Autor: Luis Fuentes Profesor Instituto de Estudios Urbanos UC/Cedeus Ariel López Ingeniero en Transporte. Consejero CNDT
LÍNEA 9: OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA
SEÑOR DIRECTOR: En 2023, el Presidente Boric anunció la Línea 9 del metro, que unirá el centro con el sector sur de Santiago. Lo que parecía una gran noticia se transformó en decepción para muchos vecinos de Bajos de Mena, cuando, en 2024, se detalló la ubicación de las estaciones. Es incomprensible que no se haya contemplado una en el Hospital CRS Cordillera, ubicado en Acceso Sur/ Eyzaguirre. En su primera etapa ya cuenta con 509 funcionarios y casi medio millón de usuarios. Hoy el puente por Eyzaguirre es casi el único que une Bajos de Mena con Puente Alto, ya que ambos sectores fueron cercenados por Acceso Sur, y su limitada accesibilidad peatonal dificulta los desplazamientos. Las estación propuesta en Bajos de Mena quedará a casi dos kilómetros del hospital. Parte de su población está en proceso de envejecimiento, por lo que la salud es un servicio esencial para sus vecinos, que dependen del transporte público. Desde la estación 16 (Santa Rosa/ Eyzaguirre) hasta la conexión con la Plaza de Puente Alto hay un recorrido de aproximadamente 6 km.
Agregar una estación en el CRS aumentaría solo 200 metros el trazado e implicaría un aumento de costo aproximado de 8% en el tramo identificado, pero con una disminución del costo per cápita de un 13% aproximadamente (usuarios dentro del rango de 800 metros de estaciones). Ese costo adicional podría recuperarse en el largo plazo por la generación de metros cuadrados arrendables en la estación del CRS, que tendría un flujo importante y mejoraría la comunicación peatonal entre ambos lados de Acceso Sur. Sorprende la falta de planificación urbana en la coordinación de las inversiones públicas. Es un ejemplo de la ausencia de visión para acumular inversión en sectores vulnerables y asígenerar una ciudad más justa y con calidad de vida.