Crimen organizado en Chile: en qué punto se encuentra y que proponen los candidatos para combatirlo
Crimen organizado en Chile: en qué punto se encuentra y que proponen los candidatos para combatirlo los candidatos para combatirlo Hugo Contreras, docente e investigador de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, proyecta el impacto que está teniendo en regiones la actividad de bandas transnacionales y desliza un punto de partida para frenarla.
Por Hugo Contreras 1 crimen organizado es un fenómeno social que ha crecido en Sudamérica en las últimas décadas, con grupos que operan anivel nacional e internacional, afectandolaseguridad ciudadana y socavando la gobernabilidad de los países donde está presente. Sibien Colombia, Venezuela o Perú han sido epicentros de estas actividades, suinfluencia se haexpandidoa toda laregión, y su ingreso y establecimiento en Chileno hasidolaexcepción. Nuestro país, por su estabilidad económica y posición geográfica, ha sido visto por bandas internacionales como una ruta estratégica para el narcotráfico y el lavado de dinero.
Porotrolado, el bajo control fronterizo, la falta de coordinación entre organismos de seguridad y justicia, así como una debilidad institucional, han permitido que estas organizaciones se instalen y operen con relativa facilidad, extendiendo su influencia hacia barrios vulnerables y generando un aumento enla violencia y la delincuencia en el país. Entonces, ¿el crimen organizado ha penetrado en Chile? La respuesta es sí.
Ala fecha se han identificado cerca de 10 bandas criminales internacionalesoperandoenel país, siendo. l Tren de Aragua, los Pulpos y Trinitarios las más reconocidas; además de bandas naidas en nuestro territorio que mantienen la estructura y actuar deeste tipo de organizaciones, como los Macacos, los Cucosolos Cachorros, entreotras. Supresencia se ha manifestado conunaumento dela violencia eintimidación, la disputa territorial entre bandas criminales, y la diversificación de actividadesilícitas.
Balaceras, exhibición de armas o poder de fuego, el bloqueoo acceso aciertos barrios o los narcofunerales, barrios o los narcofunerales, barrios o los narcofunerales, son acciones locales dela presencia de este fenómeno, que afectan laseguridad y bienestar dela población, afectando su movilidad o quehacer diario, porejemplo, al nivel que lasclases de un establecimiento educacional deban suspenderse porun narcofuneral o que Carabineros debe resguardar dichas caravanas.
Sumado al control territorial de algunos barrios, un aumento de delitos violentoscon una "firma" de bandas organizadas, como homicidios (con sicariato) o el ajuste de cuentas, la extorsión a comerciantes, ellavado de dinero através de empresas de fachada, elaumento enel tráfico dearmas de alto calibre, y el porte y uso ilegal de estas, un aumento en el tráfico de drogas, y la corrupHUGO CONTRERAS, DOCENTE EXPERTO EN SEGURIDAD. HUGO CONTRERAS, DOCENTE EXPERTO EN SEGURIDAD. ción en instituciones públicas, son una clara evidencia de la presencia deeste fenómeno en nuestro país.
Este fenómeno, que hasta la década anterior se observaba como casos asociados a pandillas dedicadas al tráfico de drogas y a delitos violentos, peroconunalcancelimitadoy local, no solo se observa en la Región Metropolitana, pues ya se ha expandido a otras regiones del país.
Por ejemplo, desde mayo de 2019 a mayo de 2025, Carabineros de Chile identificó 2.305 funerales como de altoriesgo en todoel país, de los cuales, cerca de un 65% se realizaron en la Región Metropolitana, habiendo otras regiones y comunas que también fueron afectadas, y en las cuales han aumentado como cuales han aumentado como Concepción, Valparaíso e Iquique. Ala par, se ha observado un aumento de homicidios en las regiones de Tarapacá y del Biobío, en las que se ha vinculado este delito a disputas entre bandas, al sicariato yal dearmas de fuego. En la región del Biobío, durante 2025 -a la fecha-, ya van 55 homicidios.
Desde el 2023, se observa un aumento en víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, especialmente venezolanas, gestionadas por bandas organizadas como el "Tren de Aragua, que ingresan ilegalmente por pasos no habilitados delas regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Finalmente, un hecho noaislado, eslainfiltración del crimenorganizado en lasFuerzas Armadas, donde recientezas Armadas, donde reciente.
Crimen organizado en Chile: en qué punto se encuentra y que proponen los candidatos para combatirlo mente se descubrieron casos detráfico de droga, con participación de personal del Ejercito y la Fuerza Aérea, en la Región de Tarapacá. NÚMEROS, LA EVIDENCIA Deacuerdo al "Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados de 2024", en los años 2022,2023 y 2024 las víctimas de homicidios fueron 1.330, 1.249 y 1.207, respectivamente.
En promedio, y para cada año, cerca del 35% de los casos corresponden a homicidios en un contexto asociado a delito y/o grupo organizado, un 10% al hallazgo de cadáver con participación de terceros, cerca de un 40% a un contexto interpersonal (que corresponden ahomicidios entre conocidos y el femicidio), y un 5% a homicidios en investigación o sin información.
En esta situación, y asumiendo que el hallazgo de cadáver podría estar asociado al crimen organizado, sise suman estas frecuencias los homicidios consumadosasociadosa este fenómeno criminal bordearían un 45%. Por otrolado, y deacuerdo al "Informe de secuestros del año 2024", en los años 2022,2023 y 2024 las víctimas de secuestro fueron 661,627 y 5 respectivamente. En este delito, y en promedio, cerca de un 35% de los casos están asociados a actividades propias del crimenorganizado.
Específicamente, en el año 2024 un 37,8% de los secuestros está asociado a este fenómeno deasociado a este fenómeno deasociado a este fenómeno de"Estas propuestas se observan con un enfoque más curativo respecto a cómo se observa el fenómeno en la actualidad que preventivo, principalmente para nuestros niños, niñas y adolescentes, y las futuras generaciones". lictivo y un 21% de se realizó con fines extorsivos. CÓMO COMBATIRLO Elcombateal crimen organizadorequiere una estrategia integral que combine prevención, inteligencia, fortalecimiento institucional y cooperación internacional. El gobierno debe reforzar sus sistemas judiciales y policiales, mejorar el control fronterizo, combatirla corrupción y aplicar leyes efectivas contra el lavado de dinero y el financiamiento ilegal. En este contexto, también es clave la coordinación entre países para compartir información y enfrentar redes transnacionales. A nivel social, se deben implementar políticas públicasquereduzcan la vulnerabilidad de las comunidades, ofreciendo educación, empleo y protección social, conelfin de prevenirla captación de personas, principalmente menores, por estas organizaciones. LOS CANDIDATOS El crimen organizado es un fenómeno que está presente en nuestro país y que en la actualidad afecta el bienestar de la población chilena.
Ante esto, por serlaseguridad uno delos aspectos que más preocupa, se convierteenunos delos pilares de los programas de gobierno delos candidatos a presidente/a de Chile, ya que afecta directamentela seguridad ciudadana, la estabilidad social y la confianza en las instituciones, por lo que la ciudadanía les exige propuestas claras y efectivas parasu combate. En este contexto, los candidatos ala presidencia, Jeannette Jara, José Antonio Kast y Evelyn Matthei tienen en sus programas de gobierno como principal eje programático el combate del crimen organizado. Si bien se observan diferenciasen sus propuestas, los tres candidatos reconocen el problema proponiendo aspectos similares para su combate.
A grandesrasgos, y entrelas principales, los tres indican como necesario un fortalecimiento institucional, un reforzamiento en el manejo y control fronterizo; un aumento de recursos y dotación policial, así como, la capacitación y el uso de tecnologías por parte de las policías parael control del crimen organizado y la recuperación de barrios; asícomo una modernización del sistema penitenciario, con un aumento de plazas y construcción de nuevos recintos de mayor seguridad.
Destacaenestosaspectos, individualmente, el fortalecimiento de la AGENCIA UNO, AGENCIA UNO, seguridad municipal propuesto porla candidata Jeannette Jara y la propuesta de modernización de Gendarmería, elplan de tolerancia cero al comercio ilegal planteado por José Antonio Kast, así como la protección de nuestras instituciones ante lainfiltración del crimenorganizado que propone Evelyn Matthei.
Ahora, sería importante destacar que estas propuestas se observan con un enfoque más curativo respecto a cómo se observa el fenómeno en la actualidad que preventivo, principalmente para nuestros niños, niñas y adolescentes, y las futuras generaciones.
Si bien es señalado por los tres candidatos, aunquelacandidataJara lo profundiza un poco más, la prevención en ellos es solo en educación y no en mayores y mejores oportunidades paraellos, pues la prevención dela delincuencia, en suraíz, es un aspecto multidimensionale interinstitucional. En resumen, en Chile yano son hechos aislados los delitos relacionados al crimen organizado, ya que es un fenómeno que está presente en nuestro país y que se mantendrá enlos próximos años.
Independiente de quien asuma la presidencia de Chile, y como se ve en las propuestas de los candidatos, sucombate debe ser una de las prioridades del nuevo Gobiernopues, deno controlarse, podía terminar afectandogravemente el bienestar dela población, así como nuestra seguridadeinstitucionalidad. 65 65 65.