Novela aborda la desaparición de la piocha de O'Higgins
Novela aborda la desaparición de la piocha de O'Higgins El periodista y escritor puertomontino Carlos llabaca presenta este mes el libro "La maldición dela piocha" (Editorial Trayecto), que aborda uno de los misterios de la república. Redacción cronicaCdiariollanquihue. cl "L: maldición de la piocha.
En busca el último símbolo deO'Higgins", es el títulode la novela que acaba de lanzarel periodista puertomontino Carlos llabaca Villanueva con la Editorial Trayecto, y através de la cual inserta a los lectores en la aventura de su protagonista por distintos lugares icónicos en la historia del Padre de la Patria chilena con la intención de recuperar la joya del poder presidencial, perdida en 1973.
La historia «según su autor se podría resumir en una carrera contra el tiempo, donde un mercenario de la historia deberá sortear peligros y las ambiciones de susantagonistas para descubrirun misterioque ha estado oculto por 24 años.
Esto porque la novela está ambientada en sucesos que acontecen y se desarrollan enelaño 1997. "El libro comienza dentro del Palacio de La Moneda, enel despacho presidencial, en el momento exacto en queestásiendo asediado por fuerzas militares y segundos antes de ser bombardeado. Entonces, Allende se ve obligado a tomar una decisión sobre qué hacer con el síme bolo del poder presidencial, la piocha de O'Higgins.
Allí entra en escena un GAP que quedará atado de por vida al destino de esa joya", cuenta Tabaca, El protagonista en 1997 es un numismático y buscadordetesoros, denombreJosé Miguel Carrera, que además es el último eslabón de un linaje familiar que se extiende hasta la época de la Patria Vieja.
En su aventura, deberá recorrer distintas ciudades de Chile, como Santiago, Chillán y Los Ángeles, desentrañando pistas ligadas a episodios clave en la vida de O'Higgins y su familia. "Es una búsqueda quelos dejará atodos extasiados y donde atodos extasiados y donde "ES UNA BÚSQUEDA QUE LOS DEJA! veremos cómo otros personajes intentan quedarse también con el valioso objeto sobre el cual «dicen pesa una verdadera maldición", cuenta su autor. Carlos Ilabaca ha ejercido durante 26 años como periodista en diversos medios de comunicación del país. Enel Diario El Llanquihue de Puerto Montt ha desarrollado la mitad de su carrera hasta hoy, luego de ejercer además por 11 años la dirección del Diario Crónica Chi1lán.
Su primerlibro es "Film Star" (2022), una biografía del actor y director de cine oriundo de Concepción, Adelqui Millar (1891-1956). LO QUE DICELA TRADICIÓN -¿ Por qué decidiste escribir acerca de este tema een particular? -El misterio de loqueocurrió con la piocha de O'Higgins esalgoquesiempre meatrajocomo periodista.
No podía comprender que a nadie le pareciera importante escudriñar si realmente la piocha estaba perdida y si acaso alguienla tendría en su poder, Leí a autores que se referían a su desaparición, pero no RÁ ATODOS EXTASIADOS", PROMETE SU AUTOR, CARLOS ILABACA. ahondaban más allá.
Y entonces, cuando estaba siguiendo el cambio de mando presidencial de marzo de 2018 y Piñera le pregunta a Bacheletsies la piocha original, y ella le responde que esa se perdió con Pinochet, pensé ¡ qué poco valor se le ha dado a una pieza histórica que podría remontarnos directamente al Padre de la Patria! Y al mismo tiempo le estamos dando una gran relevancia democrática a esta tradición que iniciaen 1872, cuando Federico Errázuriz Zañartu comienza a usarla en la banda presidencial. ¿Cómo fue la investigación para lograr esta novela? -En particular, me dediquéa hacer mi propia búsqueda de la piocha. Revisé documentación y a medida que más indagaba, en vez de lograr certezas comencé a tener más dudas acerca de la procedencia de este símbolo. Accedí, por ejemplo, a una rigurosa investigación que realizó el Instituto O'Higginiano y tomé prestada la teoría quese plantea allí acerca de su origen.
Recordemos quela tradición nos diceque el ministro de la Corte Suprema, José Gregorio Argomedo, la recibió del propio Bernardo O'Higgins y sus descendientes se la entregaron al intendente Benjamín Vicuña Mackenna en el año 1872, quien a su vez la devuelveal Presidente de la República.
Es importante decir que enestetrabajorecibíademás uninvaluable apoyo deotros dos periodistas muy queridos por mí: Pamela González y Raúl Rojas. ¿Por qué decidiste que el protagonista de la historia fuera José Miguel Carrera? -Hay que hacer la diferencia que este noes el prócer de la Patria, sino que el personaje es el último de su linaje que lleva su mismo nombre en 1997; quees hijode un presidente del Instituto O'Higginiano y que a raíz del dolor reniega de las rígidas enseñanzas y se convierte en un mercenario de la historia, un cazador de recompensas, un buscador de tesoros.
Ahora bien, ¿por qué Carrera? Porque me parecióinteresante que sitenía por un lado a Pinochet y Allende compitiendo indirectamente por quién se quedaba con te por quién se quedaba con RUDY MUÑOZ /UNO NOTICIAS RUDY MUÑOZ /UNO NOTICIAS RUDY MUÑOZ /UNO NOTICIAS LA MALDICIÓN DE LA DE LA "LA MALDICIÓN DELA PIOCHA" Carlos llabaca Editorial Trayecto 270 páginas Valor: $18.990 Valor: $18.990 Valor: $18.990 el símbolo de poder, porqué no podía hacer que José Miguel Carrera persiguiera por todo Chile a O'Higgins. ¿Porqué tu novela está ambientada en el Chile de 1997? -Hay varias explicaciones, Unadeellas es porque lossucesos que quería abordar se concentraban en esa época en concreto. Porun lado me permitía tratar temas que eran contingentes, como la mesa de diálogo, un PinoChet que seguía presente en el acontecer del país. Pero también porque es un período que viví como estudiante universitario y, por tanto, tenía muy grabadas algunas noticias, pero también cómo sevivía en Chile. Acuérdate queel internet estaba recién apareciendo, lo mismo que los teléfonos celulares que eran un lujo; todavía dependíamos del teléfono fijo, de las llamadas porcobro revertido, de las guías telefónicas. Fue muy entretenido recordar todo eso y ponerlo en la novela, con varios guiños ala música y a los personajes de la televisión. ELORIGEN DELOS SÍMBOLOS -¿ Hay experiencias personalesincluidas en estelibro? -Sí.
Todos los sitios históricos queestán aquí retratados los visité Tuve el agrado de trabajar 11 años en Chillán y me empapé de la tierra de O'Higgins, donde en todos sus rincones algo hace referencia a esa historia, las plazas, los monumentos, las iglesias, las instituciones.
Creo quesi alguien no ha vivido una ceremonia del 20 de agosto en Chillán Viejo, no conoce de verdad a Chile ysus costumbres. ¿Con qué sensación quedaste luego de haber escrito la novela? Fue un desafío afrontar un estilo narrativo, distinto al periodismo, que de todos modos requiere de investigación, de mucha precisión y mucha imaginación, Este libro me abrió los ojos a algo que podrías decirme que es obvio y eso es cuán presente sigue estando Bernardo O'Higgins en el devenir de nuestro país y la patria. Lo vemos en las calles, en las plazas, galerías, en las bibliotecas, en las instituciones públicas, en nuestra bandera nacional, hasta en cómo veíaélal pueblo mapuche. Porque él sabía hablar mapudungún y la estrella solitaria dela bandera está inspirada en la wúnelfe, la estrella de ocho puntas que llevaba en suestandarte el cacique Lautaro. Cuando volvemos aobservar nuestra historia, mejor podemos comprender los desafíos de nuestro presente..