Esperan avances en el proceso de licitación del Puerto de Iquique
Esperan avances en el proceso de licitación del Puerto de Iquique La actual concesión finaliza en 2030. El proceso de licitación puede durar hasta siete años. Daniela Ortega Novoa daniela ortegaQestrellaiquique. cl utoridades manifesA taron su inquietud respecto al avance del proceso de renovación dela licitación para el puerto de Iquique. Actualmente, la administración del terminal portuario está a cargo de la empresa Iquique Terminal Internacional (ITI), cuya concesión se extiende hasta el año 2030. En el reporte del estado de concesiones portuarias, de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile A. G (Camport), se explica que los procesos de licitación y entrega de concesión a un nuevo concesionario puede tomar entre cinco y siete años.
En las conclusiones del reporte correspondiente al mes de abril señala: "Tomando en cuenta el marco legal vigente; las actuales concesiones y sus vencimientos; la duración de las diferentes etapas que tendría este nuevo ciclo de concesiones; y los plazos y tiempos quese deben cumplir, se puede indicar responsablemente que existe un atraso significativo en los procesos licitatorios en los casos de Iquique, San Antonio y Talcahuano", en dondelostres terminales finalizan su concesión en 2030.
Preocupación porlas implicancias en el retraso de la nueva concesión del puerto de Iquique manifestó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, quien comentó que es necesario tener certeza en el proceso, sobre todo cuando se está trabajando para tenerla infraestructura para la incorporación del corredor bioceánico en Iquique. "La misma preocupación la hemos expresado a la presidenta del puerto, en este caso, en este gobierno, en el gobierno pasado también, deiniciar los procesos porque obviamente se necesita una certeza, estamos hablando de una licitación del puerto, que tiene queir aparejada a lo quela región, la ciudad, finalmente planteaen suestrategia de desarrollo de transformarse en 3 Esperan avances en el proceso de licitación del Puerto de Iquique AGENCIAUNO LA CONCESIÓN DE LA ITI FINALIZA El 2030. AUTORIDADES ESPERAN QUE LA LICITACIÓN AVANCE. años puede durarel proceso de licitación en Chile. La Concesión de Ii finaliza en 2030. una gran plataforma", comentóSoria.
El gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, también expresó su preocupación porel proceso de licitación del puerto. "Nos parece, aligual que Zona Franca, dosimportantes actores para poder fortalecer el ecosistema logístico que hoy día nosotros fortalecemos en la región.
Y, sin duda, a pesar de que estas discusiones y definiciones son del nivel central, nosotros hemos expresado nuestra preocupación a partir de, precisamente, que se nos acortan los plazos y con ello empiezan a existir incertidumbres de la competitividad, por ejemplo, del Puerto Iquique". Carvajal además afirmó que están convocando al comité de Ciudad Puerto, en donde estarían presenen donde estarían presentes distintos actores desde el municipio de Iquique, gremios, el puerto de Iquique y representantes del Estado, para levantar la inquietud e identificar cuáles son procesos que se están llevando adelante. El gerente general de TTI, Rodrigo Pommiez, señaló que "los puertos de Chile, y en especial el de Iquique, necesitan seguir creciendo y avanzando en competitividad para atender con eficiencia al comercio exterior.
Ese ha sido nuestro esfuerzoen los últimos años". El ejecutivo agregó que esperan que la nueva etapa de concesiones "abra licitaciones con mirada de largo plazo, con tarifas atractivas, marcos regulatorios esta: bles y permisos ambientales expeditos, de modo que estén los incentivos necesarios para nuevas inversiones.
Sin duda, el corredor bioceánico es una posibilidad para fortalecer la integración regional y elevar volúmenes de cargas que sea racional transferir por el Pacífico". Mientras que el gerente general de Empresa Portuaria Iquique (EPI), Rubén Castro, argumentó que "como EPI, hemos iniciado un trabajo de perfilamiento del futuro proceso delicitación del Puerto de Iquique, anticipándonos con responsabilidad a la finalización dela actual concesión que esen junio de 2030". Castro añadió que "nos interesa que el nuevo proceso responda a los objetivos del futuro, como el aumento proyectado de carga asociado al corredor bioceánico vial y demás países de la macrorregión sudamericana. Por ello, estamos impulsando una visión integral y de largo plazo, en lnea con el rol estratégico que cumple el puerto para la región y el país". la región y el país". CEDIDA.