 4(ff) páginas que recorre más de 60 años de historia política, televisiva y militar a partir de las Paradas Militares deI 19 de septiembre. En menos de tres semanas, el libro ya había agotado su primera edición. Tbmtts Fei-iada Po&hfre Crrespcnsi7J en San(L. jw, 1 Encada 19 deseptlembr&eai fi la Parada Militar en el Parque ORiggins hay un elemento que destaca: el penacho rojo del tambormyordelaEscuelaMilitar. tambormyordelaEscuelaMilitar. Es un plumaje vistoso que corona el casco del músico que encabeza el destile; y que solo llevan iras Integrantes dela banda de tuerta del Ejército.
Ese símbolo símbolo inspira el titulo del primer libro del periodista magallánico Davor Gjuranovic: “La sombra del penacho”. “Cada aflo debía transmitir la Parada Militar y me costaba no repetir la mismo, porque no habla nada escrite recuerda Gjuranovlc sobre las decenas de destiles castrenses que ha cubiertoparaTVNiaconstntaci& cubiertoparaTVNiaconstntaci& de e, se vacio lollevóainiciaruna investigación que, con los años, se flnsfnrmó en suprinierlibro: una crónica política, militar y televisiva de Chile a partir de las paradas del 19 de septiembre.
El proyecto comenzó a tomar forma en 2015, cuando advirtió que Incluso una publicación oITnial oITnial del Ejército -realizada ese año para conmemorar el centenario centenario del desthle como feriadoomitía feriadoomitía por completo el periodo entre 1969 y 1993, además de entregar datos muy someros sobre labistoria de esta tradición republican& Para reconstruirniás de seis décadas de desfiles, el periodista periodista se sumergió en archivos de prensa, diarios antiguos, registros de TVNy revistas de époc& También entre visió a testigos, protagonistas e Incluso a mandos militares. “Ernperé a obsersionarme con esto”, reconoce. reconoce. Su objetivo no era solo contar qué ocurría en la elipse del Parque OHiggins. sino qué pasaba también en La Moneda, en los cuarteles, en el ánimo del paisclo quelas transmisionesno muestran.
La elipse como espejo político Cada capítulo de “La sombra del penacho” aborda una Parada Parada Militar distinta, desde 1962 -cuando la televisión irrumpe 2 en el desfilehasta 2024, Ellibra recorre los gobiernos desde Jorge Alessandri Rodríguez hasta Gabriel Boric, y ezplora las ten sione-s civiles y militares de cada época. Para su autor no es un recuento militar, sino una crónica histórica. Uno de los capítulos que sil autor destacaes elde 1975, que ocurrió apenas unos meses antes de que Chile estuviera a punto de ir a la guerra con Argentina. Argentina. Como magallánico, yo me preguntaba: ¿ Cómo habrá sido esa parada? ¿ Fue disuasiva ¿ Se mostré fueres o se escondió armamento?”, relata. La investigación revelo que. peseala tensión con el régimen de Videla, hubopresencia de una delegación argentina enla elipse. Ese oilo segiledetalla, se priviventasSleprensaaustra[oI legió el despliegue humano por sobre el armamento: deMllaron muchos reservistas para que se viera más gente y, en algunos casos, con munición real ante eventuales incidentes. También se omitieronnombres de mandos en la locución oficial, como parte de ana estrategia de resguardo. Gjuranovlc subraya que la Parada Militar comunica más de lo que parece. “Cuá1 es el énfasis de este año?” es algo que se pregunta el Ejército y el gobierno de turno antes de cada 19 de septiembre. Por ejemplo, recordó laParadadel29 como 1 p E 1 11 -.. “ rq, 49 A. ç y _e A Gjuranovlc se considera un aficionado del inundo castrense. Enla foto sostiene uno de sus soldados chilenos de colección. EL VÍNCULO CASTRENSE DE GJURANOVIC La editorial ya publIcó La segunda edi clin, tras vender todos los tjemplarts de la primera. El rostro de TYN menciona la posibilidad de volver a la prosa. Le llama la atención los temas antárticos y la proyección chilena chilena sobre el continente blanco. El Lazo de DsYot Ojurarrcvic con, a ii, unuo militar nc es reciente Iii superticiat. Se remonta a sus primeros años como reportero en WN. uanda cubrió La tragedia de kiiuco en 2005, donde murieron 45 soldados. Esa cobertura mancó al inicio de una relación sostenida con las Fuerzas Ármadas.
Desde entonces, ha &do eostro hahilual en coberturas eirrculadas eirrculadas aL mundo castrense y ha transmitido en vivo más de una década de Paradas Militares para TeLevisión, NacionaL.. “La sombra del penacho”: el libro debut del magallánico Davor Gjuranovic que arrasa en librerías nacionales una de las más bélicas de las últimas décadas, en mediodela á tensión diplomática con el Perú deAlanGarcla, quknliabíalh-a niactoa Chile una “republiquetC. a En respuesta, el país desplegó usLS fuerza inusual de tanques, aviones y armamento pesado. “Chile mostré todo”, resume. EL libro también aborda el deterioro de la proyección laterriacional laterriacional de la ceremonia. En décadas pasadas, eran frecuentes frecuentes las visitas de xnandatario, s extran. ,jero& Esa vocación, dice, se ha perdido. El último mandatario mandatario extranjero en asistir fue el dictador uruguayo Juan Maria Bordaberry, en 1975.
Ellibrotambién Incluye dos entrevistas completas anexas una al periodista Patricio Bailadosfallecido Bailadosfallecido en 2023, voz de la primera transmisión televisiva del desille, yoira al general Parera, Parera, quien nunca antes había hablado públicamente del episodio episodio del desacato al presidente Patricio Aylwin y que ntarcó el inicio de la transición. Una obseslán que encontró lectores Aunque la idea original comenzó a tornar forma en 2ú15, fue durante los meses más duros de la pandemia cuando Davor Gjuranovic logré logré avanzar sostenidamente en el manuscrito.
Escribía por las noches, compatibilizando el proyecto con su trabajo en TVN, y regresaba una y otra vez a la Biblioteca Nacional o al archivo del canaL “Id te vas escribiendo y vas preguntando cosas (. J y este dato no está. Entonces paras todo y hay que volver a ir a la biblioteca”, recuerda.
La investigación incluyó entrevistas en tiff, revisión revisión de registros en betamax y cintas antiguas, además de LLEGÓ A PUNTA ARENAS A FIRMAR SU LIBRO DEBUT Ayer viernes 4 de julie, Davar Gjurañovi et-ttÑcen su natal Punta Arenas Firmande sjetnplaresde su libro dabuL La tilo se inició a las 1 PM en la Librería Clué Leo ubicada en Errkzuriz932.
TambénadeLantá que estará presenta en la kña del libro al pniximo2l de agosto. una inmersión en noticieros y grabaciones que rodean cada 19 de septiembrt Fi libro se publicó el 6 de junio deeste alto y su recepción sorprendió incluso a su autor: en menos de tres semanas se agotó la primera edición La segunda ya está disponible en librerlat Estoy impresionado, estoy intpactadlsimo”, admite, Le escriben lectores con calosiasmo, calosiasmo, otroslehacen observaciones observaciones o le corrigen datos:Eso es lo que a mime gusta, que el libro genere debate, que haya iritercanibio cte ideas”. Hoy, el autor puede mirar con orgullo el camino recorrido: “Yo sé que me ha ido bien como periodista, periodista, pero esto es otra cosa, Ver tu libro en la vitrina, algo que salió de tu computador, es indescriptible”. v5. q aP$vs 21;0] \ Parte de la colección de diarios y revistas que Gjuranovlc recolecté en meses do Investigación. En su página final, el periodista agradece a les anticuarios y libreros que lo ayudaron. EL RITO M-11 6.1 tmtforme \ Rl primer borrador del libro del periodista magallánico que hoy consena con cariño en su casa..