Autor: Paola Rojas paola.rojas@australosorno.cl
Sarampión: llaman a reforzar la inmunidad para evitar su regreso
Sarampión: llaman a reforzar la inmunidad para evitar su regreso uego de que se confirmara hace algunos días el caso de una mujer contagiada por saL rampión, enfermedad que contrajo en Europa, la vigilancia epidemiológica se encuentra reforzada en todo el país, especialmente en las unidades de emergencia.
Junto con ello, se realizó un llamado a la población nacida entre 1971 y 1981 a vacunarse, ya que este grupo no cuenta con el esquema completo de dosis, con el objetivo de mantener erradicado este virus en el país. En ese contexto, en la provincia se ha puesto especial énfasis en que quienes viajan y regresan del extranjero mantengan sus vacunas al día, ante la presencia de brotes registrados en distintas zonas del mundo.
VIGILANCIA EN ALERTA El encargado de Epidemiología de la oficina provincial de la Seremi de Salud, Cristian Rosas, explicó que existe una red de vigilancia epidemiológica que se mantiene permanentemente atenta, y que el Ministerio de Salud cuenta con redes de comunicación interna donde se comparte de forma constante lo que ocurre en otras regiones. "Cuando pasan eventos puntuales como el ocurrido recientemente, en que hay un caso dentro de Chile, se entrega más información, en mayor cantidad y de manera más fluida, por lo que se pone en alerta a los servicios de urgencia ante la posibilidad de que aparezcan casos y para que estén atentos a los síntomas y se pueda proceder", señaló. El profesional agregó que se han estado descartando sospechas de algunos casos con síntomas a nivel local, por lo que hasta la fecha no hay ninguno confirmado.
Para mantener este escenario, destacó que es muy importante la vacuna contra el sarampión, ya que cuando una persona tiene las dos dosis es muy poco probable que se contagie. "Cuando tenemos un caso como el que ocurrió ahora en Santiago, todos los que estuvieron cerca del paciente se tratan de ubicar y nos envían el listado. Por ejemplo, en Puerto Montt se tuvo que ubicar a tres personas y se revisa si están o no vacunadas; si les faltan dosis para completar el esquema, se les aplican. En algunos casos incluso se llega hasta tres dosis. Esto se hace siempre que hay un caso y también se realizan llamados a ponerse al día", indicó. Respecto a Chile, el sistema nacional de vacunas registra a los pacientes desde hace aproximadamente una década, así que la población de mayor edad no cuenta con toda esta información.
Es por eso que el Minsal está llamando a todas las personas nacidas entre los años 1970 y 1980 a que, si no están seguras de contar con las dosis, acudan a los vacunatorios para vacunarse, por mera prevención. "Los mayores de 40 años posiblemente sí han tenido sarampión, porque el último brote se registró antes de 1990. Nosotros declaramos la eliminación del sarampión entre los años 1991 y 1993. En esa época, Chile logró, gracias a las vacunas, erradicar la enfermedad del país y desde entonces nos hemos mantenido solo con casos aislados", aseguró.
Sobre estos casos aislados, explicó que se trata de chilenos o extranjeros que llegan desde países donde aún circula el sarampión y que no tenían las dosis al día, es decir, que se contagiaron fuera del país.
El riesgo es que se puedan generar brotes si se relacionan con aquellos que no están inoculados. "Las personas que viajan al extranjero deben ser muy cuidadosas y responsables, sobre todo si tienen entre 30 y 40 años y van a ir a un país donde el sarampión no está erradicado. Deben verificar que tengan las dosis y, si no, ponerse al menos una", expresó.
El encargado de Epidemiología de la Seremi de Salud advirtió que en el caso de Osorno, donde existe un alto flujo de pasajeros por el paso Samoré, se deben tomar precauciones, ya que en Argentina se han producido algunos brotes de sarampión y las autoridades de ese país están preocupadas porque las coberturas de vacunación son bastante bajas, lo que representa un riesgo a considerar.
BARRERA DE PROTECCIÓN En cuanto a las características del sarampión, la pediatra infectóloga del Hospital Base de Osorno, Stephania Passalacqua, explicó que se trata de una enfermedad producida por un virus y que una de sus principales características es que es altamente contagiosa, ya que una persona puede transmitirla a otras 15 o 18 que se encuentren cerca. "Las personas que viajan al extranjero deben ser muy cuidadosas y responsables, sobre todo si tienen entre 30 y 40 años y van a ir a un país donde el sarampión no está erradicado. Deben verificar que tengan las dosis y, si no, ponerse al menos una". Cristian Rosas Encargado de Epidemiología Seremi de Salud Autor: Paola Rojas paola.rojas@australosorno.cl. SALUD.
Tras la confirmación de un caso importado, las alertas en la provincia se mantienen activas para detectar posibles contagios y prevenir brotes, considerando el alto flujo de personas que ingresan y salen del país por el paso Samoré.
Desde el ámbito de la salud recalcan la importancia de que la población cuente con su esquema de vacunación completo, a fin de evitar el la enfermedad que fue erradicada en Chile. "Las personas que viajan al extranjero deben ser muy cuidadosas y responsables, sobre todo si tienen entre 30 y 40 años y van a ir a un país donde el sarampión no está erradicado.
Deben verificar que tengan las dosis y, si no, ponerse al menos una". Cristian Rosas Encargado de Epidemiología Seremi de Salud LA VACUNA FUE UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA ERRADICAR EL SARAMPIÓN DEL PAÍS, DE LO CONTRARIO, HABRÍA UN RETROCESO SANITARIO.
Sarampión: llaman a reforzar la inmunidad para evitar su regreso (viene de la página anterior) La forma de contagio es a través de las gotitas respiratorias y también por medio del contacto con la piel de una persona que ya presenta las manchas, que son lo más característico de esta enfermedad. "Por eso, al ser una enfermedad tan contagiosa, puede ocasionar los brotes que hemos visto alrededor del mundo, donde afortunadamente nuestro país ha logrado evitarlos, dado que tenemos una alta tasa de vacunación", indicó.
La especialista precisó que la vacuna contra esta enfermedad se introdujo en Chile en la década de los 80 y que, gracias al excelente programa de inmunización, en 1993 se erradicó la enfermedad del territorio nacional, mucho antes que en la mayoría de los otros países.
Por ejemplo, en Estados Unidos se erradicó recién en el año 2000, pero luego hubo un relajo en la cobertura de vacunación por temores infundados a posibles secuelas, algo similar a lo ocurrido en Europa. "Para que la vacuna sea efectiva, dado que esta enfermedad es tan contagiosa, se necesita que el 95% de la población objetivo esté vacunada. Cuando ese porcentaje comienza a bajar, aunque sea poco, ya existe el riesgo de que, si se introduce una persona contagiada, encuentre personas susceptibles y comience a contagiar", enfatizó.
La doctora Passalacqua destacó que la principal medida para evitar que el sarampión pase a ser un problema en Chile es mantener a la población altamente vacunada. "Nosotros vacunamos a los niños desde el año de vida y colocamos la segunda dosis a los tres años. Eso cambió hace poco más de un año, ya que adelantamos la segunda dosis, que antes se aplicaba en el colegio. Este cambio se realizó porque hay mucha circulación del virus en el mundo y esto va a seguir ocurriendo. El caso que llegó ahora, de una persona contagiada desde otro país, son situaciones que pasan. En Argentina, que es un país vecino, ocurre con frecuencia; han tenido algunos brotes, y lo mismo ha pasado en países como Brasil y Estados Unidos", señaló. Ante esto, la experta indicó que la recomendación es que las personas que viajen al extranjero se vacunen al menos dos semanas antes de salir del país.
En cuanto a los síntomas, detalló que la infección por sarampión causa fiebre alta, conjuntivitis -que se manifiesta como enrojecimiento oculary manchas dentro de la boca que solo se detectan si se buscan de manera dirigida.
Luego aparece el clásico exantema, con manchas que se extienden desde la cabeza hasta los pies. "Hay otras infecciones que causan síntomas muy parecidos, por eso el antecedente de haber viajado, no estar vacunado o haber estado en contacto CIÓN con personas con síntomas similares es clave para plantear el diagnóstico. La confirmación se realiza mediante PCR y así podemos confirmar que se trata de sarampión. No hay tratamiento específico; al igual que ocurrió con el Covid, no podemos ofrecer uno porque no existe", advirtió. No obstante, señaló que en muchos casos se aporta vitamina A, ya que se ha observado que cuando existe déficit de esta vitamina, el sarampión es más grave. Agregó que los más vulnerables a la enfermedad son los menores de un año. En ellos no solo causa lesiones en la piel, sino que puede provocar neumonía grave, una de las principales causas de mortalidad asociadas al sarampión. También puede generar compromiso neurológico, que se manifiesta años después, y afectar la memoria inmunológica del organismo, debilitando los anticuerpos contra otras infecciones. De esta forma, si se presenta otra enfermedad, como el neumococo, pueden desarrollarse cuadros graves de neumonía posterior. "Es una infección que realmente genera alta preocupación entre quienes trabajamos en este ámbito. Por eso es tan importante que el país entienda que debe mantenerse protegido, con su población vacunada, y que si una persona, especialmente niños, viaja a cualSAG quier país, debe vacunarse", subrayó.
VACUNA GRATIS Y SEGURA En relación con las dosis, la encargada provincial del Programa Nacional de Inmunizaciones, Ana Hueichaqueo, indicó que esta semana se reforzó la vacunación contra el sarampión, en el contexto de la alerta decretada en todo el continente y la confirmación de un caso importado en la Región Metropolitana.
Añadió que durante todo el año se trabaja con estrategias de vacunación de acuerdo con el calendario, donde todos los niños reciben dos dosis: una a los 12 meses y la otra a los 36 meses, además de los menores que viajarán al extranjero. "La vacuna que utilizamos en el país es la SRP triple vírica, que es una vacuna viva atenuada, se administra por vía subcutánea, es muy efectiva y tiene muy pocas contraindicaciones", dijo.
A ello se suma la vacunación de las personas nacidas entre 1971 y 1981, ya que se estima que ese grupo cuenta solo con una dosis de SRP, y loideal es que toda la población tenga las dos. También está indicada para trabajadores o estudiantes que viajen a países donde el virus es endémico. La profesional destacó que los vacunatorios públicos y privados cuentan con dosis de esta vacuna, las que están disponibles de forma gratuita. Autor: Paola Rojas paola.rojas@australosorno.cl. SAMORÉ ES UN PUNTO DE SALIDA E INGRESO PERMANENTE AL EXTRANJERO, POR LO QUE ES MUY IMPORTANTE PREVENIR CON LA VACUNA.