Autor: Carolina Ruiz Díaz cronica@laestrellachiloe.cl
Casi 290 mil vehículos transbordaron en el Chacao en enero y febrero: asociación de usuarios criticó diferencia de tarifas
Casi 290 mil vehículos transbordaron en el Chacao en enero y febrero: asociación de usuarios criticó diferencia de tarifas n balance positivo en U cuanto a los números dejó la temporada estival 2026 en el cruce del canal de Chacao, principal puerta de acceso a Chiloé.
Autoridades marítimas, gremios del transporte y representantes locales coincidieron en que durante enero y febrero se registró un aumento en el flujo vehicular y de pasajeros, sin episodios de colapso como en años anteriores, salvo puntualidades, como la del espectáculo nocturno de hace 17 días en Pargua, Calbuco. No obstante, también surgieron cuestionamientos por las diferencias en las tarifas que aplican las dos históricas empresas navieras que operan en el canal. De acuerdo con cifras de la Capitanía de Puerto de Ancud, durante enero se realizaron 3.596 viajes de transbordadores, movilizando 63.254 vehículos y 187.998 pasajeros. En febrero las cifras aumentaron, alcanzando 3.805 travesías, con 79.275 máquinas a abordo y 238.583 personas transportadas.
Desde la autoridad marítima indicaron que durante los dos primeros meses del año los tiempos de espera suelen incrementarse producto del aumento en la demanda turística. "En este período estival los tiempos de espera aumentan entre 30 a 40 minutos aproximadamente debido al aumento de turistas que ingresan y salen de la isla", informaron desde la repartición. En esa misma línea, pero con cifras distintas, desde el Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral (Sioma), su secretario Alejandro Tenorio destacó el incremento en el flujo vehicular respecto al año anterior.
Según explicó, en cifras distintas a la Armada de Chile, durante enero y febrero de 2025 se transportaron 289.613 vehículos, mientras que en el mismo período de 2026 hubo un aumento de 6.264 medios de transporte terrestre, equivalente a un incremento cercano al 1,02%. NUEVE NAVES OPERATIVAS "El balance es positivo. El verano fue bastante bueno porque siempre, al haber incremento, es positivo, tanto para los transbordadores como para la gente de Chiloé.
El transbordador hace la pega, brinda seguridad, que es lo más importante para los turistas, confianza, experiencia de 53 años", señaló Tenorio, quien además destacó que actualmente operan nueve naves y cuatro rampas, con frecuencias promedio de entre 17 y 18 viajes diarios por naves y tiempos de navegación cercanos a los 20 minutos.
El dirigente también hizo un llamado a las autoridades a avanzar en mejoras de infraestructura en ambas riberas del canal, señalando que la conectividad marítima seguirá siendo clave durante varios años más. "El canal de Chacao debe mirarse como el patio principal de Chiloé. El puente su puesta en marcha, en mi parecer, va por sobre el 2032, si logra terminarse. La única conectividad que da garantías durante todo el año son los transbordadores y sus rampas", sostuvo el marino mercante. Desde el gremio del transporte de carga también coinciden en que la temporada se desarrolló sin mayores complicaciones. Erwin Palma, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) de Castro, explicó que durante enero no hubo mayores congestiones. "Este año no fue tan caótico. Hubo años donde la afluencia de turistas colapsaba las navieras, de alguna manera empezaron a darle preferencia al turista y en muchos transbordadores pasaban dos camiones y el resto puro auto. Pero eso pasó años anteriores", indicó.
Palma agregó que las mayores congestiones que se registraron se debieron principalmente a cortes y arreglos en la Ruta 5 Sur de Chiloé, lo que provocaba que los vehículos llegaran en grupos grandes hacia las rampas. CHILOÉACTIVO Sin embargo, uno de los temas que generó críticas durante la temporada fue la diferencia de tarifas entre las empresas que operan el servicio de transbordadores.
Según los tarifarios vigentes desde el 1 de enero de 2026, la empresa Transmarchilay cobra una tarifa general de $20.500 para vehícu los menores, mientras que los residentes de Chiloé pueden acceder a un valor preferencial de $17.800. En contraste, Naviera Cruz del Sur mantiene una tarifa general de $15.000, 36,7% menos que el primer precio. Esta diferencia ha generado reclamos de usuarios, especialmente entre residentes de la provincia. Diela Alarcón, presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chiloé (ChiloéActivo S.
A. ), señaló que han recibido denuncias de personas que se enteran del valor del pasaje solo después de haber subido al transbordador. "Hemos recibido reclamos de vecinos que se encontraron con la situación de pagar primero $15 mil en una empresa y luego $20 mil en otra.
Incluso algunos residentes, aun con descuento, terminan pagando más que la tarifa general de la otra naviera", indicó la dirigente ancuditana. "Lo peor es que hay una vulneración a la Ley del Consumidor en el artículo 3 que habla de la información veraz y oportuna. Porque ahí tú no tienes derecho a elección, porque nadie te informa de los precios hasta que estás adentro y ya tienes que pagar", adjuntó Alarcón. TRANSMARCHILAY Desde Transmarchilay (Transporte Marítimo Chiloé Aysén S.
A. ), su gerente comercial, Héctor Soto, explicó que el sistema tarifario de la firma considera beneficios para residentes y usuarios frecuentes mediante un sistema de pases. "El compromiso de crear tarifas diferenciadas para residentes y no residentes busca precisamente generar un beneficio que combina con la modalidad de pases diarios, semanales y mensuales para quienes son usuarios recurrentes del servicio.
Un residente de Chiloé, con patente vehicular local inscrita en la web de Transmarchilay, que compra un pase, ya sea diario, semanal o mensual, paga menos de $15.000 por vuelta, pudiendo hacer viajes ilimitados en el plazo de duración del pase", explicó el ejecutivo. "Hemos visto un aumento sostenido en la compra de pases, por lo que valoramos que los viajeros frecuentes han visto un beneficio real en este sistema", sumó el representante de la firma que, a inicios de año, arguyó motivos de costos operacionales por el alza de precios de las pasadas. Según detalló Soto, algunos usuarios que adquieren un pase mensual de $120 mil y realizan múltiples viajes terminan pagando cerca de $6 mil por cruce. Asimismo, desde el 1 de marzo se implementó un nuevo descuento en el pase diario para residentes, con un valor de $24.990, lo que permite realizar viajes ilimitados durante 24 horas. Frente al tema, el autor castreño Andrés Barrientos, investigador del think tank No fue tan caótico. Hubo años donde la afluencia de turistas colapsaba las navieras". Alejandro Tenorio, secretario del Siomma. Autor: Carolina Ruiz Díaz cronica@laestrellachiloe.cl. Cifra la entregó el Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral, apuntando que el tránsito creció respecto a los mismos meses del 2025. Una de las navieras justificó sus precios, afirmando que tiene promociones para residentes. No fue tan caótico. Hubo años donde la afluencia de turistas colapsaba las navieras". Alejandro Tenorio, secretario del Siomma. LOS SERVICIOS MARÍTIMOS EN EL CANAL DE CHACAO SON FUNDAMENTALES EN LA CONECTIVIDAD DE CHILOÉ CON EL RESTO DEL PAÍS.
Casi 290 mil vehículos transbordaron en el Chacao en enero y febrero: asociación de usuarios criticó diferencia de tarifas Ciudadano Austral, comentóen enero: "Si bien siempre ha habido debate por las tarifas del transbordador del canal de Chacao, es necesario sincerar que en 10 años la inflación acumulada ronda el 62%, fruto de la irresponsabilidad fiscal.
Si se ajustan los $11.300 de 2015 a precio de hoy eso equivaldría a $18.329 ". En tanto, tras contactar a Naviera Cruz del Sur, no hubo respuesta formal a las consultas del medio por su tarifario de sus servicios en el canal.
MUNICIPALIDADES Desde el ámbito municipal, la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, sostuvo que "como Asociación de Municipios (de Chiloé) no hemos conversado esta temática propiamente tal, pero siempre hemos visualizado todo lo que es conectividad y es un tema sensible para Chiloé. El cruce por el canal de Chacao es el peaje más caro del sur y eso también impacta a quienes nos visitan, pese a que el turismo es clave para la economía local. En términos generales, sí se vio un alto ingreso de visitantes a la Isla" en los primeros meses del año.
La secretaria del capítulo provincial de municipalidades agregó que, además del cruce en el Chacao, otras conexiones internas del Archipiélago también registraron mayores tiempos de espera durante la temporada, como el cruce en el canal de Dalcahue hacia la isla Quinchao.
En tanto, René Garcés (indep. por PS), presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, expresó en diciembre que "ellos (Transmarchilay) están lanzando este plan en el que hemos trabajado en un catastro comunal todas las comunas de Chiloé, en relación a las patentes que están inscritas en cada comuna, y esas van a tener un 20% descuento en la tarifa en el canal". 36,7% es la diferencia de tarifa normal por un vehículo menor entre Cruz del Sur y Transmarchilay. Autor: Carolina Ruiz Díaz cronica@laestrellachiloe.cl. 36,7% es la diferencia de tarifa normal por un vehículo menor entre Cruz del Sur y Transmarchilay.