Camiones con tecnologías limpias lentamente comienzan a ser una realidad en Chile
Camiones con tecnologías limpias lentamente comienzan a ser una realidad en Chile Actualmente, la adopción masiva de camiones eléctiicos ode hidrógeno para rutas largas en Chile se enfrenta a desafios signif. catis. La principal barrera es la infraestructura de carga y reabasteamiento. Pero con el tiempo, claramente ayudará alasostenibilidad de este sector del transporte. chile, chile, con su vasta geografía y extensas rutas, prusentadesatíos prusentadesatíos únicos para el transporte decarga. En estecontext iaolectrificación iaolectrificación del sector y la adopción de tecnologías basadas en hidrógeno hidrógeno emerpencoem alternativas prometedoras prometedoras para akanzar la sostebilidadymodern sostebilidadymodern. zareltransporte. zareltransporte de carga en largns recorridos.
De acuerdo al informe de ventas de vehículos cero y bajas emisiones emisiones de junio 2025 de la Asociación Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), elsectordecamionessumó (ANAC), elsectordecamionessumó 11 nuevas incorporaciones en junio y 48 unidades registradas en elaño. lo que representa un incremento incremento de 9.1%. De este total, 22 camioneseléctrkoscorresponden a la categoría pesados, es decr, Clase 8: mientras que 23 son camiones camiones medianos, utilizados en distintas faenas productivas o de la cadena logística nacionar. Sin embargo, la adopción masiva de camiones eléctricos o de hidrógeno hidrógeno para nifes largasen Chileseenfrenta Chileseenfrenta adesafiossinificatinos. adesafiossinificatinos.
LuisGutiérre academkoe investigador del Centro de Transición Transición Energética (CENTRAl, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (IJAl). plantea que el mayor desaf ¡ o para la adopción masiva de camíanes eléctricos es sin duda la escasez de infraestructura de carga adecuada Esto significa. estaciones de alta potencia, de unos 200 kw. considerando que los camiones tienen baterías de unos 300 kWh omás. ycon varías puntos de carga para admitir varios varios camiones en simultáneo.
Este Este requerimiento representa también una gran demanda a la red de distribución eléctrica, la que noestádimensionada para recibir estos grandes clientes, por lo que deben ser adaptadas, incrementando incrementando notoriamente lanversión lanversión de privados en los puntos de carga y los tiempos de implementación. implementación. Algo similar sucede en faenas mineras, donde la red eléctrica está dimensionada para las necesidadesactualessincon siderar la electrificación de maquinaria maquinaria pesada. Alta Inversión Por su parte, el docente de la Escuela Escuela de Ingoniena. EnergiayTecPor EnergiayTecPor tanto, los caniioneseléctricos e de hidrógeno son, sin duda, una solución real y necesaria pura Chile en materia de sostenibilidad sostenibilidad y transportede carga en largOS recorridos.
Si bien el corto plazo presenta desafíos significativos, significativos, el mediano y largo plazo nos muestran un panorama donde donde la madurez tecnológica, el desarrollo desarrollo de infraestructura y un marcoregulatorioe incentivador adecuado posicionarán a estas tecnologias como el futuro del transporte pesado en nuestro país. país.
La transición no será instantánea, instantánea, pero la dirección es clara y los beneficios ambientales y económicos económicos son demasiado importantes importantes para ignorarlos. -E nologia deAIEP, Ricardo Burdiles. enumera los principales problemas problemas para masificarcamióneseiectricos masificarcamióneseiectricos yde hidrógeno en el pais Producción de hidrógeno verde aun incipiente en laactualidad rio hay aún una red madura de producciónydistnbuciónsustentabie. producciónydistnbuciónsustentabie. Se necesita una alta inversión inicial: enestos momentoselcosto momentoselcosto de adquisición de vehiculos y tecnologías asociadas es elavado. Falta de infraestructura: actualmente actualmente tenemos una escasa red de electrolineras de afta potencia e hidrogeneras para camiones. La autonorniaes limitada: especialmente especialmente en camiones eléctricos, eléctricos, lo que limite rutas largas sin recargo. Capacitación insuficiente aún tenemos tenemos poca formación témica en mecánkosy choferes para operar y mantener esta tecnología..