Columnas de Opinión: La violencia escolar como problema de seguridad social
Columnas de Opinión: La violencia escolar como problema de seguridad social Frenar la violencia en las escuelas y en sus alrededores está siendo una preocupación que está excediendo las capacidades pedagógicas.
Las propuestas que apoyan la educación socioemocional cobran interés y relevancia en algunos sectores y segmentos, pero son inviables para otros grupos porque sus necesidades exceden planes de educación socioemocional, por ejemplo, la desigualdad y la violencia intrafamiliar.
Y es que la política nacional tiene un enfoque preventivo de situaciones, las que podrían generarse en la relación interpersonal dentro de la escuelao entre los miembros de su comunidad, no obstante, hay muy poca visión y estrategia para abordar los problemas externos einter-escuelas, como los recientemente vistos en Concepción estos últimos días, donde se registraron riñas y golpizas entre estudiantes de enseñanza media.
Esto noshace mirar la violencia desde una óptica más amplia que un suceso escolar o de conflicto educativo, ya que en estricto rigor no hay mucho de eso, sino más bien, situaciones ajenas a lo escolar que desembocan enriñas y peleas con armas cortopunzantes u objetos contundentes. Es cierto que la escuela educa, pero no es menos cierto que la familia en ese proceso cumple unrol fundamental.
No obstante, en una sociedad tecnológica e individualista como la actual, la violencia la vemos en el hogar, en la calle y en videos virales, como en el que vimos a un conductor destrozar un auto por= quele pidió retroceder para estacionarse.
Es decir, la violencia está siendo una expresión social y De ahí que, la violencia escolar: necesita de un abordaje intersectorial y no únicamente escolar, co'mo el que se hace en la comuna de Chiguayante donde trabajamos la Universidad Andrés Bello, colegios, municipio, Carabineros, Senda y otros actores para analizar acciones oportunas, preventivas y de reacción frente a las problemáticas de seguridad que implican la violencia, permitiendo incluso detectar y actuar contra el microtráfico escolar.
Hoy la sociedad enfrenta desafíos que deben analizarse en cada comunique parecieLas diversas teorías que explitulado que su principal expresión jinalidad, pero no. do que la violencia no es exclusiva unaforma de convivir ra estar naturalizándose. can la violencia social habían posestaba asociada a condiciones de 10s han evidenciade la pobreza, aunque este es un no esla caufactor quela potencia, saprincipal.
Hay elementos que están asociados a dimensiones personales y como explicita la teoría ecológica de Urie BronfenBrenner, a espacios micro como la familía. dad y sector, por ello la reunión de miradas y acciones conjuntas son fundamentales. El desafío hoy es abordar la violencia más allá de lo pedagógico, con enfoque preventivo, social y comunitario..