Línea aérea brasileña gestiona el inicio de vuelos directos Sao Paulo-Chillán
Línea aérea brasileña gestiona el inicio de vuelos directos Sao Paulo-Chillán cLave. Solicitud se proyecta a 2025, pues DGAC puso condiciones que imposibilitan hacerlo este año.
Patricio Vera Muñoz cronica(dcronicachillan. cl es antiguo el anhelo de que Chillán cuente con la Y presencia de vuelos a la capital, situación queno hapodido ser resuelta pese a tener un reducto aéreo como el aeródromo Bernardo O" Higgins que cumple con los estándares requeridos de pista y buena parte dela infraestructura.
Por lo mismo, fue importante la reunión que sostuvo el presidente dela Cámara de Comercio y Turismo de ChillánÑuble, Alejandro Lama; con el gobernador regionalÓscar Crisóstomo a primera hora de la mañana de ayer, donde nosólo analizaron esta situación en general, sino que además se conversósobrela solicitud realizada por la línea aérea brasileña ATC para realizar vuelos de bajo costo desde Sao Paulo hacia la capital de Ñuble. "Hemos recibido la inquietud de esta línea aérea brasileña que tiene la intención de ña que tiene la intención de ña que tiene la intención de realizar vuelos charter desde julio a septiembre de esteaño, transportando pasajeros desde Sao Paulo en vuelo directo hasta Chillán. Sin embargo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tiene probleca Civil (DGAC) tiene problemás", explicó Alejandro Lama al término de la reunión. Entérminos simples, sedetalló que existen elementos de seguridad con que se deben contar en el recinto aéreo chillanejo, como es la unidad de extinción de incendios. Ese equipamiento no existe aún en Ñuble y sería imprescindible para quese cuente con la venia en ese sentido.
Por ende y dadala premura del tiempo, sería imposible que se autorizaran dichas operaciones aéreaseste año. "Esto se lo hemos manifestado al gobernador regional para quese preocupe decomo para quese preocupe decomo desarrollamos y potenciamos el turismo en Ñuble. En ese sentido, hemos encontrado una muy buena acogida desu parte para hacerse cargo deesta problemática y conversar conla DGACal respecto", dijo.
El dirigente gremial reco! dó que antiguamente se real zaban vuelos charter a Chillán con traslado de los pasajeros directoalas Termas deChillán, por lo que valoró esta nueva posibilidad que abre una interesante ventana de desarrollo frente al aumento de turistas brasileños que recibiría la cordillera ñublensina y detonaría también un considerable alza en cupos laborales. "Esto tiene también relación directa con la iniciativa planteada por Sky de operar vuelos desde y hacia Santiago 3 veces por semana. Ellos se encuentran en la misma situación.
La pista cumple con todoslos requerimientos para el doslos requerimientos para el "Querríamos haber sabido conanticipación acerca de esta iniciativa, pues podríamos haber realizado gestionesante la DGAC" Óscar Crisóstomo Gobernador regional de Ñuble aterrizaje y despegue de un Airbus 320, pero falta este impulso final para que Ñuble pueda tener su aeropuerto con vuelos internacionales y también locales. Es importante bién locales. Es importante PRÓXIMO AÑO SE GESTIONARÁN LOS PERMISOS PARA VUELOS DIRECTOS ENTRE CHILLÁN Y SAO PAULO. PRÓXIMO AÑO SE GESTIONARÁN LOS PERMISOS PARA VUELOS DIRECTOS ENTRE CHILLÁN Y SAO PAULO. "Falta el impulso final para que Ñuble pueda tener su aeropuerto con vuelos internacionales y también locales" Alejandro Lama Pdte. Cámara Comercio Chillán queelGore haga eco deestasolicitud", apuntó. APOYO EN INVERSIÓN Por su parte, el gobernador regional Óscar Crisóstomo, desmeB arc tacó quese viene luchando con fuerza para darle operatividad al aeródromo Bernardo O"Higgins de Chillán.
En ese sentido, la iniciativa planteada por ATC proponía el arribo a Ñuble de 10 vuelos provenientes de Sao Paulo, pero las condiciones planteadas por la DGAC truncó su concreción. "Evidentemente, para nosotros es complejo que teniendo un aeródromo que desde hace años pensamos que estabaoperativo, hoy tengamos un nuevo requerimiento de la DGAC para hacer factiblelallegada de vuelos ala región. En ese sentido, la empresa ya informó que no va a poder operar durante este invierno en Ñuble, pero sí vamos a seguir adelante con este compromiso", explicó. La autoridad regional indicóqueapoyarán el proyecto en 2 temas que son claves.
El primerotiene relación con lasgestiones anticipadas para generarlas condiciones que permitan la llegada de vuelos desde Brasil a Ñuble; mientras que la segunda corresponde a la adquisición de equipamiento y material rodante para el aeróromo en un trabajo que ya se venía desarrollando. El financiamiento emanará del Gobierno Regional de Ñuble. "Es una inversión que varios miles de millones, pero que sabemos que repercutirá positivamenteen el crecimiento de nuestraregión. Esolohemos conversado también en esta reunión porque todos queremos que Ñuble avance y se desarrolle económicamente. Hubiéramos querido haber sabido con anticipación sobre la intención de esta empresa de volar a Ñuble, pues podríamos haber hecho gestionesante la DGAC en ese sentido", puntualizó.
Crisóstomo destacó que existan distintas líneas aéreas interesadas en operar en la región de Ñuble, agregando que es un desafío que implica la participación detodos losactores relacionados para concretar el proyecto en el invierno de2025. "El MOP tiene comprometido para este año un estudio de demanda por vuelos, lo que ya está inserto en la planificación regional.
Sin embargo, ya sabemos que hay interés de distintas líneas aéreas y de la propia ciudadanía, por lo que dicho estudio va por una vía paralela a las obras de inversión que vamos arealizar en el aeródromo para que sea factible contar con vuelos en la región", detalló.
Antela competencia quese le pararíaal costado ala operacióndetrenesa Santiago, el gobernador regional comentó quela práctica demostrará la ideaes viable ono, pero apuntó que hay que estar preparados para la inminente llegada deturistas nacionales y extranjeros ala región. es es.