LOS MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR: ORGANIZACIONES DE 251 A 1.000 COLABORADORES
ORGANIZACIONES DE 251 A 1.000 COLABORADORES 3 "Lipigas inició hace varios años un proceso de transformación digital que ha permitido incorporar gradualmente distintas herramientas tecnológicas, logrando que estas sean parte de los procesos y de las decisiones que se toman respecto del futuro de la compañía. La inteligencia artificial ha sido parte de este recorrido y sin duda lo seguirá siendo, en una compañía donde la innovación es fundamental en la gestión y para la sostenibilidad del negocio.
Hemos entendido que el cambio es constante y que más que temor hacia las nuevas tecnologías, lo importante es saber aprovechar lo mejor de ellas para hacer crecer nuestra actividad, especialmente en la nuestra donde las personas --trabajadores y clientes-son parte central de nuestro quehacer.
La inteligencia artificial es una poderosa herramienta que puede ser una gran aliada para ofrecer mejores experiencias, con la exigencia de ser siempre usada de manera responsable y ética, haciendo esfuerzos conscientes por conservar la confianza que las personas depositan en nosotros". LUGAR Empresas Lipigas Ángel Mafucci Solimano Gerente General 1 "La inteligencia artificial ofrece una capacidad única para analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, identificando patrones cruciales para la toma de decisiones. Esto permite anticipar cambios en el mercado y tomar decisiones estratégicas informadas, brindando una ventaja competitiva significativa. DHL Group ha avanzado significativamente en los últimos años en incorporar estas tecnologías y en 2023 se lanzó la plataforma interna de IA Generativa.
Esto implica un gran salto en el uso de inteligencia artificial en las actividades del día a día, simplificando y poniendo al alcance de todos los colaboradores estas herramientas que ahora ya no son exclusivas de grupos técnicos sino pueden ser aprovechadas por todos.
Al ver a la inteligencia artificial como una nueva aliada en nuestras actividades, y no como una amenaza, será posible aprovecharla aún más y potenciar la sinergia entre la inteligencia natural y la artificial". LUGAR DHL Express Chile Jaime Dacaret Gerente General 2 "Ya no tenemos alternativas a la IA, llegó para quedarse. Tiene implicancias en todos los ámbitos, en el negocio, en la cultura, en el reclutamiento y selección, en la estructura organizacional. A nivel competitivo, va a tener más impacto en el negocio cuando las personas no estén dedicadas a lo que no genera valor. La IA nos obligará a trabajar distinto. Hacer cambios siempre va a requerir de tener a la base la confianza, de dejar a atrás paradigmas y costumbres que nos funcionaron y entregarse a trabajar con más incertidumbres. Tener la autoestima y la confianza de que el cambio es mejor para mí y para la organización. Sin la confianza nadie se atreve a cambiar. La IA nos aporta a describirnos mejor a nosotros mismos, a la realidad donde estamos y cómo nosotros estamos respondiendo a ella. Pero no decide. Las decisiones estratégicas siguen dependiendo de nosotros las personas, de nuestros líderes y de sus habilidades". LUGAR Maestranza Diesel SA Werner Jakob Gerente General ORGANIZACIONES DE 251 A 1.000 COLABORADORES.
ORGANIZACIONES DE 251 A 1.000 COLABORADORES 7 "La Inteligencia Artificial tendrá el potencial de mejorar la experiencia de las personas en su trabajo al aumentar la eficiencia, proporcionar insights valiosos para la toma de decisiones, ofrecer servicios personalizados a clientes, optimizar procesos y contribuir al desarrollo profesional de los empleados. Esta combinación de beneficios puede crear un entorno laboral más productivo, colaborativo y satisfactorio para todos los involucrados. Ya estamos optimizando nuestros procesos internos como en la central de atención donde estamos usando IA para creación de resúmenes de las llamadas de clientes, esos documentos van a la agencia regulatoria por ejemplo. La confianza en este proceso será la base para una relación exitosa entre los empleados y la inteligencia artificial.
Es normal que las personas tengan miedo de lo desconocido, por eso, es importante realizar capacitación y actualización para que los colaboradores se sientan confortables de adoptar esa nueva tecnología". LUGAR Eurofarma Marcela Sabaini Calderón Gerenta General 4 "La IA va cambiar la forma en que entendemos el trabajo, haciendo que este sea menos manual y más pensante, lo que a su vez va a permitir un mayor desarrollo de habilidades interpersonales.
También va a potenciar un crecimiento de carrera en el rubro, con roles que se encarguen de mantener estos nuevos sistemas, y se especialicen en la ciencia de datos, generando nuevas labores en la ingeniería IA, y desarrollando nuevos conocimientos. Como empresa de tecnología, estamos desarrollando a nivel global y local soluciones que integran la IA, tanto para nuestra eficiencia operacional interna, como para el crecimiento de nuestro negocio.
Desde la implementación de herramientas que mejoren la entrega de nuestros servicios, hasta el desarrollo de soluciones innovadoras en la consultoría de administración de IA, estudios de assessment, desarrollo de herramientas, entre otros". LUGAR NTT DATA Inc. Guillermo Moya Vice President, Chile 5 "A través de la IA es posible analizar grandes volúmenes de datos y disponer de indicadores oportunos que permiten tomar decisiones estratégicas más informadas. El BCCh ha utilizado IA para analizar y proyectar la inflación general y subyacente, realizar análisis de sentimiento, clasificación de texto y detección de outliers, entre otros. Durante la pandemia, el Banco dispuso de información tributaria anonimizada que le permitió conocer cómo las empresas estaban siendo afectadas por la crisis y el sector financiero enfrentaba la situación. Con ello se definieron medidas de liquidez que contribuyeron a sobrellevar las necesidades de financiamiento.
Con todo, el BCCh requiere no solo de un conjunto amplio de información de diversos ámbitos, sino que también de un juicio experto a la hora de interpretar y extraer tendencias, junto con tener un adecuado resguardo y uso de la información". LUGAR Banco Central de Chile Rosanna Costa Presidenta 6 "El desarrollo de las actividades en un ambiente de confianza es clave para todo orden de cosas, especialmente en la adopción de nuevas tecnologías, ya que por lo general impactan de forma directa a las personas. Y este impacto debe ser para mejorar su calidad de vida laboral.
Por otra parte, para toda organización, el apoyo de los colaboradores es factor clave a la hora de llevar adelante cualquier proyecto de innovación socio tecnológica, y ello solo puede lograrse en un ambiente de confianza.
Respecto al éxito específico de la inteligencia artificial, además de la confianza, es clave que su desarrollo venga acompañado de un marco de regulación y altos estándares éticos, toda vez que estamos frente a una revolución de las tecnologías.
Estamos migrando desde desarrollos que requieren instrucciones para operar hacia desarrollos que no lo requieren". LUGAR AFC Chile Ángel Rebolledo Lemus Gerente General 8 "La IA multiplica nuestras capacidades, nos permite brindar soluciones ad-hoc a nuestra gente, a nuestras comunidades y clientes.
En nuestra estrategia de ser 100% renovables, estamos distribuidos en una extensión territorial muy amplia y solo con la digitalización, IA y automatizaciones, lograremos llegar a cada rincón donde está nuestra gente para transmitir nuestra cultura, beneficios y procesos de manera simultánea en cada centro de trabajo. Esto nos permitirá, además, seguir siendo competitivos. Los principales desafíos hacen referencia a la resistencia al cambio.
En ese escenario manejamos metodologías de gestión del cambio potentes donde el foco es capacitar a nuestra gente, hacerles ver el beneficio del uso de la IA, la comunicación constante y generación de nuevas habilidades que permitan a nuestra gente transformarse con las nuevas necesidades del negocio". LUGAR AES Chile Javier Dib Gerente General ORGANIZACIONES DE 251 A 1.000 COLABORADORES "En varios de nuestros procesos, la tecnología está presente para optimizar el servicio. Contamos con prácticamente el 100% de nuestra red `iluminada', es decir, con sensores para monitorear su estado.
Además, seguimos avanzando en la transformación digital de nuestra Compañía, lo que nos permite establecer modelos predictivos para la gestión de los sistemas de captación y producción de agua potable, así como de recolección y tratamiento de aguas servidas; la digitalización también alcanza la atención a nuestros clientes; permite optimizar los recursos de la Compañía y aportar mayor eficiencia.
En definitiva, la Inteligencia Artificial está empezando a ser esencial para tomar decisiones oportunas, certeras y que contribuyan a seguir brindando un servicio continuo y de calidad". LUGAR 9 Esval y Aguas del Valle José Luis Murillo Collado Gerente General. ORGANIZACIONES DE 251 A 1.000 COLABORADORES 13 "Actualmente, contamos con diversas herramientas de entrenamiento y mentorías para áreas comerciales, equipos de soporte y marketing, entre otras. Una de ellas es Go Green, un recurso de Open Talent Market que nos permite monitorear el desarrollo de quienes trabajan en Schneider Electric a través de tres focos: experiencia, educación y exposición.
Con este tipo de plataformas basadas en Inteligencia Artificial, buscamos que las personas se empoderen de su desarrollo personal a través de una estrategia 360, que hace un match entre la demanda y la oferta laboral interna de Schneider Electric a nivel global, para conectar a colaboradores de todo el mundo y así incentivar la participación en capacitaciones o proyectos de otras filiales en más de 100 países, así como también recibir oportunidades laborales para seguir creciendo dentro de la compañía en otros lugares del mundo". LUGAR Schneider Electric Chile Mario Velázquez Escalona Presidente del Cluster Andino Sur 10 "La evolución es parte de nuestra existencia, por lo cual cada revolución impacta de distintas maneras el proceso evolutivo del ser humano, tanto en su vida personal como laboral. La IA podría, sin duda, mejorar la experiencia de nuestros colaboradores.
En nuestro caso, nos podría facilitar la gestión de formación sectorizada en planes de carrera a medida, integrando un esquema de talento (algoritmo de competencias técnicas y powerskills), que dé forma a vías de aprendizaje automatizadas y pueda recomendar cursos según el perfil de nuestros profesionales, integrado a las necesidades de nuestros clientes.
Un mentoring personalizado en IA tecnológico con mistura en inteligencia emocional". LUGAR SII Group Chile Cyril Etienne Duflos Gerente General 11 "Para nuestra organización, la inteligencia artificial podría entregar más antecedentes que nos permitan resolver fallas de los equipos que atendemos, trabajar de forma aún más segura, automatizar algunos procesos y reducir los tiempos de respuesta a nuestros clientes. De esta manera, mejorar la calidad y seguridad del trabajo de nuestros colaboradores. También podría aportar con datos, antecedentes y mucha más información para la toma de decisiones estratégicas; sin embargo, la decisión final la continuarán tomando los líderes de la organización.
Además, creo que es importante que las organizaciones asuman que este cambio ocurrirá más temprano que tarde, y trabajen en aprovechar esa tecnología en favor de toda la organización, trabajadores, clientes, etc., para así asegurar de forma exitosa su implementación". LUGAR HEAVENWARD ASCENSORES S.A.
Carlos Lagos Aguilera Gerente General 12 "La inteligencia artificial tiene el potencial de generar un impacto significativo en la mejora de la experiencia de las personas de nuestro equipo, así como también en la eficiencia de nuestros procesos.
Dada la complejidad y el volumen masivo de nuestros procedimientos internos, especialmente en lo que se refiere a la gestión de miles de contratos mensuales, hay numerosas oportunidades para simplificar el día a día de nuestros colaboradores.
Este enfoque no solo agiliza las operaciones internas, sino que también se traduce en una mejor experiencia para el equipo, lo que a su vez se refleja en servicios de mayor calidad para nuestros clientes y proveedores.
Hasta la fecha, hemos presenciado casos de éxito con la implementación de inteligencia artificial, como es el caso de la aplicación de modelos predictivos para mejorar nuestra operación y la automatización de procesos recurrentes". LUGAR Parque Arauco Eduardo Pérez Marchant Gerente General 14 "Liderar desde la innovación y la ciencia es un compromiso y un principio operativo que nos permite apalancar nuestras soluciones y enfoque en los pacientes, por lo que la IA es uno de los medios que ya utilizamos en distintos niveles y procesos claves.
Un ejemplo aplicado de manera interna es nuestra herramienta de gestión de clientes EpiCX, plataforma que recopila todas las interacciones que hemos tenido con los profesionales de la salud, con el potencial de luego ayudarnos a definir qué acciones tomar con cada uno de estos stakeholders en la entrega de información y contactos, para modificar el ecosistema de salud.
Lo que buscamos es generar una experiencia personalizada con el médico o cliente, para que a través de los insights recopilados en diferentes canales la IA nos dé una propuesta de los contenidos que el médico necesita para mejorar el Engagement y su progreso en el entendimiento de un tratamiento para su paciente". LUGAR Roche Chile Rodrigo López, Country Manager Diagnostics Diana Cárdenas, General Manager Pharmaceuticals ORGANIZACIONES DE 251 A 1.000 COLABORADORES "La Inteligencia artificial definitivamente redefinirá la forma de trabajar y también generará nuevas oportunidades, las cuales no podrán ser llevadas a cabo sin un humano que las guíe y utilice para un buen fin. Gracias a los avances de la IA generativa, muchas tareas repetitivas pueden ser delegadas para que los colaboradores se enfoquen en crear nuevo valor. El objetivo de la Inteligencia Artificial para nuestra compañía no es reemplazar a las personas sino eficientar su trabajo, mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores. Al igual que cualquier herramienta, si se educa sobre su uso, aplicabilidad y potencial, podremos empoderar aún más a las personas.
Trabajaremos hoy y mañana con personas y la IA será una herramienta que nos ayude a dar mejores soluciones a nuestros clientes y transformar la protección en Chile". LUGAR 15 BNP Paribas Cardif Sebastián Valle Gerente General.
ORGANIZACIONES DE 251 A 1.000 COLABORADORES 18 "La IA y sus ventajas hay que mirarlas desde todos los ámbitos, observando su desarrollo en el mundo, desde los casos de éxito y también de los fracasos, estando muy atento a todo lo que está pasando ya que es una tecnología incipiente y en desarrollo.
En ese contexto, hay que valorar sus avances como un complemento que progresivamente irá facilitando y simplificando el trabajo diario de los colaboradores en aquellas tareas más mecánicas, y ese será el elemento que progresivamente irá generando confianza en la herramienta y su implementación.
Si bien nos encontramos en una etapa temprana de adopción de la IA, aún más táctica que estratégica, sin duda es un ámbito que como organización estamos abrazando, del que estamos aprendiendo y que vemos como una gran oportunidad dados sus avances en el presente y su potencial de desarrollo futuro". LUGAR Tanner Derek Sassoon Gerente General 16 "Las posibilidades son infinitas.
El gran diferencial de la IA Generativa es que te permite interactuar con ella y generar contenido nuevo en base a toda la información disponible ya sea en internet de manera liberada o en organizaciones que quieren mantener su información privada y bajo resguardo.
Solo por dar un ejemplo, Oracle anunció la incorporación de capacidades basadas en IA generativa a su solución de nube para recursos humanos que hoy permite realizar evaluaciones de desempeño en minutos basado en un historial de la persona, buscar candidatos afines a la organización con mayor precisión o escribir descripción de cargos con solo dar un comando de unas cuantas palabras. Los procesos de finanzas pueden reducirse también de semanas a un par de horas, la atención al cliente puede ser más personalizada y automatizada.
Así, hay muchos casos que van a seguir desarrollándose dependiendo de la creatividad de las personas y sus usos prácticos". LUGAR Oracle Joaquín Ma-Shichoy Managing Director Oracle Chile 17 "La IA es una herramienta que cada vez abarca un campo mayor, como también su presencia y utilidad. Creemos que puede aportar en la toma de decisiones estratégicas de la organización. Algunos de los beneficios que nos aportaría es en la predicción y pronóstico de datos, ayudándonos a anticipar tendencias y tomar decisiones proactivas. Teniendo como resultado la mayor precisión, predicción temprana, optimización de recursos, entre otros.
En la actualidad, estamos trabajando internamente en involucrar la IA en procesos cotidianos del negocio, para predicción y prevención en campos como la seguridad de las personas en la organización y su lugar de trabajo como tal. Es un camino largo y de transición, pero que estamos seguros de recorrer en pro de una actualización y uso de estas herramientas.
Estamos convencidos que la IA será una herramienta que nos permitirá ser más eficientes en algunos procesos, así como también estamos convencidos que nunca reemplazará a las personas y la cultura organizacional, que son claves para nuestro éxito sostenido como prestadores de servicios de excelencia". LUGAR Ultramar Agencia Marítima Diego Fernández Querejazu Gerente General 19 "Sin duda, la IA va a generar cambios relevantes en la operación y en las decisiones estratégicas. Dentro de las expectativas que existen en torno a su uso es aumentar la eficiencia, cambios en la manera de hacer algunas cosas y en la naturaleza de algunos trabajos específicos dentro de las empresas. También, la precisión en el análisis de grandes volúmenes de datos, tanto a nivel transaccional, como en la experiencia de los clientes.
La IA aún debe demostrar su rol en las empresas, el nivel de impacto que tendrá en sus colaboradores y en las organizaciones, por lo que deberemos estar atentos a los desafíos que nos plantee, tales como análisis de nuevas tareas específicas, el manejo de grandes volúmenes de datos y cómo estos pueden ayudar en la toma de decisiones". LUGAR Rotter & Krauss Álvaro Vieira Gerente General 20 "Pertenecemos a una industria que se puede beneficiar mucho a través del buen uso de la Inteligencia Artificial. Manejamos una diversidad de datos de campañas publicitarias, consumos de audiencias, segmentaciones, modelos de propensión de consumo, etc. Al incorporarle a toda esa data técnicas de IA, podremos mejorar enormemente el trabajo que realizamos. La IA es un hito evolutivo muy importante. Probablemente, es lo más trascendente que se ha podido desarrollar en la era moderna. Es natural que una revolución de esta magnitud genere temor y desconfianza, sobre todo cuando se trata de algo aún bastante desconocido. Ese temor solo se puede disipar con confianza, entendiendo que la IA no viene a quitar trabajos, porque no es una amenaza, sino un complemento.
Las personas en el trabajo realizarán sus labores apoyadas por la IA, lo cual abre nuevas posibilidades de desarrollo en todos los campos". LUGAR HAVAS Chile Esteban Calvo Astorquiza CEO ORGANIZACIONES DE 251 A 1.000 COLABORADORES.