Autor: Alex von Baer
Alvarado-García: Cómo se construyó el nuevo núcleo político de Kast
Alvarado-García: Cómo se construyó el nuevo núcleo político de Kast Segpres, se sentaba en el hemiciclo justo adelante del senador RN José García Ruminot. Así, este último pudo apreciar in situ -según recuerdan en RNcómo se desplegaba Alvarado, uno de los mejores negociadores que ha tenido la derecha en los últimos años, para conseguir acuerdos con la izquierda.
La escena pareciera, así, réplica de lo que ocurrirá en marzo: en un comité político liderado por Alvarado, García es, según han transmitido los equipos de Kast, el casi seguro ministro de la Segpres, cartera encargada de la relación con Congreso.
Ello se hizo patente cuando el expresidente del Senado visitó la oficina de La Gloria el 30 de diciembre y Alvarado lo integró a la reunión con Johannes Kaiser, y más aún con los gestos de Kast en Icare'Favorito de Galilea Inicialmente no estaba claro que RN entrara al comité político, a diferencia de la UDI, que lo consiguió al escoger Kast directamente a Alvarado, por su confianza personal más que su militancia. "Puede que hayan personas cercanas a ellos (la UDI y RN) que estén en el comité político", explicó más bien el exjefe de campaña de Kast, Martín Arrau, al día siguiente del triunfo de Kast.
Pero quedar fuera del núcleo de decisión de La Moneda incomodaba en RN, donde argumentaban que aunque Chile Vamos haya llegado quinto en la presidencial, el partido sigue teniendo 8 senadores y 13 diputados. "RN debe estar en el comité político", exigía un expresidente del partido.
Y aunque Kast ha tratado de alejar su gabinete del "cuoteo", existía -admiten en sus equiposla necesidad de hacer espacio a los partidos: el riesgo de no meter a RN al comité político era C uando el más probable ministro del Interior de Kast Claudio Alvarado (UDI) fue senador por Ñuble en 2021 tras salir de la que el partido se desalineara en el Congreso, como cuando Piñera intentó argumentar que Karla Rubilar era la figura RN ahí, ello no contuvo el discolaje, al punto que debió incorporar a Cristián Monckeberg. Pero para conseguir el espacio, varios RN trataron de convencer a su presidente Rodrigo Galilea, sin éxito. Luego trascendió que el exdiputado Diego Paulsen pudiese ser Segpres, pero en el mismo Chile Vamos resintieron su rol en el comando de Matthei, liderando varios ataques a Kast.
La disidencia RN ponía a Monckeberg y el presidente de la Cámara José Miguel Castro tenía ganas, pero sin tener eco: en los distintas sectores de RN sabían que el favorito de la mesa de Galilea era García, por su afinidad con el timonel.
Así, el Presidente electo fichó finalmente a 2 hombres relevantes en la UDI y RN -además García no despierta anticuerpos en la disidencia interna-, lo que ayudará a alinear a esos partidos en el Congreso. "Todos los gobiernos arrancan de la palabra cuoteo, pero esto es un reconocimiento de la real politik.
Hubiera sido difícil que se dejara fuera del comité político a RN, veo una señal política de incluirlos y de tener un senador experimentado que los conozca, él es un hombre muy tradicional de RN", explica el cientista político y académico UDD, Gonzalo Müller.
Y además, añade, Kast consideró que García "sintoniza mucho más con la directiva de Galilea que con la disidencia", y "se jugó por lo conocido: un senador por 24 años, siempre en comisiones relevantes, y que ha trabajado con Alvarado.
Ambos, aunque nunca han sido de la primera línea en liderar sus partidos, si tienen largo arraigo en ellos". Para Roberto Munita, cientista político y académico UNAB, teniendo Kast "el desafío de gobernar con una coalición ancha, y siendo RN es el partido con más senadores, es lógico que el ministro a cargo del Congreso sea RN", pues no incluirlos en el comité político "habría generado mucho ruido, sería difícil para RN si no está en la toma de decisiones". Y en ese contexto -añade"había pocos persoKast elige a un tradicional RN, que ha trabajado con Alvarado", Gonzalo Müller U. del Desarrollo Los 2 creen en los acuerdos y tienen poder de negociación", Roberto Munita U. Andrés Bello najes con más experiencia legislativa que él.
Domina la comisión de Hacienda al revés y al derecho, y tiene mucho reconocimiento en RN y no genera anticuerpos, causa consenso, lo que interesó a Kast". "Claudio es la astucia, Pepe no tiene enemigos" No tienen una relación especial, pero es buena, según una exautoridad de Piñera que los conoce: se han topado permanentemente, pues García está desde 1990 en el Congreso (12 años diputado y 24 senador) y Alvarado fue diputado desde 1994 a 2010, y luego subsecretario Segpres en Piñera 1 y 2, dando el salto a ministro en 2020. Más de alguna vez tuvieron que negociar algo; al menos en los temas de García (Hacienda y Presupuesto), mientras que Alvarado destacó por sus continuos pactos con la DC, y el acuerdo del 15-N.
Por lo mismo, 4 consultados aseguran que la relación fluirá, y que no debieran producirse rivalidades, pues los 2 suelen "trabajar callados", sin interés de lucirse, y que podrán complementar sus cualidades. "Pepe no es conflictivo, es un gallo fácil", dice un histórico senador de Chile Vamos. "Claudio aporta una astucia de encontrar la vuelta para llegar al acuerdo, y García es afable y no tiene enemigos, lo que ayuda a no recibir golpes, como le pasaba a Jackson. Nunca se metió en rencillas políticas, se dedicaba a sus temas", explica el mismo exministro de Piñera, recordando que si emitía una crítica, incluso siendo oposición, nunca usó formas duras.
De hecho, García era un frecuente invitado a giras presidenciales de Bachelet 2. "Los 2 creen en los acuerdos, tienen poder de negociación", explica Munita, mientras que Müller apunta: "Es muy importante que haya confianza entre ellos, porque si no es muy fácil que haya conflicto o descoordinación. Pero creo que funcionarán bastante bien, porque ambos gozan de bajo perfil, a ninguno le gustan las luces ni el protagonismo, son más de hacer, a colaborar. Eso ayuda a hacer equipo, en vez de que compitan. Y a ambos articulan de forma muy reservada, por eso generan confianzas. García tiene las características, habrá que ver cómo resulta". Alvarado se va involucrar. Ya fue El principal capital de García está en el Senado, donde las redes se hacen más clave ante el empate de fuerzas.
Pero en contra admiten en Chile Vamos le juegan las diferencias generacionales con los estilos de las nuevas fuerzas en una fragmentada Cámara, donde Paulsen tenía más lazos (la presidió). "García es bellísima persona, pero va a naufragar en la Cámara, no conoce su forma de operar", dijo la diputada PDG Pamela Jiles. No obstante, 2 factores atenúan ese flanco.
Primero, quienes conocen a Alvarado aseguran que se "va a meter igual" en la Cámara: ya lo hacía incluso cuando era Subdere Piñera le pedía reforzar negociaciones y ahora sin tareas de seguridad, Interior juega una función solo política. "En la Cámara inevitablemente Segpres, y si es ratificado, recordemos que el nuevo ministerio del Interior está en búsqueda de un rol de conducción, y en el Congreso va a estar la labor política más importante", dice Müller.
Y otro punto es nombrar nombrar un subsecretario que conozca la Cámara: ahí, se menciona que se repita el plato Max Pavez (UDI). "Vale oro un Segpres con buenas redes en el Senado, y ojalá que el subsecretario y asesores conozcan la Cámara", dice Munita. El flanco del RN en la Cámara Autor: Alex von Baer. Cercano a la mesa RN, senador fue escogido para disciplinar a su partido y por sus redes en la Cámara Alta. Los 2 son figuras de acuerdos, pero alejados de las luces. Futuros ministros de Interior y Segpres Alvarado se va involucrar. Ya fue El principal capital de García está en el Senado, donde las redes se hacen más clave ante el empate de fuerzas.
Pero en contra - admiten en Chile Vamos - le juegan las diferencias generacionales con los estilos de las nuevas fuerzas en una fragmentada Cámara, donde Paulsen tenía más lazos (la presidió). "García es bellísima persona, pero va a naufragar en la Cámara, no conoce su forma de operar", dijo la diputada PDG Pamela Jiles. No obstante, 2 factores atenúan ese flanco.
Primero, quienes conocen a Alvarado aseguran que se "va a meter igual" en la Cámara: ya lo hacía incluso cuando era Subdere - Piñera le pedía reforzar negociaciones - y ahora sin tareas de seguridad, Interior juega una función solo política. "En la Cámara inevitablemente Segpres, y si es ratificado, recordemos que el nuevo ministerio del Interior está en búsqueda de un rol de conducción, y en el Congreso va a estar la labor política más importante", dice Müller.
Y otro punto es nombrar nombrar un subsecretario que conozca la Cámara: ahí, se menciona que se repita el plato Max Pavez (UDI). "Vale oro un Segpres con buenas redes en el Senado, y ojalá que el subsecretario y asesores conozcan la Cámara", dice Munita.
El flanco del RN en la Cámara El entonces senador UDI Claudio Alvarado, en 2021 en una de sus usuales negociaciones políticas con Carolina Goic (DC), mientras de atrás observa el senador RN José García Ruminot El entonces senador UDI Claudio Alvarado, en 2021 en una de sus usuales negociaciones políticas con Carolina Goic (DC), mientras de atrás observa el senador RN José García Ruminot Alvarado-García: Cómo se construyó el nuevo núcleo político de Kast Autor: Alex von Baer.
El entonces senador UDI Claudio Alvarado, en 2021 en una de sus usuales negociaciones políticas con Carolina Goic (DC), mientras de atrás observa el senador RN José García Ruminot El entonces senador UDI Claudio Alvarado, en 2021 en una de sus usuales negociaciones políticas con Carolina Goic (DC), mientras de atrás observa el senador RN José García Ruminot